martes, 8 de diciembre de 2009

SENDERISMO EN INVIERNO


El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un día o más. Algo que nunca está demás en este tipo de deporte es una buena cámara fotográfica y unos prismáticos para una mejor observación del paisaje.

Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo podemos calcular 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3.000 en llano. Al hacer senderismo lo normal es recorrer unos 35 km. diarios.

Nuestro país y nuestra región cuenta con numerosos cerros y lugares para desarrollar este deporte. Es característico observar ondulaciones suaves, barrancas, lagunas ríos, grandes arboledas y bosques. Visitar pequeños pueblos, estancias, reservas naturales, y la zona costera además de caminos de tierra o con barro, senderos, vías abandonadas, puentes precarios y así obtener mucha aventura. Podemos disfrutar sobre todo de la variedad de flora y de aves que tiene este país, ademas de los insectos que abundan.

EQUIPO SUGERIDO

Mochila

Es de suponer que en algun sitio haya que llevar las cosas, por pocas que puedan ser y nos hemos de procurar una mochila que siempre sea lo mas liviana posible, adecuada a la duracion de la ruta, del tamaño mas exacto posible para que no nos falte sitio y que sea preferiblemente impermeable. Debera tener medios de ajustarla a la cintura, al pecho e incluso por detras y no le han de faltar medios de poder sujetar a ella elementos auxiliares cuando nos cansemos, por ejemplo, de llevarlos en la mano o los queramos tener bien accesibles. Es muy recomendable que todos los cierres sean de cremallera mejor que de tipo tanka que no evitan la entrada de agua. Pero sobre todo: que sea siempre lo mas ligera posible tratando de que el peso, con lo que llevemos dentro, no sobrepase nunca la quinta parte del peso de quien la lleva.

Botas

Hoy existen zapatos especiales para hacer senderismo. No debemos olvidar que la caminata será larga y puede haber senderos pedregosos, con barro, ríos o esteros, escaladas, entre otros. Así pues debe ser muy comodo e impremeable para esas ocaciones en que deseamos tener los pies secos. (Ten presente que caminar con las botas y los pies mojados traeran ampollas a tus pies).

Brújula

Resulta imprescindible, logicamente aprendiendo a usarla, lo que no es nada complicado. Con brujula y mapa no nos perderemos nunca cuando nos metamos y quizas nos despistemos en un bosque, cuando perdamos de vista las marcas o hitos o cuando sin querer se nos eche niebla encima (a ciertas alturas esto puede no ser raro). Hay muchos tipos y es dificil recomendar una. Las hay de pulsera, combinada con reloj, altimetro y .... (etc). Se recomienda mirar bien la pagina que esta dedicada a este tema y al de orientacion. (ver Sobrevivencia en Página principal).

Algo para escribir

Quizas cambiemos datos con algun otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo asi. Llevar un boligrafo y media docena de hojitas de esas que en casa tenemos en block engomado para las notas del telefono no nos sobrara. Y no pesan nada.

Agua

Aquí es importante llevar una buena ración y ojalá saber en donde re-llenar nuestra botella. No olvidar que depende al lugar en donde se va es recomendable al menos beber dos o tres litros en un día.

Navaja

Quizas no la utilicemos nunca pero no viene nada mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de mas de un problemilla.

Mini Botiquín

Quizas tampoco no lo utilicemos pero no viene nada mal tener a mano lo que aliviará dolores o cortaduras accidentales por caidas por ejemplo.

Ropa Adecuada

Es conveniente llevar, sombrero para el sol, gorro para el frío, lentes para el sol. Se debe tener presente que en algunas zonas la temperatura varia mucho durante el día con respecto a la noche. No olvidar ropa de lluvia si se va por mas de un día. Recuerda la teoría de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que nos impida quedarnos frios. En invierno mas valen dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento. Tampoco hay que olvidar guantes: para el frio del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto: si nos mojamos los pies .... Como precaucion y en casos especiales yo me atrevo a decir que nuestra cazadora, chaqueta, jersey o pantalones deberian ser de un color visible desde lejos (llamativo). Mas que nada por motivo de posible localizacion visual.

Mapa

Antes de hacer nuestra salida es conveniente saberse bien por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona, que ademas no es caro.No esta de mas haber trazado la ruta convenientemente con la ayuda de una brujula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir asi el camino por no poder ver con claridad a distancia.

Bastón

Son una enorme ayuda al caminar. Puedes comprarlo o a la antigua utilizar una rama para tal fin.

Comida

No siempre todos los caminos/rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar un bocadillo por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duracion u otro motivo necesita de la reposicion de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos pueden dar algo de comer o si siquiera estara abierto.

Identificación

Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentacion personal en la mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) si conviene llevar una buena fotocopia y preferiblemente plastificada.

Teléfono Móvil

Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro movil si lo tenemos. De lo contrario es un peso añadido a la mochila que debemos dejar en casa. Logicamente debe ir cargado a tope y si es de tarjeta con reserva de dinero.

Camara Fotográfica y Prismáticos

Quizás visitemos lugares que queramos perpetuar o que nunca más volveremos a ver. O tal vez, veamos flora y fauna facinante que vale la pena observar o retratar.

Siempre contarselo a alguien.

Es una buena medida de segurida contarle a alguien donde iremos, cuantos días y con quienes.

1 comentario:

  1. A mi siempre me ha gustado mucho realizar senderismo, soretodo en otoño, cuando bajan las temperaturas un poco y los bosques están llenos de color. Siempre procuro llevar una buena mochila en la espalda para evitar dolores y asegurar la comodiad máxima. Tengo una deuter que comrpré en la tienda online discoverydream, muy recomendable.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar