jueves, 4 de febrero de 2010

CAMINAR PARA ADELGAZAR


El ejercicio físico es un pilar de gran ayuda para poder perder peso, ya que a incrementar el gasto calórico, la restricción alimentaria realizada en la dieta no debe ser tan severa y además, propicia el balance calórico negativo que colabora con el adelgazamiento.

Sin embargo, la pregunta que surge con frecuencia es si cualquier actividad colabora con la pérdida de peso o si ésta debe implicar un esfuerzo extra para que sus resultados sean tangibles. Por eso, un interrogante habitual es: con sólo caminar, ¿se puede perder peso?.

En mi opinión y según las recomendaciones de muchos entrenadores físicos, lo mejor es realizar una actividad que nos haga sudar, que implique para nosotros un esfuerzo extra al que estamos acostumbrados a hacer, sin embargo, siempre es mejor moverse, aunque sea un poco, a quedarse sentado en un sillón.

Un reciente estudio rescata ese mínimo de movimientos y señala que puede ser la clave para que las personas sedentarias pierdan 15 kilos al año, una vez que modifiquen sus hábitos.

La investigación realizada por la Clínica Mayo encontró que las personas obesas se sentaban 150 minutos más al día que sus pares delgados y eso implicaba que los primeros tenían un gasto calórico 250 calorías inferior a los segundos.

Después de comparar el nivel de actividad física de diez personas con peso normal y de diez personas con leve sobrepeso y evaluar su ingesta de calorías, se pudo observar que si los sujetos con exceso de peso adoptaran conductas más activas, semejantes a los participantes delgados, podrían perder 15 kilos al año y para ello, no sería necesario ir al gimnasio o ejercitarse 1 hora todos los días a un ritmo intenso.

Es decir, con sólo modificar ciertos hábitos para combatir el sedentarismo y realizar sencillos movimientos a lo largo del día, se pueden quemar 350 calorías más por día y perder, al cabo de un año, 15 kilos de peso corporal.

Por eso, no olvides que aquellas pequeñas conductas como subir escaleras, caminar en reemplazo de subir a un auto o lavar los platos en lugar de usar el lavavajillas, pueden ayudarte a perder peso sin que te des cuenta y sin realizar un esfuerzo intenso.

Eso si, analiza bien esto, pues si sólo estos pequeños cambios pueden provocar un descenso de 15 kilos al año, entonces, ¿cuánto perderíamos con una rutina de ejercicios más completa e individualizada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario