lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS BENEFICIOS DE LA MANDARINA


Las mandarinas forman parte del de los cítricos, y quizá su único inconveniente sea la cantidad de semillas que contiene, aunque ello no es obstáculo para preparar delicioso jugo o, simplemente, comer cada uno de sus gajos, ya que sus propiedades nutritivas son excepcionales.

Los productos cítricos comprenden cuatro grandes familias: limones, toronjas, naranjas y mandarinas (Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni), frutas que siempre han sido ensalzadas por su sabor y aporte vitamínico, y que son parte de la dieta regular mediterranea.

La mandarina se considera el cítrico más afín a la naranja, tiene forma casi esférica, sabor ligeramente ácido y una textura que puede ser lisa o algo rugosa. Destaca su contenido en bromo, componente conciliador del sueño, lo que la hace alimento muy adecuado para la cena. Posee entre 8 y 12 gajos, con sabroso jugo y cáscara muy suave, por lo que resulta fácil y cómodo pelarla.

Origen chino
Se sabe que la mandarina procede de China, y se cree que su nombre se debe al color que posee, el cual es semejante al de los trajes que usaban los gobernantes de ese país, conocidos como mandarines, los cuales la tenían en alta estima.

Este jugoso fruto fue conocido por los portugueses en sus expediciones a oriente, quienes la llevaron a su territorio y más tarde la compartieron con España (de donde vino a América). Hoy, su cultivo se extiende prácticamente a todo el mundo, aunque los principales productores son Israel, Argelia, Marruecos, Sudáfrica, China, Estados Unidos y España.

La mandarina es pobre en azúcares, pero su contenido en agua es mayor que en el resto de los cítricos; posee importante cantidad de vitamina C, con un aporte calórico del 49%, algo menos que el de la naranja, que es 61%.

La mandarina tradicional tiene un inconveniente, como ya se dijo, el exceso de semillas, pero hay variedades, como la satsuma y la clementina, que carecen de ellas; la primera apareció en Japón, después de varios cruces con otros cítricos, y la segunda nace de la unión de una naranja con una mandarina, realizada en Argelia por un sacerdote llamado Padre Climent, de donde tomó su nombre.

Gastronómicamente se considera excelente, pues, además de su consumo natural, permite preparar nieve, jugos, mermeladas y licores. Además, los gajos de la mandarina se utilizan habitualmente en la industria de repostería como elemento decorativo en tartas y pasteles, y su extracto se emplea en la fabricación de dulces y caramelos.

Se suele consumir generalmente fresca, aunque se le puede incorporar a salsas agridulces que acompañan a ciertos platillos, como ensaladas y pollo estilo oriental y otros a base de cerdo y pescado.

Nutrición asegurada
El contenido vitamínico de las distintas variedades de mandarina es bajo si se compara con otros cítricos, ya que sólo contiene un tercio de vitamina C en relación a la naranja. Sin embargo, tiene muchas otras cualidades:

  • Es rica en fibra, vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C.
  • Contiene hierro, mineral que ayuda en la formación de enzimas que intervienen en reacciones químicas en todo el organismo, y es indispensable en la correcta utilización de las vitaminas del complejo B.
  • Su alto contenido en bromo favorece el sueño y convierte a este pequeño fruto en alimento ideal para la cena.
  • Al igual que otros cítricos, es buena para prevenir resfriados y para aliviar problemas de circulación sanguínea.
  • Tiene buena dosis de magnesio, elemento indispensable para la correcta asimilación de calcio y vitamina C, así como el buen funcionamiento nervioso y muscular, además de que fomenta el desarrollo de la flora intestinal y permite la absorción de nutrientes. Asimismo, aumenta la secreción de bilis, lo cual favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos, y colabora en la cicatrización de heridas y formación del esmalte dental.
  • Su composición es bastante similar a la de las naranjas, pero posee mayor contenido de agua y menor proporción de hidratos de carbono. Por ello, su consumo aporta pocas calorías, por lo que resulta ideal al hacer dieta.
  • Es rica en vitaminas A y B, elementos que son fundamentales para el desarrollo de huesos, el crecimiento y para mantener en buen estado ojos, piel, cabello y uñas, así como las mucosas respiratorias.
  • Tiene alto contenido en ácido fólico o vitamina B9, que es un elemento vital en la etapa de crecimiento, pues en combinación con la vitamina B12 (de forma natural se encuentra en leche, queso, huevo, hígado, riñones, pescado y carne) participa en la formación del ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína que recoge el material genético y rige el metabolismo de las células), así como en la formación y maduración de glóbulos rojos, que son elementos contenidos en la sangre encargados de transportar el oxígeno a todo el organismo.
  • Destaca la presencia de calcio y fósforo, los cuales son vitales para la formación de los huesos y dientes, y de suma importancia para la producción de energía a través de los alimentos, así como para la constitución de las células. Asimismo, colaboran para que los músculos tengan flexibilidad, se favorezca la coagulación sanguínea y que los nervios transmitan mensajes al resto del cuerpo.

Por último, recuerde que las mandarinas deben conservarse en temperaturas comprendidas entre los 3º y 7º centígrados (Celsius), pero si las quiere mantener por un periodo de 1 a 2 semanas se pueden refrigerar por debajo de 3º.

Sin embargo, lo más recomendable es que se consuman frescas y, por supuesto, una vez peladas, deben comerse inmediatamente para evitar que se oxiden y de esta manera pierdan sus propiedades nutritivas.

Recuerde, cuando compre mandarinas tenga en cuenta que:

  • Su piel debe ser blanda, pero no arrugada.
  • Su color no es indicativo de su grado de madurez, por lo cual hay que fijarse en su olor, pues entre más dulce e intenso sea éste mejor será su sabor.
  • Si es muy pesada para su tamaño, es posible que resulte muy jugosa.

Como puede usted apreciar, el sabor y las propiedades nutricionales de la mandarina no admiten reclamo alguno, por lo que es recomendable que siempre tenga un lugar en su dieta.

domingo, 29 de noviembre de 2009

FITOTERAPIA

LO QUE ME LLEVA EL FINAL , SON MIS PASOS Y NO EL CAMINO...
ESTO ES PARTE DE LA FITOTERAPIA A TENER EN CUENTA:

sábado, 28 de noviembre de 2009

LOS BENEFICIOS DEL POLEN DE ABEJA

Polen de abeja propiedades y beneficios

FUENTE : www.vidasanafacil.com

Polen de abeja propiedades y beneficios

El polen de abejas es un poderoso energizante natural y regulador de las funciones del organismo, como parte de los múltiples beneficios que ofrece a la salud.
Desde hace miles de años el polen es utilizado por el hombre como uno de los alimentos más completos de la naturaleza ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y sustancias que aportan grandes beneficios al organismo.
En estas últimas décadas los científicos comenzaron a prestar verdadera atención a las propiedades del polen de abeja analizando sus componentes y comprobando sus beneficios.

Que es el polen de abejas

El polen es recolectado por las abejas de flores y plantas cargándolo en las vellocidades de sus patas, luego lo mezclan con el néctar y lo utilizan para alimentar la colmena.
Es por ello que es un alimento absolutamente natural lo que lo hace un complemento ideal para la nutrición humana.

Beneficios del polen de abejas

* Energizante natural debido a su contenido en hidratos de carbono, el polen de abejas es un excelente complemento nutricional para deportistas y personas que realizan un gran esfuerzo físico.

* El polen de abejas aumenta la hemoglobina de la sangre, esto lo hace un eficaz complemento para el tratamiento de la Anemia.

* La vitamina B contenida en el polen de abejas mejora la depresión, estados nerviosos, irritabilidad y estrés brindando sensación de bienestar.

* La vitamina A que posee el polen mejora la vista.

* El polen de abejas regula los problemas intestinales tanto el estreñimiento como las diarreas.

* Son conocidos los beneficios del polen de abejas para solucionar problemas de impotencia sexual y disfunción eréctil.

* El polen de abejas previene y mejora los problemas de próstata.

* Mejora la piel, es un excelente tratamiento para rejuvenecimiento, tanto ingerido como utilizado en cremas y cosméticos.

* El polen de abejas mejoraría la fertilidad y es recomendado para hombres y mujeres con dificultades para tener hijos.

* Es también indicados para ayudar en la recuperación de enfermos o luego de intervenciones quirúrgicas.

* para quienes desean aumentar de peso el polen de abejas es un suplemento natural altamente eficaz.

viernes, 27 de noviembre de 2009

PROPÓLEO

El propóleo es un recurso floral recolectado por las abejas, que tiene propiedades cicatrizantes, antiasmáticas, entre otros usos para tratar afecciones comunes. De hecho, este derivado apícola es utilizado en la actualidad como antiviral durante el invierno, donde es bastante simple adquirir propóleo spray o en formato de sabrosos dulces para la garganta. Y es que los beneficios del propóleo se pueden reducir en cualidades antimicrobianas, cicatrizantes, antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimulantes.

El propóleo ha ganado espacios importantes en el tratamiento de heridas por su capacidad antibacteriana, cicatrizante y antiinflamatoria, comparable incluso a la acción del diclofenaco. Como antiviral, en Francia los doctores Amoros y Sauvager de la Facultad de Medicina de Rennes confirmaron la acción virulicida frente al herpes tipo 1 y 2, pero también ante poliovirus (causante de poliomielitis). Establecieron que reduce la síntesis del ADN viral y que los responsables son flavonoides (pigmentos vegetales).

El propóleo lo puedes encontrar en crema, spray o gotas. Su uso contra la amigdalitis y faringitis ha dado muy buenos resultados, por ello es que muchos de quienes trabajan con su voz lo utilizan a menudo. Investigadores en Europa y cuba, pioneros en este tema, han descubierto las propiedades antibacterianas del propóleo, capaz de actuar sobre los gérmenes gram positivos, estafilococo dorado y estreptococo beta hemolítico. Además, tratar heridas sobre infectadas con este derivado apícola, podría resultar una alternativa real.

Estos estudios han sido corroborados por otros investigadores que se han preguntado qué es el propóleo y para qué sirve. Así, diversos trabajos demuestran que éste estimula la inmunidad inespecífica y específica. Por ejemplo, en ratones infectados con el virus de influenza tipo A y tratados con propóleo, se constató un aumento de los linfocitos T, un mayor nivel de fagocitosis y una menor mortalidad en comparación con animales testigo no tratados. Asimismo, el propóleo podría resultar útil para los niños porque es capaz de mejorar a pacientes con asma.

jueves, 26 de noviembre de 2009

CONSEJOS PARA CAMINAR CON UN CACHORRO

CAMINAR CON EL CAHORRO
FUENTE: www.animaliak.es

Mi cachorro de 3 meses se queda parado en la calle y no hay quien lo mueva

Esta es una observación habitual de las personas que adquieren un cachorro y empiezan a sacarlo a pasear con correa por la calle los primeros días.
La observación suele ir acompañada de:

  • “es que es un cabezota”
  • “es muy terco”
  • “tiro de él pero como si nada”
  • “hay que ir donde él quiere, ya empieza a dominarnos”
  • Etc.

alt

El problema empieza porque a muchos dueños de cachorros se les suele recomendar que den largos paseos con él para que conozca muchas cosas ya que no hay tiempo que perder, ¡el periodo de socialización se acabará pronto! Hay que verlo todo, experimentarlo todo, entenderlo todo en muy pocas semanas.


Y lo cierto es que, cuando el paseo empieza a superar los 5 ó 10 minutos, el cachorro puede sentarse o quedarse quieto y no quiere seguir andando.


¿Qué le pasará al cachorro de 3 meses? ¿Será que realmente es dominante, cabezota o terco?


¿No será simplemente que está cansado y completamente saturado de información?

  • Un cachorro pequeño se cansa.
    Un cachorro de 3 meses no debería dar paseos de más de 10 minutos, podemos aumentar los paseos en 5 minutos cuando cumpla 4 meses, otros 5 más cuando cumpla 5, etc. La mayoría de los perros no necesitarán paseos de más de media hora. Si sometemos a un cachorro de 3 meses a un paseo de más de 10 minutos, su estructura física no está preparada y lógicamente ¡se cansa! (¿Cuánto resiste andando un niño de dos o tres años? ¡Encima andando en línea recta y sin nada con lo que entretenerse!)
  • Un cachorro pequeño se satura de información.
    Lo que para nosotros pasa totalmente inadvertido, para el cachorro puede ser llamativo hasta extremos insospechados:
    • una hoja volando
    • un papelito
    • un olor a pis
    • el ruido del tráfico
    • una puerta que se cierra
    • ¡tanta gente!

Su cerebro tiene que procesarlo todo: ¿se come?, ¿hace daño?, ¿es peligroso?...
Cada metro cuadrado de acera encierra montones de cosas misteriosas y nuevas que él tiene que entender y asimilar.

Si yo estuviera descubriendo un mundo totalmente nuevo, el funcionamiento de las mangueras para vacío por ejemplo, al cabo de 10 minutos de estudio me sentiría totalmente exhausta. Si además estuviera físicamente cansada cuando me explicaran la fabricación de las mangueras con polímeros de cloruro de vinilo, creo que caería redonda al instante.

La casa, el portal, las calles del barrio… todo representa un mundo nuevo para el cachorro. Si al cansancio físico le añadimos un exceso de estímulos el resultado es un gran agotamiento.

¿Qué no debemos hacer?
Aparte de no cansarle y no sobre-estimularle, por supuesto no debemos forzarle ni tirar de la correa, ni arrastrarle. Tampoco es conveniente que los primeros días de salir a la calle usemos alguna llamada de atención para que se anime a seguir andando. Es demasiado pronto y hay que respetar esas paradas.

¿Qué debemos hacer?
Pensemos primero en cual es nuestro objetivo sacando a pasear al cachorro.
¿Ponerle en forma? Por supuesto que no, su constitución no le permite hacer mucho ejercicio aún
¿Que camine junto a nosotros perfectamente y sin tirar de la correa? Tampoco. Aunque vayamos estableciendo algunas pautas para facilitar este trabajo en el futuro, éste no es el momento adecuado, ya habrá tiempo para ello.

Nuestro objetivo en estos primeros meses es que descubra el mundo, que tenga experiencias agradables y que vaya ganando auto-confianza poco a poco.
Desde luego lo primero que deberíamos hacer es no cansar y no sobre-estimular al cachorro. En un paseo corto, quizás dando la vuelta a la manzana, el número de estímulos será suficiente; si además no está cansado su cerebro procesará mejor.
Durante el paseo deberemos pararnos en cada papelito, palito, o cosa que el cachorro quiera ver, oír u oler. El debe entender “de qué va el mundo” y sólo lo podrá conseguir usando sus sentidos. Debemos dejar que los use, que experimente. Cuando él se pare nos pararemos con él. Si usamos un cronómetro nos asombraremos descubriendo que estas paradas no son tan largas como creíamos.
Cuando esas pequeñas cosas de nuestra acera estén asimiladas podremos seguir dando pasos (los pañuelos de papel ya no le llamarán tanto la atención porque fueron procesados convenientemente). Las paradas cada vez serán más cortas porque ya hay mucho trabajo de asimilación hecho.
Si pretendemos dar un paseo más largo podemos prever descansos cada pocos minutos o bien idear algún sistema para que el cachorro pueda “sentir el mundo” sin cansarse tanto físicamente.

alt

Resumiendo:
No cansemos tanto a los cachorros. Si a pesar de eso el cachorro está cansado debe pararse y es mucho mejor que lo haga si lo necesita: descansará un rato y tendrá tiempo para procesar con un poco más de calma.


Simplemente, ¡parémonos con él!

Por Cristina Muro
muro.cristina@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.aepa-euskadi.org

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las maravillosas propiedades de la lecitina de soja


La soja es el vegetal que mejor calidad proteica ofrece, no sólo por las recientes investigaciones que así lo demuestran, sino porque durante milenios ha sido la principal fuente proteica de los países asiáticos, de dónde es originaria.

La fosfatidilcolina, principal fosfolípido ( molécula orgánica de gran importancia fisiológica, que forman las estructuras básicas de las membranas biológicas de todas las células del organismo humano ) del aceite de soja, recibe el nombre de LECITINA.

La LECITINA es un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, previene su acumulación en el hígado y contiene agentes que las metabolizan y reduce los problemas relacionados con las malas digestiones al mejorar la absorción de grasas. Ayuda a combatir la arteriosclerosis, e incrementa la actividad cerebral.
RAZONES PARA TOMAR SOJA

Controla el colesterol y las grasas :

Está comprobado que consumir habitualmente soja , o sus derivados , hace disminuir el colesterol prejudicial en personas con una tasa elevada de este enemigo de la sangre, y en personas con tasas normales cuando su régimen es rico en colesterol.

Se ha demostrado en investigaciones de científicos canadienses que el 70% de las personas que consumían tres vasos de leche de soja y un postre de soja diarios, disminuyeron su colesterol perjudicial ( Low Density Lipoprotein ) en un 10%, y aumentaron en un 9% el colesterol bueno ( High Denisty Lipoprotein ).

La lecitina facilita la digestión de las grasas con las que se combine, ayudando a los órganos encargados de esa función, principalmente al hígado. Esto hará que se absorban los nutrientes asociados a esas grasas, como son las vitaminas A y D.

Hace frente a algunos tumores y alivian la menopausia :

La soja, y algunas legumbres ( judías o lentejas ), contiene una sustancia denominada fitoestrógenos ( isoflavoniodes, fitoesteroles, saponinas e inositol hexafosfato ).
Estos fitoestrógenos muestran una acción protectora frente algunos cánceres de tipo hormonodependiente, como el cáncer de mama o de próstata, y ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

Los fitoestrógenos también “imitan” la acción de los estrógenos – hormona femenina – en el organismo, aliviando los problemas que conlleva la menopausia. Ingiriendo unos 40 grs. d soja al día, se pueden obtener efectos beneficios en las mujeres post menopaúsicas, sobre todo en lo relacionado con la osteoporosis y los sofocos.

Estimulan la concentración :

Su contenido en un 8% de ácido alfa – linoléico ( ácido graso poliinsaturado indispensable para el correcto desarrollo funcionamiento de las células cerebrales ), hace de la soja un excelente aliado en periodos de exámenes, para superar el agotamiento físico y aumentar la resistencia.
Además, también cuenta con fosfatidilcolina, la cuál ofrece un aporte de colina ( pseudo vitamina ) al organismo, que mejora la pérdida de memoria en las personas mayores.
La colina también aumenta los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor que interviene en el desarrollo de muchas funciones orgánicas, muchas de ellas relacionadas con la memoria. Los fosfolípidos atraviesan la barrera hematoencefálica y hacen aumentar la concentración cerebral de este neurotransmisor; lo que da lugar a un incremento de las conexiones entre las neurones..


Rica en vitaminas y minerales :

Son de destacar las vitaminas del grupo B ( B1, B2 y B5 ). La forma en aceite de la soja ( perlas de aceite de lecitina de soja )también contienen vitaminas A y E. De entre los minerales, la soja posee más cantidad que otras legumbre, destacando el potasio y el fósforo, y 8 aminoácidos esencial que el organismo no puede sintetizar en otros alimentos deficitarios en aminoácidos esenciales y que son indispensables ingerirlos por medio de la alimentación.

Embellecedor de la piel :

La presencia de fosfolípidos y ácidos grasos poliinsaturados, convierten a la le lecitina en una fuente de la vitamina antioxidante por naturaleza – la vitamina E – protegen a la piel frente a agresiones externas, reactivando los epitelios de la piel y de las mucosas.

Gran aporte proteico :

Aporta dos veces más proteínas que la carne, tres veces más que los huevos y nueves veces más que la leche de vaca ( sin contener tanta grasa saturada como esta ).
Estas proteínas presentan un alto valor biológico por su contenido en aminoácidos esenciales.



FORMAS DE ADMINISTRACCIÓN

La lecitina se puede encontrar en forma granulada ( que es la más común ), aunque también se puede dosificar en perlas o en comprimidos, que pueden facilitar su ingestión.

Es preferible tomarla en ayunas o un rato antes de las comidas, lo que hace que se absorba mejor y que ayude a digerir las grasas que tomemos a continuación.


INDICACIONES

Hipercolesterolemia o riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sistemas de trastornos de la memoria, confusión... o antecedentes familiares de Parkinson o Alzheimer.

Dificultad para digerir las grasas.

Patologías hepáticas crónicas.

Estudiantes o personas sometidas a estrés o actividad intelectual intensa.


A TENER EN CUENTA


Los niveles de ciertos minerales dependen directamente de la relación que mantengan con algún otro mineral, con el que se relacionan y “compiten” en nuestro organismo.
Este es el caso del calcio y el fósforo, que deben mantenerse equilibrados para mantener un correcto funcionamiento en nuestro organismo.

La manipulación industrial de los productos ha elevado la cantidad de fosfatos en nuestra alimentación, ingeridos, sobre todo, en forma de refrescos, harinas refinadas, repostería, congelados o embutidos.

El exceso de fósforo da lugar una descalcificación ósea para que el calcio compense el fósforo que se haya en nuestra sangre, una eliminación excesiva de ambos minerales por la orina, lo que genera la aparición de cálculos renales y un deficit en magnesio.

Las personas que deseen hacer un tratamiento prolongado con lecitina deben compensar la entrada de fósforo en nuestro organismo con un aporte suficiente de calcio ( la proporción adecuada es de 1 a 1 ).

martes, 24 de noviembre de 2009

PREPARANDONOS PARA DICIEMBRE EN CUANTO A VERDURAS Y FRUTAS

Calendario de verduras y frutas de temporada:
Diciembre

Sigue siendo una buena época del año para las verdulerías. En el mercado ya no encontramos setas, pimientos verdes y es el peor tiempo para los tomates de estación. Pero nuestra lista de hortalizas sigue siendo tan extensa como la del mes anterior. Muy buen mes para la escarola, el brécol, apio Los cítricos están en un buen momento (mandarinas, naranjas pomelos, limas... de muchas variedades) e ideales para tomar contra los resfriados. También el plátano y las granadas. Los frutos secos de cosecha (almendras, nueces, castañas...) tienen uno de sus mejores momentos.

Mes a mes: Tabla de Diciembre

Lista Verdulería

Lista Frutería
Buen mes para el marisco sino fuera por los precios que sufren en navidad. Carne de pavo y faisán.

lunes, 23 de noviembre de 2009

CAMINATAS


Las caminatas por parques o espacios verdes son una muy buena opción para lograr el objetivo de tener una salud óptima. Se logran claros beneficios, con un esfuerzo que no se siente por lo agradable del paseo y por no tener que obligar al cuerpo a grandes arrojos.

Esta gimnasia nos sirve para que los pulmones procesen más aire con menor esfuerzo, fortalecer el corazón, bombear más aire con menos palpitaciones y mejorar el suministro de sangre a los músculos. Realizar un deporte aeróbico, como la caminata, es suficiente.

Sin embargo y como en otras actividades, es necesario tener ciertas precauciones:
Para un principiante es recomendable realizarse una prueba de esfuerzo antes de iniciar este deporte, para saber en qué condición física se encuentra, lo que determinará la cantidad, periodicidad e intensidad del entrenamiento.

La comparación costos-beneficios es irrisoria. Una buenas zapatillas, algo de ropa cómoda y de preferencia después de un alimento ligero puede ayudarnos a afrontar mejor la tensión y la fatiga, y en consecuencia las probabilidades de cometer errores, mentales o físicos, disminuyen.

El tiempo de espera para ver los resultados es de aproximadamente ocho semanas, o 16 semanas cuando máximo. Entonces se encontrarán con que las condiciones del corazón serán mas fuertes, saludable, relajado y bajo en pulsaciones en el descanso, pero altamente activo ante las fuertes cargas de trabajo.

Sin dejar de lado otros de los importantes beneficios que trae el ejercicio de la caminata como la buena figura (mejorando la alimentación y digestión de la persona), además de formar tejidos corporales más saludables, abasteciéndolos de más oxígeno, y que las horas de descanso y sueño son mucho más plenas.

Para saber si el ejercicio se está llevando a cabo e manera absolutamente provechosa, los especialistas recomiendan “La prueba del habla” que consiste en intentar hablar cuando el ritmo de la marcha nos agota el aire (en ese caso se está forzando demasiado), caso contrario, si el aliento es profundo pero no lo suficiente para impedirnos la palabra, la gimnasia está siendo bien realizada.

Después solo queda, disfrutar de los tres factores: el beneficio físico, el aprovechamiento del tiempo libre y la relajación mental... un poco de esfuerzo nunca viene mal, sobre todo si nos ayuda a vivir mejor.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS BENEFICIOS DE LA MIEL JUNTO CON LA CANELA

Miel pura de abeja
La mezcla de Miel pura de abeja y Canela ayuda en el proceso curativo de muchas enfermedades y trastornos.

Te ofrecemos distintas mezclas que puedes hacer con miel y canela para las diversas situaciones. Esto no reemplazan la consulta con un médico especialista.

Enfermedades del Corazón

Hacé una pasta de miel con canela, luego untá pan y comelo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla.

Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón.

También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron uno.

En Estados Unidos y Canadá, se utiliza esta pasta continuamente en Casas de Retiro, y se descubrió que la miel con canela revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las limpia.


Picaduras de insectos

Canela de Ceilán
Mezclar una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Hacé una pasta con los ingredientes y frotala suavemente sobre la picadura. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.

Artritis

Mezclar: una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beber una por la mañana y una por la noche.

En un estudio hecho en la Universidad de Copenhague los doctores dieron a sus pacientes diario, antes del desayuno, una cucharada de miel y 1/2 de canela en polvo. En una semana, de 200 pacientes siguiendo el tratamiento, 75 dejaron de tener dolor totalmente. Un mes más tarde casi todos los pacientes estaban libres de dolor, aún aquellos que casi no podían caminar ya.

Pérdida del cabello

Para quienes sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo. Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse.

Infección en los riñones

Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel, mata a los gérmenes que producen infección en los riñones.

Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.

Dolor de dientes

Hacer una pasta con 1 cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y
aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.

Colesterol

Mezclar dos cucharadas de miel con tres cucharaditas de canela mezclados con agua. Tomándola 3 veces al día, podés reducir el colesterol un 10% en dos horas.

Resfriados

Como indicaban sabiamente las abuelas, para sinusitis, tos crónica y resfríos podés mezclar una cucharada de miel tibia con 1/4 cucharada de canela en polvo y tomar con frecuencia.

Digestión

La mezcla de miel con canela también alivia el gas en el estómago,
fortifica el Sistema Inmunológico y alivia la indigestión.

Para tener una piel suave y joven

Mezclar 4 cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres tazas de agua. Hervir para hacer un té con estos ingredientes y beber 1/4 de taza 3 o 4 veces al día.

Mantiene la piel fresca y suave y arresta los síntomas del envejecimiento.

Dolor de garganta

Tomá una cucharada de miel mezclada con media cucharada de Vinagre de Sidra cada cuatro horas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Reconocidos por la UE los primeros nutrientes reductores del colesterol

FUENTE: 20/11/2009 Informativos CanalSur Enviar noticica por correo electrónico Imprimir

Los fitosteroles, o esteroles vegetales, y los fitoestanoles, ingredientes naturales presentes en frutos secos, fruta, legumbres y verduras, han sido reconocidos por la Unión Europea (UE) como nutrientes que bajan el colesterol, convirtiéndose así los productos que los contienen en los primeros que pueden declararse legalmente con "propiedades saludables" en sus etiquetas y promociones.
En concreto, dos gramos diarios de estas sustancias reducen el colesterol entre un 10 y un 15 por ciento, según explicó durante el Seminario del Instituto Flora titulado 'Alegaciones nutricionales de salud de la UE' el doctor Andreu Palou, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de Baleares.

Según el experto, la UE también ha aprobado, en el marco del reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos --en vigor ya para los nuevos alimentos y en periodo de adaptación hasta 2022 para aquellos productos que ya estaban en el mercado-- cinco declaraciones de propiedades saludables para los niños para los alimentos con ácidos grasos esenciales, calcio, proteinas, calcio y vitamina D juntos y vitamina D.

Para el doctor Palou, aunque su desarrollo está sufriendo algunos retrasos, la aplicación de esta norma es "un paso muy positivo", ya que regula la publicidad y los mensajes del etiquetado de los alimentos denominados 'funcionales', homogeneizando las condiciones que deben cumplir y sobre todo, exigiendo que sus ventajas para la salud "se demuestren científicamente a través de la investigación".

"En España, el mercado de los alimentos funcionales está creciendo más de un 20 por ciento al año, más que el mercado de los alimentos tradicionales, por lo que el mensaje para las empresas del sector sería que inviertan más en investigación científica para que, en el futuro, puedan participar en el 'pastel' del sector", indicó.

Según este especialista, sólo el mercado de los alimentos funcionales que reducen el colesterol mueve "unos 500 millones de euros al año" y probablemente en el futuro, con los avances en genética, esta cifra se elevará, pudiéndose dirigir la publicidad de estos productos al consumidor al que realmente podría beneficiar.

"Un 30 por ciento de las enfermedades están asociadas a la mala alimentación y a medida que conocemos los factores asociados, más tenemos que investigar en novedades nutricionales", recalcó.

Para la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, Carmen Vidal, impulsar la regulación europea sobre la publicidad y etiquetado de los alimentos funcionales es importante también para la publicidad "engañosa" que se realiza sobre supuestos alimentos funcionales, como la que se hizo con el zumo de noni.

Según la profesora Vidal, este tipo de alimentos, nacidos en Japón en 1991, "tienen un objetivo clarísimo: reducir los costes sanitarios entre la población con un nivel de vida relativamente elevado y una edad por la que tenían una incidencia mayor de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición".

A su juicio, el consumidor está ahora, coincidiendo con la crisis, "en dos situaciones casi antagónicas: por una parte, está mirando el euro y los productos más baratos; por otra, si lo considera positivo, está dispuesto a gastar en salud, funcionales o ecológicos".

viernes, 20 de noviembre de 2009

PESCADO HERVIDO O ASADO APORTA MAS OMEGA 3

Según explica Lixin Meng, director del estudio, "parece que hervir o asar el pescado con salsa de soja baja en sodio y tofu es beneficioso, mientras que comerlo frito, salteado o seco no". En realidad, el investigador plantea que estos métodos de preparación podrían contribuir al riesgo. "No comparamos de forma directa el pescado hervido o asado frente al frito, pero se puede decir de los riesgos, que hervido o asado es la vía protectora pero no el pescado frito", añade Meng.

Los descubrimientos también sugieren que los beneficios cardioprotectores varían por género y etnia, quizás debido a los métodos de preparación, la susceptibilidad genética o los factores hormonales. Muchos estudios han sugerido que comer ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, sin embargo, se sabe poco sobre qué fuente es la más beneficiosa.

Los investigadores examinaron la fuente, tipo, cantidad y frecuencia del consumo en la dieta de omega-3 entre grupos por género y etnia. Los participantes formaban parte de una Cohorte Multiétnica que vivía en Hawai y el condado de Los Ángeles cuando fueron reclutados entre 1993 y 1996. El grupo lo integraban 82.243 hombres y 103.884 mujeres con ascendencia afroamericana, caucasiana, japonesa, hawaiana y latina con edades entre los 45 y los 75 años y sin antecedentes de enfermedad cardiaca.

Sin negros o hawainanos en el estudio

Los investigadores dividieron su consumo de latas de atún y otros pescados, excluyendo moluscos o productos de soja que contuvieran omega-3 en quintiles, cuartiles o tertiles según fuera aplicable. Los autores también preguntaron sobre los métodos de preparación: crudo, asado, hervido, frito, salteado o seco. Los que se encontraban en el quintil más alto consumían una media de 3,3 gramos de ácidos grasos omega 3 al día y los del quintil más bajo una media de 0,8 gramos.

El consumo de omega-3 se asoció de forma inversa con el riesgo global de muerte por enfermedad cardiaca en hombres, una tendencia observada sobre todo en caucásicos, japoneses y latinos. Sin embargo, los investigadores señalan que no existían muchos negros o hawaianos en el estudio, por lo que los resultados deberían interpretarse con precaución.

Pescado salteado y seco, un factor de riesgo en las mujeres

"Claramente, estamos viendo que a mayor consumo en la dieta de omega-3 menor es el riesgo de morir por enfermedad cardiaca entre los hombres", afirma Meng. En el caso de las mujeres, el efecto del omega-3 era cardioprotector según cada nivel de consumo pero no de forma significativa, añade el investigador. El pescado salteado y seco era un factor de riesgo en las mujeres.

En contraste, añadir menos de 1,1 gramos al día de salsa de soja y salsa teriyaki a la cena protegía a los hombres pero no si se tomaba más de esta cantidad. Para las mujeres, el uso de la salsa de soja mostraba una clara relación inversa en relación a la mortalidad por enfermedad cardiaca. Los investigadores señalan que la salsa de soja alta en sodio puede elevar la presión sanguínea, por lo que recomiendan los bajos niveles de este componente. El consumo de tofu también tenía un efecto cardioprotector en todos los grupos étnicos.

"Mi duda es si en el caso de las mujeres tomar omega-3 procedente de la salsa de soja y el tofu que contiene otros ingredientes activos como los fitoestrógenos podría tener un mayor efecto cardioprotector que comer sólo omega-3", concluye Meng, que señala que serán necesarios futuros estudios para confirmar esta hipótesis.

FUENTE:

www.cadenaser.com/sociedad/articulo/pescado-hervido-asado-aporta-omega

jueves, 19 de noviembre de 2009

GRIPE A

Todos los que hayan pasado una gripe común tienen algo de inmunidad frente al H1N1′
Un estudio muestra similitudes moleculares entre el H1N1 y otros virus gripales
Este hallazgo explica por qué la infección no está siendo tan grave

Uno de los misterios por resolver desde que surgió el nuevo virus H1N1 era saber si quienes hubieran sufrido ya alguna gripe a lo largo de sus vidas estaban inmunizados frente a este patógeno. Tras mucho debate, un equipo de investigadores del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología (EEUU) ha dado con la respuesta. Según sus estudios, el H1N1 tiene semejanzas con algunos de los virus gripales que han circulado durante los últimos 20 años, por lo que aquellos que han pasado alguna gripe están, en parte, protegidos.

“Existen dos tipos de inmunidad que permiten al organismo recordar gripes pasadas y proporcionar protección frente a otras similares: la de los anticuerpos y la de las células T (células defensivas del sistema inmune). Los anticuerpos pueden prevenir la infección porque destruyen el virus antes de que entre en las células y se multipliquen. Las células T detectan al virus una vez que ya ha infectado la célula. Entonces lo eliminan. No previenen la infección pero hace que ésta sea más leve”, explica a ELMUNDO.es Bjoern Peters, coordinador del estudio que se publica en ‘Proceedings of the National Academy of Science’ (PNAS).

Tras comparar la estructura molecular del nuevo H1N1 con la de los virus gripales que han estado entre los humanos las últimas décadas (desde 1988), los investigadores han comprobado que a pesar de sus muchas particularidades, el responsable de la gripe A tiene similitudes con virus anteriores.

“En concreto, hemos visto que las células T reconocen hasta un 69% de los marcadores del H1N1. Por eso, la gravedad de la pandemia no ha sido la que se esperaba al principio. El curso de la enfermedad está siendo, por regla general, bastante leve porque estas células saben como luchar contra el patógeno”, indica Peters. “Por el contrario, los anticuerpos no reconocen más que el 17% de las moléculas del nuevo virus y, por eso, la transmisión está siendo muy elevada, porque los encargados de detectarla a tiempo no lo hacen”.

Para lograr este hallazgo, el equipo de la Jolla comparó los marcadores moleculares del virus de la gripe A con los marcadores moleculares de los virus de las gripes pasadas, que están recogidos en la Immune Epitope Database -una de las mayores bases de datos del mundo sobre la respuesta inmune ante infecciones.

Hasta ahora se había dicho que sólo aquellos que vivieron la gripe de 1957 (la más parecida a la actual) podían estar protegidos. Sin embargo, Bjoern Peters señala que “todos quienes hayan pasado ya una gripe, sea cual sea, tienen algo de inmunidad. Lo que ocurre es que los nacidos antes de 1957 tienen una protección extra y, por eso, la gripe A no les está afectando tanto como a los más jóvenes”.

“Nuestro descubrimiento explica por qué la infección no está siendo tan grave como se temía”, reconoce Alessandro Sette, director del Centro de Enfermedades Infecciosas de La Jolla. “Pero a pesar de todo, la recomendación de vacunarse se mantiene, porque es la vacuna la que va a inducir una respuesta de los anticuerpos que puede ayudar a eliminar los contagios, cosa que la memoria del organismo por sí sola no puede conseguir”, concluye Peters.

FUENTE: www.lagripeporcina.es

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS BENEFICIOS SALUDABLES DE LOS ANTIOXIDANTES NATURALES

Presentes en la mayoría los alimentos vegetales, bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres

¿Quién no ha oído hablar de productos como zumos y batidos enriquecidos en vitaminas A, C y E, e incluso de caramelos que contienen vitaminas o de los múltiples beneficios que se obtienen mediante la inclusión de alimentos vegetales en la dieta diaria? Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando su papel en la lucha contra la "oxidación" del organismo, ante ciertas enfermedades y frente al envejecimiento. Hoy, la nutrición y la dietética no sólo se ocupan de los componentes de los alimentos que aportan beneficios nutritivos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Otras sustancias, con propiedad antioxidante, ejercen también un saludable efecto en nuestro organismo.

¿Qué son los antioxidantes?

Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

Los radicales libres y la oxidación

La respiración en presencia de oxígeno resulta esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. En nuestro cuerpo hay células que se renuevan continuamente (de la piel, del intestino?) y otras que no (células del hígado, neuronas?). Con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las primeras, aumentando así el riesgo de padecer cáncer, y reducir la funcionalidad de las segundas (las células que no se renuevan), lo que es característico del envejecimiento. Hábitos tan comunes como practicar ejercicio físico intenso, el tabaquismo, el consumo de dietas ricas en grasas y la sobreexposición a las radiaciones solares, así como la contaminación ambiental, aumentan la producción de radicales libres.

Beneficios de los antioxidantes

Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc. La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Se sabe que la modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre). Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer.

¿Todo ventajas?

A pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos más años. Y se ha demostrado que la suplementación a altas dosis con preparados de antioxidantes puede resultar contraproducente. A pesar de que se sabe cada día más sobre los beneficios de los antioxidantes - se ha de promocionar su consumo mediante los alimentos que los contienen de forma natural-, es pronto aún para asegurar si es conveniente o no la suplementación diaria, ya que se desconocen las dosis adecuadas. Por ello, lo más correcto es seguir una alimentación variada y equilibrada, en la que no falten los vegetales y no abusar de suplementos ni de alimentos enriquecidos con antioxidantes.

Nutrientes y sustancias no nutritivas que actúan como antioxidantes

Vitaminas

Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.

Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento. Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).

Minerales

Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

Aminoácidos (los componentes más simples de las proteínas):

Cisteína: aminoácido no esencial, nuestro cuerpo puede fabricarlo sin roblemas. Es importante para la producción de enzimas contra los radicales libres, como la glutation peroxidasa. El hígado y nuestras defensas lo utilizan para desintoxicar el cuerpo de sustancias químicas y otros elementos nocivos. La cisteína, que se encuentra en carnes, pescados, huevos y lácteos, es un detoxificante potente contra los agentes que deprimen el sistema inmune, como el alcohol, el tabaco y la polución ambiental.

Colorantes naturales u otros compuestos de vegetales:

Flavonoides: Comprenden a los flavonoles, los antocianidoles y a las flavonas, colorantes naturales con acción antioxidante que constituyen el grupo más importante de la familia de los polifenoles, muy presentes en el mundo vegetal. Protegen el sistema cardiovascular y activan las enzimas glutation peroxidasa y catalasa, antioxidantes presentes de forma natural en nuestro organismo. Están en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, las frutas rojas y moradas y los cítricos. Según la American Cancer Society, reducen el riesgo de cáncer colo-rectal.

Isoflavonas: En la soja y algunos de sus derivados como el tofu

FUENTE DE INFORMACION: www.alimentacion-sana.org

martes, 17 de noviembre de 2009

ANDAR :CAMINAR PARA LA SALUD


Caminar es la forma más sencilla, económica y natural de practicar ejercicio. El denominado walking americano (caminar), gana adeptos como deporte por sus efectos beneficiosos para mantener la salud general, reducir la presión arterial y mantener el peso corporal, con la ventaja de que apenas presenta los riesgos de lesiones que conllevan otros deportes.

Antes de empezar...

Para mejorar tu salud, no te limites a pasear sin objetivos. Consulta con tu médico y pídele una prueba de esfuerzo antes de empezar. Con los nuevos cuentakilómetros de última generación, capaces de medir velocidad y distancia de una forma más precisa que los cuentapasos tradicionales, caminar se ha convertido en un ejercicio aeróbico mucho más controlado. Una vez que consigas mantener una conversación mientras paseas, habrás llegado al punto en el que puedes mejorar notablemente, sin riesgos para tu corazón.


Mira la tabla de gasto calórico para convencerte
Según el ritmo de la caminata y dependiendo si eres: varón (70 kg.) - mujer (55 kg.)
Caminar a ritmo lento a 4 km/h por terreno llano: 210 kcal / h. - 180 kcal / h.
Caminar a ritmo medio a 6 km/h por terreno llano: 260 kcal / h. - 205 kcal / h.
Caminar a ritmo rápido a 7 km/h por terreno llano: 385 kcal / h. - 308 kcal / h.
Caminar cuesta arriba a 5 km/h: 589 kcal / h. - 471 kcal / h.

Cómo mejorar el rendimiento

Gana velocidad. Si no tienes mucho tiempo, intenta aumentar la intensidad. Para ello, debes aumentar la velocidad hasta 6-7 km/h o lo que es lo mismo, recorrer entre 1,5-1,75 kilómetros cada 15 minutos. Este plan también es muy efectivo para los que quieren empezar correr por primera vez o para las mujeres embarazadas que no pueden correr rápido.

Gana resistencia. Si al contrario, dispones de tiempo, inviértelo en aumentar el fondo aeróbico. Tu entrenamiento consistirá en caminar tres kilómetros adicionales cada semana manteniendo un ritmo de 5 km/h. Una vez que llegues a caminar dos horas diarias o diez kilómetros por día, no hace falta que sigas aumentando los kilómetros, habrás conseguido los objetivos. Cualquiera de estos dos métodos te garantiza un cuerpo joven, sano y en forma y sin edad, marque lo que marque tu DNI.

Fuente de la información: PulevaSalud.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR DE ESPALDA


Causas del dolor de espalda

Tensión muscular, el esfuerzo los empalmes, postura pobre

Las causas principales del dolor de espalda y de la espondilosis son tensión muscular, el esfuerzo de los empalmes, postura pobre, y nutrición incorrecta resultando de errores dietéticos y de la carencia del ejercicio.

Problemas del riñón o de la próstata, desórdenes femeninos, gripe

Las enfermedades agudas o crónicas del riñón o los problemas de la próstata, desórdenes femeninos, gripe, y artritis, pueden también conducir al dolor de espalda.

Sentándose durante mucho tiempo, talones altos

Otras causas incluyen la tensión y stress resultado de sentarse durante mucho tiempo, de la elevación incorrecta de pesos, de talones altos, y de los problemas emocionales que pueden causar calambres musculares.


Remedios caseros para el dolor de espalda

Remedio del dolor de espalda usando el ajo

El remedio casero más importante para el dolor de espalda es el uso del ajo. Dos o tres clavos se deben tomar cada mañana para conseguir resultados. Un aceite preparado del ajo y frotado a la voluntad en la parte posterior da un gran alivio. Este aceite es preparado friendo diez clavos de ajo en 60 ml de aceite en una cacerola. Cualquiera de los aceites que se utilizan como rubefacientes, tales como aceite del sésamo, aceite de mostaza, y aceite del coco se pueden utilizar según su opción. Deben ser fritos en un fuego lento hasta que son marrones. Después de que el aceite se haya refrescado, debe ser aplicado vigorosamente en la espalda, y ser permitido permanecer allí por tres horas. El paciente puede, tomar después de eso un baño de agua caliente. Este tratamiento se debe continuar por lo menos quince días.

Remedio del dolor de espalda usando el limón

El limón es otro remedio útil para el dolor de espalda. El jugo de un limón se debe mezclar con la sal común y tomar por el paciente dos veces al día. Dará alivio.

Remedio del dolor de espalda usando Chebulic Myroblan

El uso de myroblan chebulic es beneficioso en el tratamiento del dolor de espalda. Un pedazo pequeño de esta fruta se debe comer después de comidas. Esto da alivio rápido.

Remedio del dolor de espalda usando vitamina C

La vitamina C ha probado ser un objeto de valor en caso de dolores de espalda severos cerca de 2.000mg de esta vitamina se debe tomar diariamente para tratar esta condición. Notara una mejoría considerable en el plazo de dos días.

Remedio del dolor de espalda usando la patata

La patata cruda es un remedio casero antiguo para el dolor de espalda, caracterizado por incapacitar el dolor en la región lumbar, especialmente en la parte más inferior de la espalda. El uso de la patata cruda en forma de un cataplasma se ha encontrado muy eficaz en esta condición.


Dieta para el dolor de espalda

Consuma unos chupitos al dia de una mezcla de aloe vera, con glucosamina, msm, y condroitin sulfato con vitamina c. Con tres chupitos al día antes de las comidas , con el estomago vacío.

Ensalada de vegetales crudos, un montón de frutas

La dieta de las personas que sufren de dolor de espalda debe consistir en una ensalada de vegetales crudos tales como tomate, zanahoria, col, pepino, rábano, lechuga, y, por lo menos dos vegetales cocidos al vapor o ligeramente cocinados tales como coliflor, col, zanahoria, espinaca, y un montón de frutas, excepto plátanos. El paciente debe tener cuatro comidas diariamente. La fruta y la leche se aconsejan para el desayuno, los vegetales cocidos al vapor y los wheat tortilla de trigo para el almuerzo; fruta fresca o zumo de fruta por la tarde; y un tazón de fuente de ensalada y de brotes crudos durante cena.

Evite los alimentos fritos grasos, picantes y los alimentos procesados

El paciente debe evitar los alimentos grasos, picantes, y fritos; cuajada, caramelos y azúcar; condimentos; y té y café. Los alimentos que se han procesado para la preservación tienen pocos alimentos y se deben también eliminar de la dieta.


Otros remedios del dolor de espalda

Evite de fumar y producto del tabaco

Fumar o tomar el tabaco en cualquier forma de se debe de dejar.

Fomentación caliente y lavado con esponja

La fomentación caliente, el lavado con esponja, o el dar calor en la espalda también dan alivio inmediato.

domingo, 15 de noviembre de 2009

ALIMENTOS QUE CONTIENEN MELATONINA

Los niños tienen el mayor nivel de melatonina y a medida que ellos crecen sus niveles van descendiendo de forma considerable. Desde 120 pg/ml de melatonina a la edad de 10 años se pasa a 10 pg/ml a la edad de 55 años y continua bajando a menos de 5 pg/ml al llegar a los 80.

Pg/ml es la abreviatura que indica picogramos por mililitro.

1000 picogramos son 1 nanogramo y 1000 nanogramos son 1 microgramo

Además de comer alimentos altos en melatonina, los alimentos ricos en Triptofan (aminoácido esencial) y en vitamina B6 pueden aumentar la melatonina. En estudios con animales se ha demostrado que la vitamina B6 parece ser necesaria para la producción de serotonina y triptofan. El triptofan es necesario para que la glándula pineal produzca serotonina y melatonina. Esto indica que triptofan es un compuesto importante a ingerir en cantidad si queremos optimizar nuestros niveles de melatonina.


Alimentos con alto contenido de Melatonina (pico-gramos/gramos de alimento)
Cebada 378
Plátanos 460
Tomates 500
Arroz 1006
Maíz 1266
Avena 1796

Alimentos con alto contenido de Triptofan (mg/100 gramos)
Almendras 322
Semilla de sésamo 358
Harina de gluten 510
Semillas de calabaza 578
Tofu 747

Alimentos con alto contenido de vitamina B6 (mg/100 gramos)
Lentejas 0.54
Plátano 0.58
Pipas de girasol 0.81
Alcachofa 0.94
Paprikas dulces 2.22
Ajeno a los alimentos existen también estilos de vida que aumentan la producción de malatonina en el organismo. Comer poco por ejemplo aumenta los niveles de melatonina, asi como:
-Aumentar la exposición a la luz natural y minimizar la exposición a la luz artificial.
-Dormir en completa oscuridad.
-Evitar deficiencias de calcio.
-Practicar al ayuno (abstenerse de comer) especialmente al atardecer y al anochecer.


Reducen los niveles de melatonina:
-El estrés.
-La cafeína. La cual corta la producción de melatonina a la mitad por espacio de 6 horas.
-El alcohol. La reduce hasta un 41%.
-El tabaco.
-Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides.
-Los bloqueadores o antagonistas de los canales de calcio y canales beta (como por ejemplo los medicamentos para la hipertensión)
-Medicamentos para dormir y contra la ansiedad.
-Vitamina B12 en altas dosis como por ejemplo 3 mg al día.
-Los antidepresivos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

CONSEJOS PARA UN BUEN DORMIR

Unos sencillos cambios de vida pueden ayudarle a conseguir el descanso que su cuerpo necesita.

Para muchas personas la clave a la hora de tener una buena noche de sueño es haber hecho mucho ejercicio durante ese día. Para algunas de estas personas haber hecho ese ejercicio a primera hora de la mañana es fundamental para poder dormir bien 14 horas después.

Para otras personas es importante llegar cansado al final del día, pero no demasiado, porque el excesivo cansancio les produce insomnio.

La gente relaciona sueño con descanso pero esto es la mitad de la historia. Su cuerpo descansa mientras usted duerme pero su cerebro trabaja. Investigadores han demostrado que dormir mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria.. Al mismo tiempo dormir le otorga a nuestro laborioso sistema cardiovascular un descanso necesario reduciendo el numero de latidos y la presión sanguínea en un 10 %.

El dormir también dispara el suministro de hormonas que limitan el apetito, de hormonas que mejoran el tono muscular, de hormonas que promueven la fertilidad y de hormonas que ayudan a luchar contra las infecciones.

Dormir es tan importante como la dieta o el ejercicio físico para uno poder mantener una calidad de vida.

Por otro lado la carencia de sueño contribuye a tener problemas de salud.

Cuando su presión sanguínea no se reduce durante el sueño usted tiene riesgos de padecer dolor de pecho, arritmia y ataque de corazón. Estudios clínicos han demostrado que cuando menos se duerme más posibilidades existen de engordar debido a que el sueño es un regulador del apetito y del metabolismo.

La insuficiencia de sueño juega un papel importante en la diabetes al impedir al organismo humano consumir insulina y personas con insomnio crónico están a las puertas siempre de una depresión profunda.

Las personas que suelen permanecer despiertas por la noche suelen padecer insomnio, apnea, síndrome de piernas cansadas o parainsomnio.

Insomnio es un dormir inadecuado producido por una dificultad para reconciliar el sueño o una dificultad para permanecer despierto, despertándose uno muy pronto o despertándose uno cansado. El insomnio lo produce lo que nos llevamos a la cama cuando nos vamos a dormir, como por ejemplo, estrés, depresiones, medicamentos, alcohol, cafeína, excesiva actividad antes de dormir o irregulares horarios.

Apnea. Las personas con este grave problema experimentan repetidas y breves interrupciones de la respiración cuando duermen. El tejido blando de la parte de atrás de la garganta bloquea la entrada de aire durante 10 o 20 segundos. La persona no se despierta completamente pero no consigue dormir profundamente.

Roncar y dormirse durante el día en el trabajo son síntomas de apnea. Una apnea no tratada puede producir un infarto de miocardio.

Adelgazar, evitar el alcohol o dormir boca abajo ayuda a combatir una apnea.

Síndrome de piernas cansadas. Esta anormal sensación nerviosa en las piernas de hormigueo y adormecimiento interfiere el sueño y es un malestar que lo suele tener el 10% de la población. Estiramientos, movimientos y masaje en las piernas ayudan a poder reconciliar el sueño.

Parasinsomnios. Incluyen problemas como despertarse parcialmente o tener transiciones entre estados de sueño. Ejemplos son los sonambulismos, hablar dormido y tener pesadillas.


Como dormir mejor.

1-Para dormir mejor olvide el reloj. Vaya a la cama cuando crea que esta preparado para dormir no cuando se lo diga la hora.
Si a los 30 minutos no se ha dormido salga de la habitación y haga algo que le entretenga.
Sin embargo a la hora de despertarse utilice siempre el reloj. Utilice un reloj despertador con alarma que suene cada día a la misma hora incluso los fines de semana.

2-Cuide lo que come y bebe antes de acostarse. Eliminar la cafeína del cuerpo puede llevar más de 8 horas por lo cual usted puede sentir todavía cuando se va a la cama los efectos de una taza de café que tomo por la tarde.
La nicotina es otro estimulante que suele impedir el tener un sueño profundo.
Mientras el alcohol le hacer sentir a uno al principio que se duerme o que le entra sueño, después impide tener un sueño profundo y le hará despertarse a la mitad de la noche.
Picar algo antes de acostarse es bueno pero una copiosa comida se puede indigestar a la hora de dormir.
Beber mucho líquido suele hacer que uno se levantar al baño muchas veces durante la noche.

3-Búsquese un tiempo de desconexión antes de dormir.
Para ello elija actividades tranquilas como leer y escuchar música. Tomar una ducha o baño de agua caliente le elevara la temperatura del cuerpo temporalmente, la consecuente bajada de temperatura después de dicho baño o ducha le ha hará sentirse somnoliento.

4-Asegúrese de que su habitación es oscura, silencioas y confortable.

5-No olvide lo más importante: el ejercicio fisico. El ejercicio físico regular durante el día promueve un mejor dormir por la noche. Asegurese de que sus horarios de actividad física finalizan al menos tres horas antes de acostarse.
Tendrá dulces sueño.

La mejor comida para dormir.

Elija carbohidratos de alta calidad con poca proteína.
La razón esta en un aminoácido llamado "triptofan" el cual provoca la producción y el envío de serotonina, un químico del cerero que promueve el sueño.

Las proteínas contienen triptofan pero también contienen otros aminoácidos que compiten con el triptofan y reducen su impacto si usted come demasiada proteína como puede ser ingerir una chuleta de carne para cenar.
Por otro lado los carbohidratos aumentan la proporción de triptofan en la sangre en relación a otros aminoácidos maximizando su efecto.

Unos ejemplos de unas cenas saludables bajas en proteínas y altas en carbohidratos de calidad serian:

Pan integral con queso.
Manzanas troceadas con crema de cacahuete.
Pastel de arroz con filete de pavo.
Una taza que contenga cereales, uvas pasas y nueces.
Una taza de cereales integrales con leche desnatada.