sábado, 7 de noviembre de 2009

VITAMINAS Y MINERALES PARA EMBARAZADAS





Vitaminas y Minerales
Las vitaminas y los minerales ayudan a su cuerpo a aprovechar la energía que proporcionan los alimentos para usted y su bebé. También le ayudan a reparar y a mantener las células y los tejidos.

Usted puede obtener la mayoría de las vitaminas y los minerales que necesita a través de una dieta saludable. Dado que es difícil obtener suficiente hierro, ácido fólico y calcio de los alimentos, muchas mujeres embarazadas toman una vitamina prenatal todos los días.

El ácido fólico es una de las vitaminas incluidas en la mayoría de las vitaminas prenatales. El Instituto de Medicina recomienda que una mujer consuma 600 microgramos de ácido fólico a diario (de suplementos y alimentos) una vez quede embarazada. La mayoría de las vitaminas prenatales contiene esta cantidad o hasta 1,000 microgramos de ácido fólico.

Qué puede hacer
Tome su vitamina prenatal todos los días. Tome las vitaminas según indicado. Lea la etiqueta y hable con su profesional de la salud.

No consuma vitaminas y minerales de más a menos que su profesional de la salud se lo haya recomendado. Tomar cantidades grandes de vitaminas y minerales, especialmente de la vitamina A, puede ser peligroso. No tome más de 5,000 IU (unidades internacionales) de vitamina A a diario. Tampoco tome más de 1,000 microgramos (1 miligramo) de ácido fólico sin antes hablar con su profesional de la salud.


Siga una dieta que incluya una amplia variedad de alimentos sanos y nutritivos. ¿Cuáles son algunas opciones adecuadas? Frutas, verduras, panes y pastas integrales, productos lácteos y fuentes de proteínas de bajo contenido graso, como carnes rojas con poca grasa, frijoles, tofú, aves y algunos pescados. (Vea en Seguridad de los alimentos una lista de los pescados que las embarazadas no deben comer).

Si tiene problemas para digerir la lactosa (el azúcar natural de la leche), los productos lácteos bajos en lactosa y el jugo de naranja fortificado con calcio pueden ayudarle a recibir el calcio que necesita.

Vitaminas y minerales
Las vitaminas y los minerales le ofrecen al organismo los nutrientes que necesita para mantenerse sano y reparar cualquier daño. Usted puede obtener la mayoría de las vitaminas al consumir una dieta sana que incluya:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Panes y pastas integrales
  • Productos lácteos
  • Frijoles
  • Carne baja en grasa
  • Aves
  • Pescado bajo en mercurio

Suplementos
Puede ser difícil para algunas personas obtener suficiente vitaminas y minerales de la dieta solamente. Es posible que necesiten un suplemento. Un suplemento por lo general se encuentra en forma de tabletas o cápsulas.

Ejemplos de personas que pueden necesitar un suplemento son:

  • Las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar a diario una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólio para ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento en el bebé. Aunque la mujer esté usando un método anticonceptivo, es una buena idea si toma una multivitamina, por si queda embarazada.
  • Las mujeres embarazadas con frecuencia toman una vitamina prenatal. Contiene ácido fólico y nutrientes importantes necesarios durante el embarazo.
  • Personas con ciertas condiciones de salud pueden necesitar vitaminas y minerales extra. Algunas enfermedades, como la anemia, puede aparecer porque el cuerpo no tiene suficiente de ciertos nutrientes, como el hierro. Las personas con estas enfermedades pueden obtener nutrientes extra a través de la dieta o de suplementos.

Nutrientes importantes durante el embarazo

Durante el embarazo, su profesional de la salud le puede ofrecer una receta para una vitamina prenatal para que usted y su bebé reciban los nutrientes importantes para la salud. Usted también puede comprar las vitaminas prenatales sin receta médica en la mayoría de las farmacias.

El ácido fólico es uno de los nutrientes incluidos en la mayoría de las vitaminas prenatales.

  • El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del cerebro y la espina o médula dorsal. También puede proteger a la mujer embarazada contra el cáncer y los ataques cerebrales.
  • Las mujeres embarazadas deben obtener 600 microgramos de ácido fólico a diario de alimentos y suplementos.
  • La mayoría de las vitaminas prenatales contienen de 600 a 1,000 microgramos de ácido fólico.

El hierro es otro nutriente importante para las mujeres embarazadas. También se encuentra en las vitaminas prenatales.

  • El hierro ayuda en el desarrollo de los músculos en la madre y el bebé.
  • Ayuda a prevenir la anemia, una condición en la cual los glóbulos rojos de la mujer son muy pequeños y de baja cantidad. Los glóbulos rojos llevan oxígeno alrededor de su cuerpo y al bebé.
  • El hierro también puede reducir el riesgo del nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.

El calcio, también disponible en las vitaminas prenatales, ayuda a fortalecer los huesos y dientes en la mamá y el bebé.

  • El calcio ayuda a mantener sano los sistemas nervioso, muscular y sanguíneo.
  • Cuando una mujer embarazada no obtiene suficiente calcio de su dieta, el cuerpo adquiere el calcio de sus huesos para ofrecerlo al bebé en desarrollo.
  • Tener menos calcio en los huesos puede causar condiciones de salud serias más tarde en la vida, como la osteoporosis. En la osteoporosis, los huesos son delgados, y la persona tiene un riesgo más alto de fracturas.

El ácido docosahexanoico, o DHA, en un tipo de ácido graso omega-3. Ayuda a sustentar el desarrollo y la función del cerebro y los ojos del bebé.

  • Las mujeres deben obtener al menos 200 miligramos de DHA a diario.
  • Puede ser difícil encontrar vitaminas prenatales que contengan DHA. Pero algunas vitaminas prenatales son empacadas y vendidas con un frasco a parte de DHA al lado.

Recuerde
Antes de tomar cualquier suplemento, hable con su profesional de la salud para averiguar si lo necesita y cómo debe tomarlo. Algunos suplementos pueden ser perjudiciales durante el embarazo. Además, grandes cantidades de algunos puede ser riesgoso. Por ejemplo, tomar demasiado vitamina A durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento. No tome más de 5,000 IU (unidades internacionales) de vitamina A a diario.

1 comentario:

  1. Hola
    Yo opino que este tema sobre vitaminas para el embarazo es muy importante, hace mucho tiempo me encontré con esta pagina www.Mujer.info/ninos , la cual sigo todos los días ya que hay información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
    Besos

    ResponderEliminar