sábado, 13 de marzo de 2010

ALOE VERA


Es un vegetal que goza de gran prestigio en muchos lugares del planeta por sus conocidas propiedades medicinales y estéticas. Pertenece a la familia de las lilaceas y crece practicamente en todo terreno, aunque requiere, como todo vegetal tener sus cuidados.


Es una planta que sorprende por sus variados usos y beneficios a la hora de servirnos de sus propiedades. Es una planta con propiedades cicatrizante, regeneradora de la piel, humectante, antiinflamatoria, y muchisimas más aplicaciones que desde muy antiguo nos viene con sus poderes revitalizadores. Además es un gran recurso natural para cuando necesitemos de alivio en casos de quemaduras y problemas de piel. La planta de Aloe Vera tiene aplicaciones tanto externas como internas. Solo hay que saber como prepararla para el uso que quiera darse. Es un vegetal que puede cultivarse tanto en jardines como en macetas dada su adaptabilidad, aunque es preferible siempre un suelo abierto con un buen drenaje de agua.

El Aloe Vera como popularmente se la conoce tiene propiedades regeneradoras de la piel maravillosas, pues sirve para tratar quemaduras por, acidos, calor, exposiciones prolongadas al sol, lastimaduras, etc.

En casos de infecciones, micosis, psoriasis, llagas y picaduras de insectos, esta planta actúa de manera muy eficaz. Usos del gel obtenido del Aloe El gel de aloe vera se obtiene abriendo longitudinalmente la hoja y con una espátula de madera o con una cuchara, se raspa la parte carnosa y se va acumulando el liquido sobre un recipiente.

Es importante diferenciar dos tipos de liquido que se acumulan en la hoja, uno es de color amarillo y es la llamada ALOINA, una sustancia laxante que esta a unos 2 o 3 mm de la cáscara. Lo que utilizaremos es el líquido que se encuentra en el centro de la hoja o savia transparente, el gel de aloe. Otra manera de obtener el gel es cortando en trozos 5 hojas, sacarle las espinas de los costados y la cascara. Luego se lava bajo un chorro de agua para quitarle la posible aloina que haya quedado. Se coloca en una procesadora domestica y se tritura todo resultando en breves minutos el gel de aloe vera. Se guarda en heladera y dura hasta 7 dias, pasados los cuales pierde su valor. Este gel puede utilizarse en casos de quemaduras producidas por el sol o por otro agente, colocando suavemente sobre la parte afectada el liquido y dejarlo secar o envuelto en una gasa. Ademas tambien es bueno como reconstituyente dermico en casos de sequedad de la piel y como antiarrugas. Se preparan cremas especiales utilizadas en cosmética, tienen un efecto natural sobre la piel obrando cambios benéficos altamente satisfactorios, como cremas limpiadoras, antiarrugas, para pieles secas y delicadas como asi tambien para pieles grasas.

Tambien es efectivo en personas que sufren de acné, logrando una limpieza de los poros no dejando que se acumulen celulas muertas, y manteniendo la piel sana y libre de impurezas. Como preparar la tintura de Aloe Para hacer la tintura de esta maravillosa planta se licuaran 35 gramos de hojas de aloe sin pelar. Se cortan en trozos y se pone a licuar. Cuando haya tomado una consistencia cremosa, se agregará 55 centimetros cubicos de alcohol y 45 centimetros de agua destilada. Se deja macerar de 15 a 20 días, diariamente puede agitarse la mezcla durante el proceso de maceracion para integrar mejor los elementos. Pasado los dias, se filtra con una tela delgada y luego se lo pasara nuevamente por un filtro de papel. Se embotella en un frasco de color caramelo o azul y se guarda en sitio fresco y oscuro. Esta tintura servira para hacer varios preparados caseros de gran utilidad tanto en salud como en cosmetica. Esta tintura puede usarse luego en los preparados anadiendo una cantidad de la misma en gel neutro que se compra en farmacias y perfumerias, los cuales traen conservantes permitidos. Para usar el gel preparado con la tintura, se coloca una cantidad sobre la piel y se masajea suavemente hasta que se absorba normalmente.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar