sábado, 20 de febrero de 2010

ZUMOTERAPIA

Los Zumos, una estrategia nutricional que actúa en el marco de los principios de la Naturopatía

La zumoterapia es una forma alternativa de aprovechar las propiedades de las frutas y de las verduras, dejando de lado la convención de comerlas crudas y aprovechándolas en forma de zumo. Claro que la zumoterapia no es una terapia alternativa propiamente dicha, sino más bien una estrategia nutricional que actúa en el marco de los principios de la naturopatía. La zumoterapia nos enseña a beneficiarnos de un modo muy fácil y rápido de todas las increíbles propiedades que tienen las frutas y verduras. Además de tomar alimentos sanos, la zumoterapia nos enseña que es igual o más importante su asimilación.

Las frutas son un agente nutricional altamente efectivo, imprescindible para toda dieta sana y un alimento muy fácilmente digerible. Sin embargo, algunos vegetales no son tan fáciles de digerir, y sus tallos duros y hojas fibrosas resultan no sólo difíciles de procesar para nuestra mandíbula, sino que también conllevan un mayor esfuerzo para nuestro estómago durante la digestión.

Básicamente la zumoterapia consiste en lo que adelanta su nombre. Se trata de consumir las frutas en forma de zumo y no crudas. Esto no sólo hace más fácil nuestra digestión de estos alimentos, sino que también al no contener los jugos ni proteínas ni grasas, no dejan desechos ni toxinas en nuestro organismo. La zumoterapia se basa en buscar la máxima asimilación o disponibilidad de la gran cantidad de vitaminas y minerales que nos aportan las frutas y verduras a través de los zumos o jugos. El hecho de que al licuarlas no nos comemos la fibra (la obtendremos al comer luego la fruta entera, verduras, legumbres o cereales) hace que podamos ingerir los nutrientes de muchas verduras o frutas a la vez y sobre todo la posibilidad de comerlas crudas. Las verduras crudas suelen ser duras e incluso indigestas pero en cambio en forma de jugo nos sientan fenomenal y sus nutrientes se absorben casi inmediatamente.

Las frutas y verduras poseen diversas propiedades concretas dependiendo de la que se trate. Combinarlas en jugo es un excelente medio para aprovecharlas de forma conjunta, y las combinaciones que puedes realizar son incontables; de hecho, es posible mezclar frutas y verduras en el mismo zumo enriqueciendo su sabor.

A medida que vaya interiorizándose en la zumoterapia encontrará qué combinaciones le resultan más sabrosas. Puede acompañar sus comidas con estos jugos, o bien tomarlos como refresco entre comida y comida. No sólo le hidratarán, sino que le proveerán con los nutrientes que su cuerpo necesita.

Fuente: Natura Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario