miércoles, 30 de septiembre de 2009

FRUTOS DEL OTOÑO

En el otoño maduran y se recogen muchos frutos. Las castañas, las manzanas, las peras, las nueces, las uvas, las bellotas, los limones, las naranjas, las piñas.

Los frutos del otoño los podemos dividir en:
Frutos secos
Frutos carnosos.

Son frutos secos las avellanas, las nueces, las castañas, las bellotas,...

Las nueces Las avellanas Las castañas Las bellotas

Son frutos carnosos las uvas, las naranjas, las peras, las manzanas, los limones, las piñas,...

Las uvas Las naranjas Las manzanas Las peras

La tierra en otoño tambien nos da frutos como las setas, el maíz, las patatas, las calabazas,...

Las calabazas El maíz Las setas

martes, 29 de septiembre de 2009

LAS AMPOLLAS DE LOS PIES


Las ampollas de los pies
Se producen por el roce del pie dentro del calzado. Lo más probable es que, durante nuestro periplo de la práctica de andar y caminar, especialmente cuando realizamos senderismos largos, nos salga alguna, o varias. Si la ampolla va creciendo y decidimos reventarla, deberemos tomar todas las precauciones para evitar que se infecte. Una buena opción es reventarla con una aguja estéril (que se puede comprar en cualquier farmacia), aplicar de inmediato algún producto desinfectante (por ejemplo, povidona yodada) y evitar que se ensucie. Si la ampolla se reproduce, repetiremos la operación, hasta que desaparezca definitivamente. Pero si preferimos evitar todo esto, el mejor remedio para que no se formen ampollas es descalzarnos y airear pies y calcetines para que se sequen cada vez que paremos, como mínimo cada dos horas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

SENDERISMO ( por la revista consumer-eroski)

En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas.

Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.

Tipos de senderos

Un sendero es un itinerario diseñado para visitar lugares de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social a través de caminos o pistas.

Se distinguen cuatro tipos:

  • Senderos de Gran Recorrido (GR): de distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización (en rocas y árboles) es blanca y roja. Aparecieron en Cataluña hace casi veinticinco años, debido a su vecindad con Francia, donde el proyecto había avanzado mucho a partir de 1945. El GR 7 -primer gran recorrido español- comenzó a ser balizado en 1974, pero hasta mediados de los ochenta no se crearon en nuestro país comités de senderos dentro de las federaciones territoriales de montañismo.
  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR): su distancia es de entre 10 y 50 kilómetros, y se señalizan en blanco y amarillo.
  • Senderos Locales: no superan los 10 kilómetros y se indican en blanco y verde.
  • Senderos Urbanos: circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja.

El calzado, básico

El elemento básico para el senderismo es el calzado. Aunque cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, si pretendemos hacerlo durante todo el día, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, deberemos elegir un calzado más apropiado. La oferta del mercado es amplísima, aunque siempre habremos de optar por uno que agarre bien el tobillo. Para quien piensa adquirir calzado específico para senderismo, lo más conveniente es consultar con un experto que le asesore sobre los tejidos de última generación y sobre qué tipo de bota o zapatilla de trekking se adapta mejor a sus necesidades.

La mochila es también importante, aunque para salidas de un día no se precisa nada especial: algo de comida, una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico y ,según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto, no hay que olvidar el agua. Y si en el camino encontramos fuentes (de agua potable, ojo) conviene aprovecharlas para beber y llenar la cantimplora, nunca se sabe dónde hallaremos otra.

Hábitos elementales

Algunos resultan decisivos para que el primer contacto con el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia. Además de conocer teóricamente la ruta y estar bien equipado, hay que aprender a dosificarse. Por ejemplo, no debemos afrontar la subida a un monte del Pirineo sin haber asentado el hábito de andar (cuesta arriba) durante varias horas. En el senderismo deviene esencial no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al comienzo las piernas no responden y las pendientes se eternizan. Poco a poco se irá cogiendo resistencia y potencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento: el buen senderista sabe que antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo.

Sortear los obstáculos

El senderismo no es un deporte extremo, pero requiere de una técnica superior a la del mero caminar. Lo primero que debemos aprender es a mantener la calma si surge algún problema. Y saldremos más fácilmente de las situaciones difíciles si no olvidamos el teléfono móvil, dejamos señalado a nuestra familia o amigos adónde nos dirigimos y si caminamos siempre acompañados. Para cruzar un río (sólo si la corriente no entraña peligro y la profundidad no supera la rodilla), se avanza de piedra en piedra con un pie detrás del otro, buscando el equilibrio dinámico. Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente. También para las subidas hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag. Es preferible evitar las zonas de zarzas, arbustos espesos y matorrales, ya que salir de ellos puede resultar agotador e implicar que terminemos llenos de arañazos. Además, en estas zonas es más fácil perder la orientación. Si nos desorientamos y no encontramos la siguiente marca en una roca o árbol, tengamos en cuenta los puntos cardinales: el sol sale por el Este, se pone por el Oeste y está al Sur. Los musgos de los árboles proporcionan otra pista: indican el Norte. Si cae la niebla, una de las mas peligrosas dificultades que presenta la montaña, hay que descender hasta buscar un río y seguirlo, pues siempre nos llevará a una población. Si nos sorprende una tormenta eléctrica, evitemos los lugares altos, y habremos de deshacernos de los objetos de metal además de buscar un descampado para alejarse de los árboles. Si cae la noche, lo mejor es buscar un refugio entre los árboles y quedarse quieto hasta que amanezca.

Senderismo respetuoso con la naturaleza

  • No abandone ni entierre la basura. Deposítela en un punto de recogida. Recoja los desperdicios que encuentre, aunque no sean suyos.
  • Cuidado con el fuego. No encienda hogueras, ni siquiera en lugares habilitados para ello. Lleve la comida preparada.
  • Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta en ellos jabón, detergente, productos contaminantes ni residuos de ningún tipo.
  • No convierta la naturaleza en un taller, no cambie el aceite de su coche ni lo lave en una acequia.
  • No acampe por libre. Respete los lugares destinados a ello. No destroce el suelo cavando zanjas o agujeros alrededor de la tienda: estropean el terreno y no sirven de nada. - Marque la ruta. Si se ha apoyado en el montículo que señala la ruta, o se percata que éste ha perdido rocas, añada una o dos más para mantenerlo.
  • No arranque flores, ramas, ni moleste a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley, recuérdelo.
  • Utilice el vehículo de motor lo menos posible, úselo para desplazarse por carretera y sólo lo imprescindible por pistas, y si lo hace circule despacio y sin salirse de ellas. El ruido también es una forma de contaminación, por tanto, evite generar ruido con su vehículo.
  • Cierre portones, verjas, trancas, puertas de cabaña, etc., que encuentre por el campo, para evitar el paso de ganado u otros animales.
  • Cruce las tierras de labranza por los senderos y no pise el sembrado.
  • Respete los caminos. Los atajos deterioran el suelo y crean barranqueras que pueden hacer desaparecer el sendero original.
  • Los perros deben ir atados para que no molesten a otros caminantes, ni asusten al ganado u otros animales.


domingo, 27 de septiembre de 2009

ARROZ CON BACALAO


En la Real Isla de León , en San Fernando, Cádiz, España, cuando España era una isla, acorralada por las tropas napoleonicas francesas, donde las tropas españolas pararon la victoria y más tarde la independencia, cuando el 24 de Septiembre conmemoramos en esta ciudad la celebración de las cortes españolas en 1.810, y donde fue el inicio de la libertad y la soberanía del pueblo español de aquella época, quiero en este blog poner la anécdota curiosa de la alimentación de las tropas españolas y sus beneficios saludables , poniendo mi granito a la asociación a la cual también pertenezco que es la guardia salinera, el plato principal de las tropas españolas estaba basado en ARROZ CON BACALAO, y aquí expongo sus beneficios y una receta,¡que tengan buen provecho!:

El arroz es un cereal de reconocido uso en la cocina de cualquier país y que combina prácticamente con todos los alimentos (carnes, pescados, verduras, leche, frutos secos...). El arroz con bacalao es un plato típico de la gastronomía de nuestro país que casa perfectamente con las características de la dieta mediterránea: cereales (arroz), pescado, aceite de oliva, vegetales... Esta receta, por la combinación de sus ingredientes constituye un plato completo y equilibrado, al igual que los potajes o los estofados de patata, verduras y carne o pescado. El arroz contiene hidratos de carbono complejos (almidón) y el bacalao, aporta una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico y bajas cantidades de grasa. La carne de bacalao supone además una fuente importante de minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y de vitaminas liposolubles y del grupo B. Las hortalizas, enriquecen el plato en matices de sabor, textura y color, además de vitaminas, minerales y fibra. Esta preparación apenas tiene grasa, ya que el bacalao es un pescado magro y de bajo contenido calórico. En general, es un plato adecuado para todas las edades y una manera acertada de fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños, ya que se combina con arroz, un alimento muy aceptado entre el público infantil. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, aunque las verduras compensan la ausencia de fibra de dicho cereal. Si además se completa el menú con una ensalada variada y con una fruta fresca como postre, el aporte de fibra está más que garantizado. En caso de hipertensión, se prescindirá de la sal y se pueden añadir a la receta especias o hierbas aromáticas y limón para realzar su sabor y hacerlo aún más apetecible.

La Receta:

Precio, dificultad y tiempo necesarios para esta receta

Ingredientes (4 personas)

250 gramos de arroz.
300 gramos de bacalao desalado.
100 gramos de cebolla.
1 pimiento verde.
1 tomate.
4 pimientos del piquillo.
2 dientes de ajo.
Fumet (caldo de pescado) obtenido de la espina del bacalao, concentrado.
3 dl de aceite de oliva virgen.

Cómo se elabora:

Ponemos a cocinar en una cazuela baja y ancha tipo paellera la cebolla y el pimiento verde cortados en brounoisse (picadito muy pequeño) con un poco de aceite y a continuación añadimos el ajo picado, el tomate troceado y el pimiento del piquillo en tiras.
Dejamos cocinar hasta que todas las verduras estén blanditas.
En una cazuela aparte, colocamos el aceite restante que cubra al bacalao con la piel arriba, lo cocemos a fuego suave sin que hierva hasta que se deslamine.
Movemos la cazuela con el bacalao deslaminado hasta que se monte la salsa tipo pil pil. En el sofrito anterior, añadimos el arroz, rehogamos con las verduras y mojamos con el fumet (caldo que habremos elaborado con agua y espinas del bacalao y habremos cocido durante 1 hora y luego colado).
Dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto, en ese momento mezclamos el bacalao deslaminado y su salsa y removemos todo el conjunto para que se unifique. Servir en el momento.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Adelgazar Andando

caminar-adelgazarSi eres una persona poco dada a hacer deporte, ya sea porque no tienes tiempo o porque simplemente no te gusta, caminar es lo que debes hacer para moldear tu cuerpo y ponerte firme y en forma. Aprende lo importante que es caminar para adelgazar.

Puedes estar radiante sólo caminando. Caminar, pasear, andar, es un ejercicio muy seguro y uno de los más completos, que activa todo el cuerpo. Además, puedes practicarlo en cualquier lugar y no necesitas entrenamiento para hacerlo.

Caminar te ayuda a mejorar tu digestión, aumenta la circulación de la sangre y hace más resistente tu corazón. Te relajará y despejarás tu mente. Eso sí, tienes varias opciones, caminar para conservar tu salud o para adelgazar y moldear tu cuerpo. Si quieres caminar y obtener resultados adelgazando, debes saber que las grandes caminatas requieren energía, así que cuida tu dieta. Por otra parte, camina a paso rápido y largo. Para saber si lo estás haciendo bien, debes andar y a la vez, comprueba que puedes mantener una conversación con otra persona (sin ahogarte) y al mismo tiempo notar el esfuerzo en tu cuerpo.

Camina así de 3 a 5 veces por semana (cuantas más mejor, pero descansa entre un paseo y otro) y haz cada vez alrededor de 5 kilómetros.

En cuanto a la postura a la hora de caminar, no te tienes que encorvar, mantente erguida. Relaja el cuello y los brazos, no estés tensa. Has de llevar una buena respiración, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Balancea tus brazos de forma natural y da los pasos de forma que el talón sea la primera parte del pie en tocar el suelo. Seguro que si eres constante embellecerás tu figura y te sentirás bien contigo mismo/a.

viernes, 25 de septiembre de 2009

LOS BENEFICIOS DE ANDAR PARA LAS EMBARAZADAS ( de serpadres.es)


Andar: bueno para la madre, bueno para el feto

Además de ser una forma excelente de relajar tensiones y dejar a un lado el estrés, caminando se tonifican la mayoría de los músculos y el sistema nervioso y se mejora la circulación sanguínea.

También, y aunque no está científicamente demostrado, se cree que este ejercicio favorece la circulación uteroplacentaria. Es decir, que cuando caminas tu bebé recibe mejor el oxígeno y el alimento que necesita.

¿Cómo tienes que caminar si estás embarazada?

  • Para que andar sea realmente efectivo, se debe caminar a paso ligero pero sin forzar el ritmo, durante unos 60 minutos.
  • Si no estás acostumbrada a hacer ejercicio, lo mejor es comenzar por 30 minutos y subir de forma gradual hasta una hora en las dos semanas siguientes.
  • Basta con salir a andar cuatro días a la semana, pero mejor aún si se hace todos los días.
  • En verano es preferible salir a caminar a primera hora de la mañana, y en invierno durante el mediodía o a primera hora de la tarde.
  • En cuanto al equipamiento, conviene llevar ropa holgada que preserve del frío y del calor.
  • El calzado ha de ser cómodo, con tacón bajo y ancho.
  • Para reducir el riesgo de tropiezos y caídas, conviene caminar por terrenos llanos y sin obstáculos.
  • En el caso de que sientas fatiga o taquicardia o si aparecen contracciones, debes suspender la actividad y consultar cuanto antes a tu ginecólogo.

Por: Pedro de la Fuente, ginecólogo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

DIETA QUEMAGRASA

La dieta quemagrasa es una dieta que te permite perder los depósitos grasos de tu cuerpo y transformarlos en músculos. Para lograrlo, esta dieta debe estar integrada por alimentos quemagrasas o alimentos de calorías negativas. Además es muy importante que tengas presente que esta dieta debe ser acompañada con actividad física:
  • Ejercicios aeróbicos: Caminatas durante 40 minutos todos los días.
  • Ejercicios localizados para fortalecer músculos: 2 o 3 veces en la semana.

¿Qué son los alimentos quemagrasas?

Los alimentos quemagrasas son aquellos cuyo aporte calórico es menor, a lo que gastas en digerirlos, metabolizarlos y asimilarlos.

Cuando comes, tu organismo gasta energía en todo el proceso digestivo, desde la masticación en la boca hasta la asimilación de los distintos nutrientes en el intestino. Todo este proceso genera un gasto calórico. Cuando este gasto es mayor a la cantidad de calorías que aporta el alimento, se habla de alimentos quemagrasas o alimentos de calorías negativas. Es decir el gasto de calorías es mayor al aporte de energía.

Características de la dieta quemagrasa
  • No importa tanto cuanto comas, sino los alimentos que elijas a la hora de comer.
  • Este tipo de dieta es muy utilizada en los países orientales, su alimentación se basa en verduras, cereales y frutas, que en su gran mayoría poseen calorías negativas.
  • Es una dieta baja en grasas, alrededor de un 25% de las calorías diarias.
  • Posee un alto porcentaje de hidratos de carbono, entre el 55-60% del valor calórico total.
  • El aporte proteico ronda entre el 15 y 20% del valor calórico total.
Selección de alimentos quemagrasas o con calorías negativas
  • Vegetales:
    • Achicoria
    • Ajo
    • Alcachofa (alcaucil)
    • Apio
    • Berenjenas
    • Brócoli
    • Cebolla
    • Calabaza
    • Coliflor
    • Endivias
    • Espárragos
    • Espinaca
    • Guisantes verdes (arvejas)
    • Hongos (champignon)
    • Lechuga
    • Nabos
    • Pepino
    • Pimientos
    • Remolacha
    • Repollo
    • Zanahoria
  • Frutas:
    • Arándanos
    • Frambuesas
    • Fresas
    • Limón
    • Mandarina
    • Mango
    • Manzana
    • Melón
    • Noni
    • Papaya
    • Piña
    • Sandía
    • Toronja o Pomelo
¿Cómo consumir estos alimentos quemagrasas?
  • Estos alimentos quemagrasas deben ser distribuidos en 6 comidas diarias (Desayuno, Media Mañana, Almuerzo, Merienda, Media tarde y Cena).
  • De estos alimentos puedes comer lo que quieras.
  • Debes controlar el consumo de carnes y elegir (en este orden): Pescado (3 veces en la semana), pechuga de pollo (2 veces en la semana), carne de ternera (2 veces en la semana). Elige porciones pequeñas.
  • Consume porciones moderadas de cereales integrales: Arroz, avena, germen de trigo, linaza, harina de soya, etc. Todos los días consume una porción.
  • Elige porciones medias de legumbres y reemplázalas por la carne: lentejas, garbanzos, alubias, porotos de soya. Consúmelas 1 vez a la semana.
  • Evita las salsas elaboradas, snacks, alimentos grasos, panificados, alimentos con una alta concentración de azúcares como dulces.
  • Debes tomar dos litros de agua diariamente, esto equivale entre 8 y 10 vasos diarios. Evita el alcohol, las gaseosas y zumos artificiales.
El consumo habitual y frecuente de estos alimentos para adelgazar, te permitirá quemar grasas rápido y en forma saludable.

Usa moderadamente la sal, para prevenir la retención de líquidos y la hipertensión.


Recuerda que es muy importante:
  • Consultar al médico ante cualquier duda.
  • Realizar actividad física como el andar , que te ayude a quemar grasas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CENAR SOLO FRUTA DE NOCHE : ¿BUENO O MALO?

El cenar solo fruta de noche, es una cuestión que se plantean muchas personas, aunque hay algunas que solo cenan frutas para adelgazar, se encuentran con la sorpresa que encima de eso han cogido unos gramos, o algún kilito de más, pero ¿a qué se debe? , pues al factor natural de nuestro cuerpo , de eliminar grasa que cuando la evitamos completamente, este reacciona , almacenando la que ye tenemos o guardando la poquita que consumimos.
Pero a veces es buena una cura de frutas , y depende de quien y para quien lo necesite, propongo una alimentación sana y equilibrada.
Este video ilustra y responde a la pregunta planteada: ¿ es bueno o es malo comer solo fruta de noche? ¿ comer fruta de noche adelgaza?, bueno aunque se ha aclarado aquí, veamos este video ilustrativo, ah, y no deje de comer esas 3 piezas de fruta al día...



martes, 22 de septiembre de 2009

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL BIENESTAR ESPIRITUAL PARA LA SALUD FÍSICA?


Analizando la relación que existe entre la paz mental y el bienestar físico, el élder Boyd K. Packer dijo:

"Hace poco pregunté a un médico cuánto tiempo dedica a tratar solamente enfermedades o irregularidades físicas. Como tiene muchos pacientes, tuvo que pensarlo detenidamente, luego me contestó:

Sólo el veinte por ciento, pues el resto del tiempo debo dedicarlo a tratar problemas que afectan en gran medida el bienestar físico de mis pacientes, pero que no se originan en el organismo. Esas irregularidades físicas son simplemente síntomas de otro tipo de problemas...

Hay otra parte de nosotros , no tan tangible, pero tan real como el cuerpo físico mismo. Esta parte intangible nuestra se describe como mente, emoción , intelecto, temperamento, y muchas otras cosas , pero muy rara vez como ser espiritual. Sin embargo, hay espíritu en la persona, y no reconocerlo es no reconocer la realidad. También se producen irregularidades espirituales , así como enfermedades espirituales , que pueden causar intenso sufrimiento. El cuerpo y el espirítu de la persona están ligados. A menudo, muy a menudo , cuando ocurren irregularidades , es muy difícil determinar cuál es cuál. " ( El bálsamo de Galaad, Liahona, febrero de 1978, págs. 82-83.)

lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS CUIDADOS DE LA SALUD EN EL OTOÑO


Fuente: esmas.com

El cambio de estación favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias, de la piel y gastrointestinales

Los cambios de estación no solamente llegan con otro paisaje y cambios en el tiempo, sino también con nuevas enfermedades relacionadas con los sucesos ambientales.

Esta temporada se caracteriza por viento fuerte que tira las hojas de los árboles y con ello el polen y polvo flotan en el ambiente ocasionando en muchas personas reacciones alérgicas importantes, sobre todo en enfermos de asma y otros padecimientos pulmonares y bronquiales.

Empieza a descender la temperatura y con ello también se incrementan las enfermedades respiratorias como la gripe, los resfriados comunes, las neumonías y las faringitis.

Hay también enfermedades que afectan a menores de 4 años, como el sincicial respiratorio, que puede ser muy grave y que en esta temporada es una de las principales causas de hospitalización.

Ya que aún no termina la temporada de lluvias, las enfermedades gastrointestinales continúan, ocasionadas ya sea por virus que penetran a nuestro organismo por vía aérea ocasionando fuertes gastroenteritis o por bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor y la humedad.

Las lluvias e inundaciones, permiten la formación de charcos y con ello la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue clásico y el hemorrágico y el paludismo.

La humedad y el frío que empieza provocan afecciones en la piel, ocasionando infecciones por hongos, dermatitis por alergias o resequedad.

La humedad también incrementa infecciones en las mucosas, por lo que la conjuntivitis es otra de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en el verano y otoño.

Así que para poder disfrutar de esta temporada y prepararnos bien para la época invernal debemos:
- Aplicar el refuerzo de la vacuna contra la gripa y si el médico lo considera necesario contra la neumonía.
- En caso de presentar algún cuadro gripal, no automedicarse sobre todo con antibióticos, ya que si la enfermedad es viral, el medicamento no solamente no va a servir, sino que las bacterias se van a fortalecer haciendo más difícil el tratamiento.

< - Comer bien y cuidar mucho la higiene y frescura de los alimentos que consumimos y no hacerlo en puestos callejeros. - Hervir bien el agua que se va a consumir. - Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios rápidos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados. - Proteger la piel del calor y la humedad, limpiándola bien todos los días y aplicando crema para evitar resequedad. Es importante también evitar estar al sol durante las horas fuertes para prevenir el cáncer de piel, las quemaduras y las dermatitis. - Evitar la formación de charcos, sobre todo en lugares cercanos a las costas o en zonas tropicales y solicitar a las autoridades la descarcarización y fumigación de los hogares. - Atender a tiempo bajo control médico adecuado, cualquier síntoma de enfermedad o infección, evitando la automedicación. En caso de diarrea excesiva hay que tomar Vida Suero Oral y acudir a la clínica más cercana en caso de que ésta no se controle.

domingo, 20 de septiembre de 2009

EL OTOÑO

PRONTO VEREMOS UN CAMBIO DE ESTACIÓN : EL OTOÑO, Y PARA ELLO DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS PARA QUE NUESTRA SALUD , FISICA, MENTAL Y ESPIRITUAL ESTEN EN CONDICIONES.
OTOÑO NO SIGNIFICA QUE DEJEMOS DE HACER LAS PRÁCTICAS QUE CON EL MEJOR TIEMPO ESTACIONAL DEL VERANO HEMOS REALIZADO, ES BUEN MOMENTO PARA SALIR Y CAMINAR, ANDAR Y ANDAR, Y APROVECHAR LOS SENDERISMOS QUE EN VERANO POR LA CALOR Y EL SOL RADIANTE NO NOS HA PERMITIDO REALIZAR.
ES UN TIEMPO DE REALIZAR CURAS DEPURATIVAS COMO DE LAS UVAS, QUE EN ESTE BLOG HE SEÑALO , O UN DIA DE PATATAS.
ES UN TIEMPO TAMBIEN PARA LA MEDITACIÓN Y LA ORACIÓN...EN NUESTROS RINCONES DE NUESTRA CASA Y EN NUESTROS LARGOS PASEOS DE ANDAR.
QUE EL OTOÑO CUANDO ENTRE , ENTRE BIEN EN NUESTRAS VIDAS Y EN LOS QUE NOS RODEAN...
SALUD!!!!!!!!

sábado, 19 de septiembre de 2009

LO QUE ES MÁS IMPORTANTE

Cuando nos llega a nuestra mente la palabra salud, pensamos inmediatamente en el cuerpo, lo mismo que el nombre de este blog: andar es salud, pensamos en el caminar, en el andar, como ejercicio,cuando el caminar y el andar tambien se realiza en una marcha por la vida para conseguir nuestro bienestar general, pero la salud va más alla de lo físico, y cada vez se sabe que todo esta relacionado lo fisíco con lo mental y espiritual, podemos estar con una salud física no tan buena, pero nuestra mente y espiritu estar con un resplandor tan brillante que a penas nos demos cuento del malestar físico, y tambien puede pasar que algunas de las cosas que nos afectan a nuestro espirítu y nuestra mente perjudique a nuestro cuerpo.
Para concluir diré que a veces pasamos por alto las cosas que de verdad son importantes en nuestras vidas y estan pasan factura al bienestar de todo nuestro ser. He aquí un video inspirador sobre lo que es más importante:


viernes, 18 de septiembre de 2009

COMO MANTENERSE JOVEN


COMO MANTENERSE JOVEN


1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura.
Deje que os médicos se preocupen de eso.

2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.
(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)


3. Aprenda siempre:
Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!

4. Aprecie más las pequeñas cosas


5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire.
Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!


6. Cuando las lágrimas aparecieran
Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.

7. Rodéese de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.


8. Cuide su salud:
Si es buena, manténgala.
Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.

9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,
NO donde haya culpa


10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.

SI LA VIDA ES HERMOSA PORQUE NO SONREÍR SIEMPRE?

jueves, 17 de septiembre de 2009

LA MIGRAÑA

Según la OMS, un ataque de migraña grave puede resultar tan incapacitante como una tetraplejia o una ceguera

1.500.000 de españoles sufren 15 crisis de migraña al mes

15/09/2009 (de Consejo de tu farmaceutico)

La migraña es el problema neurológico más común en todo el mundo y en España afecta a 4 millones de personas. Concienciar a las autoridades sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general del impacto de esta enfermedad es el objetivo de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la Fundación Migraña, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Bajo el lema "Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla", el pasado 12 de septiembre se celebró el Día Internacional de Acción contra la Migraña.

“Del total de afectados en nuestro país, más de un millón y medio de personas sufre más de 15 crisis al mes. Y lo que es más preocupante, casi 7 de cada 10 personas con migraña en España, es decir, un 68%, no está diagnosticada ni tratada”, afirma Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC. Asimismo, un paciente sufre una media de 36 episodios de migraña al año y, según ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ataque de migraña grave puede resultar tan incapacitante como una tetraplejia o una ceguera.

Por este motivo, AEPAC considera fundamental aumentar la sensibilización de la población en torno a esta patología y reivindicar la necesidad de mejorar el acceso de estos pacientes al sistema sanitario. Durante todo el mes de septiembre, la Asociación, con la colaboración de Pfizer, distribuirá carteles informativos sobre la migrañay la labor de las asociaciones de pacientes en todos los centros de salud del país.

En este sentido, tal y como señala el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer, Francisco J. García Pascual, “teniendo en cuenta que, según la OMS, los pacientes con migraña en el momento de sufrir una crisis son los que están más incapacitados frente a otras enfermedades neurológicas, para nosotros es prioritario colaborar con iniciativas como la de AEPAC y Fundación Migraña para poder concienciar a la población sobre esta dolencia”.

Más que un dolor de cabeza
“La migraña no es sólo un dolor de cabeza”, asegura el doctor Feliu Titus, director de la Unidad de Cefaleas del Centro Médico Neurodex de Barcelona y pionero en nuestro país en el diagnóstico y el tratamiento de la migraña. “El problema –continúa- es que tendemos a homologar todo con el mismo nombre, y le llamamos migrañas, cuando en la mayoría de los casos son dolores de cabeza, que no tienen nada que ver con la verdadera migraña, que es una enfermedad crónica”.

Según el especialista, este tipo de campañas pueden servir para lograr convencer a la administración para que le dé la importancia debida a esta enfermedad “porque al tratarse de dolencias que no comportan mortalidad, queda clasificada como una patología de segundo rango. Eso es un error –opina el doctor Titus-, porque puede no ser una patología grave en expectativa de vida, pero sí es muy importante en cuanto a pérdida calidad de vida y además tiene una prevalencia enorme”.

Dentro de los actos de la campaña, el día 28 de septiembre AEPAC también ofrecerá un homenaje al doctor Feliu Titus, “por ser el primer especialista que ha dedicado su vida profesional en exclusiva a los pacientes con migraña y otras cefaleas incapacitantes y ser el padre de la actual clasificación internacional de las cefaleas”, apunta Elena Ruiz de la Torre.

En opinión de la presidenta de AEPAC, la dificultad de ser atendido por un especialista y la falta de un tratamiento personalizado realmente eficaz, son algunas de las necesidades prioritarias para este colectivo. “De hecho –añade-, el 81% de los pacientes con migraña cree que una atención más personalizada y específica podría repercutir en mejoras en el tratamiento. Estos datos nos indican que es preciso contar con más profesionales que sepan tratar a los pacientes con migraña y crear centros de referencia como existen en otros países de Europa”.

Actualmente existen más de 190 clases de cefaleas. A diferencia de la mayoría de los dolores de cabeza, que tienen un origen de tipo tensional, la migraña es una enfermedad crónica, caracterizada por un dolor de cabeza agudo, palpitante, generalmente en un lado de la cabeza y que se agrava con el movimiento. Los ataques de migraña pueden durar de 4 a 72 horas y producir náuseas y vómitos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA LECHE


En función del tiempo y la temperatura a que se somete la leche existen otros tres tipos en el mercado. La leche pasteurizada es la más fresca, también las más cercana a la de vaca en sabor y nutrientes. Apenas ha pasado 15 segundos a 75 grados, por lo que su caducidad es la más breve (unos cuatro días) y debe guardarse en la nevera. Después está la que más se vende de todas, la UHT. Por extrañas que parezcan sus siglas, estas vienen del inglés "ultra high temperature". Ha permanecido durante tres segundos a 145 grados, con lo que se destruyen todas las bacterias y permite que se pueda conservar a temperatura ambiente durante varios meses. Son los tetrabriks que podemos almacenar hasta cinco meses en la despensa. Mantiene un sabor cercano a la leche fresca aunque la esterilización le hace perder gusto y valor nutritivo. Por último, encontramos la esterilizada, que es la que ha estado 15 minutos a 115 grados. Esto le altera el sabor y las proteínas. También es la única que pierde vitaminas, ya que la pasteurizada y la UHT conservan una buena cantidad.

Aunque en el súper encontramos decenas de envases de diferentes marcas, la composición habitual de la leche (véase gráfi co superior) es prácticamente la misma. Sin embargo, sí que se aprecian diferencias importantes según el tipo de leche en lo referente a la cantidad de nata (grasas). Por ejemplo, siempre se ha dicho que la leche semidesnatada parece agua. Pues bien, es cierto. La cantidad de agua que hay en ese tipo de leche es de 91 gramos por cada 100. En cambio, la entera contiene 87,9 gramos. Para los que cuentan las calorías, esto signifi ca que un vaso de leche entera tiene el doble de calorías que uno de desnatada. ¿Eso quiere decir que tiene menos calcio y proteínas? Pues no. Como asegura Neus Vila, dietista del departamento de endocrinología y nutrición de la clínica universitaria de Navarra, "entera, semidesnatada o desnatada, la leche sigue siendo una excelente fuente de calcio y proteínas de alta calidad nutricional".

Pero hay diferencias. El que toma leche entera toma más vitaminas ya que al tener más grasa contiene más cantidad de vitamina A, B, D. Mientras que en la leche desnatada o semidesnatada las vitaminas A y D se reducen a menos de la mitad o incluso desaparecen. En cambio, conservan las mismas cantidades de proteínas, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitamina B. Por ello las pérdidas de vitaminas se compensan a veces con la posterior reincorporación de estas. Aprovechando este hecho algunos tipos de leche son enriquecidos con otros ingredientes adicionales como el omega 3, la fibra y las isoflavonas.

Y, como siempre, qué razón tenían nuestras abuelas cuando decían que tomar un vaso de leche caliente antes de irse a dormir ayuda a conciliar el sueño. Los nutricionistas explican que esto ocurre porque la leche contiene triptófano, un aminoácido que contribuye a la fabricación de la serotonina, la hormona de la tranquilidad.

martes, 15 de septiembre de 2009

LUZ SOBRE LA GRIPE A

Luz sobre la gripe A

E-mail Imprimir PDF

pepe alcantaraOfrecemos el artículo de opinión realizado esta semana por el Doctor José Luis Alcántara Rojas

Sobre la magnífica editorial “Inquietud ante la gripe A” en el ABC de la edición sevillana quisiera puntualizar algunas cosas que servirían para ayudar a la disminución de ese grado de miedo ante lo desconocido, lógico en una población instalada en el pensamiento de que jamás podría sorprender a esta civilización la amenaza de una pandemia.

Primeramente, ya mencionada la palabra, convendría recordar que también son pandemias las gripes “normales”, así como los catarros estacionales y tantas afecciones “domesticadas y viejas conocidas”. Nada tiene en especial la gripe A para escaparse a tal consideración.

Mientras acaba de prepararse la vacuna, comprobar sus efectos en el ser humano y estar lista para proceder a la vacunación, debemos pensar que casi todos tenemos anticuerpos de anteriores contagios y padecimientos gripales. Ello, de seguro, nos proporciona cierta capacidad de reacción ante el virus de la gripe A. Muy importante: los recién nacidos están dotados asimismo de esa “herencia materna”.

Los casos de muerte que hasta ahora se han producido (números que no se vienen a diferenciar de las que ocurren en las otras gripes) han ocurrido en personas con padecimientos crónicos previos, es decir mermadas de una normal capacidad inmunológica. Ello también se detecta en las gripes estacionales y todas las enfermedades infecto-contagiosas, que “aprovechan” un terreno debilitado para prosperar. Luego, tampoco hay nada de especial en este terreno en el caso de la actual gripe que comentamos.

Por último dos reflexiones: en las campañas de información se ha de recalcar puntualmente el número de altas ocurridas con los pacientes que hayan sido diagnosticados y tratados de la gripe A, en comparación con el de las complicaciones. Ello tranquilizaría al personal al comprobar que “no es tan fiero el león como lo pintan” en esta pandemia.

A la espera de las informaciones oficiales yo invitaría desde estas líneas a mis colegas especializados en infecciones a que publicaran en los periódicos generalistas sus experiencias en este campo.

J. L. Alcántara Rojas.- Castilleja de la Cuesta

lunes, 14 de septiembre de 2009

DÍA DE PATATAS


La cura de patatas reduce la hinchazón del tejido, inhibe las inflamaciones, baja la presión sanguínea y descarga el corazón gracias a la eliminación de sal común y agua.

Este es el plan que propongo para un día de patatas:

Distribuir de 1 a 1,25 kg. de patatas , a ser posible de cultivo biologico, a lo largo del día. Por la mañana , como sopa: hacer un sofrito de cebolla picada co
n un poco de mantequilla, añadir patatas cortadas a trozos pequeños, llenar con agua, cocer las patatas y condimentar con hierbas frescas. No usar sal. Al mediodía poner al horno patatas envueltas en papel de aluminio con pepino estofado, calabacín, zanahorias u otra verdura al vapor; condimentar con comino y hierbas frescas. Por la noche, puré de patatas.
Entre comidas beba dos litros de líquido (infusiones de hierbas sin endulzar y agua mineral sin gas pobre en sodio).



domingo, 13 de septiembre de 2009

NOTICIAS SOBRE LA NATUROPATÍA

Naturópatas atienden en el centro de salud Pablo Neruda, ubicado en el Guasmo Sur (Ecuador)

Ya específicamente en Guayas (Ecuador) hay 5 áreas de salud donde funciona lo que Luis Almeida, funcionario del Departamento de Medicina Intercultural en Guayas, llama un tratamiento integral. “El objetivo es que cuando un paciente se acerque reciba tratamiento de toda índole. Combinar lo sicológico, lo tradicional y la medicina alternativa”, afirma.

El centro Pablo Neruda, ubicado en el Guasmo Sur, es uno de ellos. En este sitio los especialistas atienden martes y jueves con iriología, apiterapia y armonización de chacras por medio de magnetos. Quienes atienden son naturópatas. Almeida aclara que ellos no son homeópatas, pero sí tienen conocimientos sobre esta materia.

Por ejemplo, la apiterapia, utiliza el veneno de las abejas para reanimar las partes del cuerpo que han perdido sensibilidad. “En homeopatía, el veneno de las abejas se llama api, aquí la diferencia es que se lo pone directamente al paciente”, explica Almeida.

Sócrates España recibe este tratamiento. Él desde hace seis años no podía caminar porque sufrió un derrame cerebral. Pero desde hace seis meses ha visto cómo sus piernas han vuelto a moverse. Cada semana los especialistas le ponen nueve aguijones de abeja en sus extremidades. “Ahora me duelen las picadas, antes no porque no sentía. Tampoco podía asentar la planta del pie, ahora sí”.

Mientras tanto, el naturópata Salomón Loyola, en otra habitación revisaba a los pacientes y por medio de la iriología emitía un diagnóstico y él también ratifica que la homeopatía y la medicina occidental pueden combinarse.

“De las consultas generales los derivan a especialistas (de medicina tradicional). Esto es para ayudar, no para reemplazar”, recalca

sábado, 12 de septiembre de 2009

AMAR ES SALUDABLE

El amor es salud, dar amor es saludable, imaginate en un mundo lleno de amor, es un sueño, pero los sueños los podemos crear grano a grano, incluso nuestro corazón rebosa de salud y nuestras energías aumentan incluso cuando no deseamos nada mal a los que nos hacen o han hecho daño, el amor todo lo puede y este fin de semana es un buen momento de reflexionar para poner nuestro granito saludable de amor en este mundo , para que al compartir y servir a las personas , incluso a las que no conocemos ese amor inunde nuestro ser, las células de nuestro cuerpo estarán llenas de energía y preparadas para cualquier evento físico que nos sobrevenga, porque lo mental va relacionado con lo físico y lo físico con lo mental y espiritual...
Te propongo ahora que sueñe un mundo de amor , y para ello como no, una canción especial , himno de la paz y de la concordia: Imagine, de John Lennon:


viernes, 11 de septiembre de 2009

REFLEXOLOGIA


La REFLEXOLOGIA se ha impuesto en la sociedad actual como el Método Natural de Salud más eficaz, sencillo e inocuo que el ciudadano de a pie tiene al alcance de su mano.

Sus efectos restauradores de la salud, regulando trastornos químicos, mecánicos o estructurales, eléctricos o neurológicos, son espectaculares.

Una herramienta de salud sin coste, sin inversión, sin efectos secundarios adversos...la hace atractiva como ninguna para incorporarla a la vida cotidiana.

La eficacia de la REFLEXOLOGIA viene dada por la propia naturaleza humana. Nacemos genéticamente "mapeados" con múltples reflejos del cuerpo en nuestra piel desde la que poder actuar para llegar a alcanzar nuestro equilibrio orgánico original.

La medicina ha avanzado lo suficiente como para sacar un corazón del cuerpo, manipularlo y volver a introducirlo sin más...éste es uno de los milagros de la medicina. Pero desgraciadamente, en la práctica cotidiana de salud, cuando abordamos dolores y trastornos crónicos, abusamos de la medicación que en demasiados casos es un arma de doble filo.

Ante problemas digestivos, insomnio, estrés, ansiedad, dolores articulares, problemas circulatorios, hernias, infecciones, inflamaciones, esguinces, tendinitis, gripes o resfriados, alergias...etc. NOS EMPASTILLAMOS sin miedo a las consecuencias y en demasiadas ocasiones sin saber que tenemos caminos alternativos, naturales, inocuos y baratos, para mejorar nuestra calidad de vida.

Ese es el mensaje de este artículo: "Dar a conocer al público en general y a ti, lector, en particular, los beneficios que puedes obtener de utilizar o de consumir un método tan natural como la REFLEXOLOGIA".

Pero hablar de REFLEXOLOGIA es hablar de un mundo extenso de conocimiento...No hay una sola reflexología. Nuestro cuerpo tiene réplica o reflejo en los pies: REFLEXOLOGIA PODAL; en las manos: REFLEXOLOGIA DE LAS MANOS; en los ojos: IRIDOLOGIA (aunque este reflejo solo nos sirva para informar del estado orgánico); en el rostro: REFLEXOLOGIA FACIAL (Facioterapia o Dien Chan)...

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA SONRISA ES SALUDABLE : ¡PRÁTICALA!


UNA SONRISA NO CUESTA NADA
Y SIGNIFICA MUCHO.

ENRIQUECE A LOS QUE LA RECIBEN
SIN EMPROBECER A LOS QUE LA DAN.

DURA SOLO UN INSTANTE,
PERO SU RECUERDO ES ETERNO
Y NADIE ES TAN RICO

COMO PARA PODER VIVIR SIN ELLA
NI TAN POBRE
COMO PARA NO REGALARLA.

ELLA CREA UN CLIMA
AMABLE, HOGAREÑO.

ES EL SIGNO SENSIBLE DE LA AMISTAD.

UNA SONRISA,
RELAJA AL QUE ESTA NERVIOSO
Y DA CORAJE
AL MÁS DESCORAZONADO...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MELATONINA Y SUS EFECTOS BENÉFICOS PARA LA SALUD

La melatonina es una hormona producida por la glándula llamada pineal, que tiene el tamaño de un grano de arroz y se encuentra situada en el centro del cerebro. La secreción de esta sustancia suele ocurrir por la noche, en reacción a la oscuridad, para preparar al organismo para el descanso.


Beneficios de la melatonina

Su nivel máximo se concentra en las horas centrales del sueño, y empieza a descender por la mañana, al amanecer. Luego se podría decir que la melatonina es la píldora más natural que existe para dormir, pues la segregamos nosotros mismos, y es la más efectiva, ya que además ayuda a regular los ciclos del sueño. Es una hormona liposoluble e hidrosoluble y puede ser metabolizada por el organismo de una manera muy rápida.

Una de las conclusiones que se han sacado sobre los diversos estudios e investigaciones acerca de la melatonina, es que la glándula pineal va disminuyendo la cantidad segregada a medida que el individuo envejece; esto puede explicar la causa por la cual a las personas mayores les es mas difícil conciliar el sueño que a los jóvenes. Así, los niveles de melatonina son muy abundantes en los niños (de ahí que los bebes duerman tanto), van disminuyendo en la edad y la edad adulta y reducen su producción en mas de un noventa por ciento alrededor de los setenta años, por la calcificación de la glándula pineal.

La regulación del reloj biológico es el principal cometido de la melatonina, y además es un cometido fundamental, ya que sin el descanso una persona no podría desarrollar sus actividades ni funciones diarias. Además de esto, se encarga de proteger el sistema inmune, así como el sistema nervioso central. También tiene efectos positivos sobre el sistema reproductivo, el sistema cardiovascular y el sistema neurológico, ya que por sus propiedades antioxidantes protege con efectivididad toda clase de células, incluidas las neuronales. Esto es muy importante en lo que se refiere a las enfermedades degenerativas tales como Alzheimer, cataratas, Parkinson, osteoporosis...ya que están asociadas a una disminución de las defensas antioxidantes en el organismo.

Tras múltiples investigaciones, los laboratorios han conseguido comercializar un producto en forma de píldoras que contiene idénticas propiedades a la hormona segregada por la glándula pineal, al que se le llama suplemento de melatonina. Este es muy efectivo a la hora de ayudar a las personas que padecen insomnio, y es un producto mucho mas seguro y sano que otras pastillas. Asimismo, su ingesta ayuda a combatir los efectos coyunturales de los cambios de horarios cuando se viaja en avión, y también de los producidos cuando se trabaja en un horario nocturno. También es aplicable en los desordenes emocionales producidos por los cambios estacionales en las personas que no consiguen adaptar su biorritmo a este tipo de inestabilidades. Ayuda a las personas con la tensión alta, minimizando los riesgos de infarto, protege contra el cáncer y los efectos nocivos y tóxicos que produce la quimioterapia, principalmente aumentando el volumen de los linfocitos. Al fortalecer el sistema inmune de la persona, esta es mas resistente a los catarros y la gripe que suele atacar al menos una vez al año a la mayoría de la población, así como las enfermedades que generalmente se asocian con la vejez. Al reducir el daño en las células, en conclusión se puede decir que la melatonina es un prolongador de vida.

martes, 8 de septiembre de 2009

SE HACE ARTE AL ANDAR


El artista británico Richard Long lleva al menos cuarenta años caminando por el mundo: desde las tierras del suroeste de Inglaterra que le vieron nacer en 1945 hasta los lugares más apartados como los Andes bolivianos, Alaska o el Kilimanyaro.

EFE Ahora, la Tate Britain, que le distinguió en 1989 con el premio Turner, le dedica la primera gran retrospectiva en dieciocho años: una exposición que permite examinar la estrecha vinculación establecida por Long en esas cuatro décadas de trabajo entre el arte y la naturaleza.

"Heaven and Earth" (Cielo y Tierra) ha querido llamarla el propio artista, quien explica la elección del título con referencias a los símbolos chinos del I Ching, uno de los cinco libros clásicos confucianos, cuya filosofía supone un universo regido por el cambio y la relación dialéctica entre los opuestos.

La exposición (del 3 de junio al 6 de septiembre) se abre precisamente con unas grandes pinturas murales inspiradas por esos signos y en las que el artista ha utilizado únicamente barro del río Avon, mezclado con mucha agua y aplicado en forma de torbellino sobre la pared.

"Los ríos transcurren por toda mi obra y el agua es un elemento básico de mi arte", afirma el artista británico, que utiliza únicamente materiales naturales como piedras, madera, polvo o ceniza, cuando no se limita a dejar la huella de sus pisadas en el paisaje.

Para una de sus obras más conocidas, de 1967, titulada "A line made by Walking", se limitó, por ejemplo, a hacer una línea recta en la yerba volviendo una y otra vez sobre sus pasos para aplanarla.

Algo parecido hizo en 1972 en Perú, dejando la impronta de su paso, documentada como siempre con una fotografía, en el polvo del desierto.

Otras veces crea en el paisaje configuraciones básicas como líneas, círculos, rectángulos o espirales, utilizando las piedras de distintos tamaños y formas que encuentra allí.

O coloca una piedra cada día durante una caminata de más de mil millas de norte a sur de Inglaterra o transporta una piedra desde una playa del Oeste a otra de la costa Este.

La mayoría de sus caminatas se miden por días y noches, por el tiempo solar, pero otras veces, por lo que él mismo llama "el tiempo de las mareas", que es relativo ya que varía según el trozo de costa elegido.

A veces documenta los sonidos que escucha durante su caminar como en un viaje de veintidós días que hizo por España de norte a sur y en el que anotó, entre otras muchas cosas, el ladrido de un perro en Sahagún, el rebuzno de unos burros cerca de Segurilla, una rana en las proximidades de Almadén, un silbido cerca del Guadalhorce.

Como señala el director de Tate Britain, mediante el simple acto de caminar, Long utiliza el tiempo como "cuarta dimensión" al tiempo que "establece conexiones con ríos, montañas, desiertos, nubes y otros fenómenos naturales y cósmicos, así como con lugares y países de todo el planeta".

Sus intervenciones en el paisaje no violentan la naturaleza sino que son apenas perceptibles, minimalistas, a diferencia del monumentalismo de los proyectos de otros practicantes del llamado en inglés "land art" como el gigantesco "Spiral jetty" (rompeolas en espiral) creado por Robert Smithson en el Gran Lago Salado de Utah (EEUU).

Además de crear arte directamente en la naturaleza, dejando sus huellas en lugares que tal vez no volverá a pisar, en otras ocasiones, Long ha llevado a la naturaleza directamente a la galería como en los citados murales de barro o en las seis grandes "esculturas" de piedras instaladas en la sala central de la exposición de la Tate.

Long ha dispuesto allí piedras de distintas formas y colores diversos -pizarra, basalto o pedernal- en diferentes configuraciones como círculos, elipses o líneas rectas.

Como señala el director de las galerías Tate, Nicholas Serota, "pocos artistas (como Long) nos hacen tan conscientes del poder y la fragilidad de la tierra y también de nuestro breve paso por su faz".

lunes, 7 de septiembre de 2009

NUEVO SENDERO EN SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Un nuevo sendero tenemos aquí en San Fernando , en un entorno natural y cerca de la ciudadanía, es un sendero que puede disfrutar todo el mundo , juntos como familia y el cual dispone de unas instalaciones con aparatos deportivos, aquí ofrezco un artículo de Información San Fernando que nos amplia más sobre este buen sendero que los isleños /as de esta población gaditana puedan disfrutar , asín como los / as visitantes a esta bonita ciudad del sur de España, donde fue la cuna de las cortes liberales en 1810 :

El nuevo sendero del Carrascón invita a gozar del Parque Natural de la Bahía
01/07 · 21:43 · J.M.
  • El puente de acceso ya ha sido dañado cuando todavía no ha finalizado la obra del sendero
  • Muchos isleños caminan o usan la bicicleta en la zona de obra ya acabada y de fácil acceso
Un ciclista aprovecha el sendero para practicar deporte en plena naturaleza.
Un ciclista aprovecha el sendero para practicar deporte en plena naturaleza. · Autor: M. Fraile
Este artículo dispone de 1 imagen adicional

Las obras de acondicionamiento del sendero peatonal del caño del Carracón no han concluido, pero la parte ya acabada supone la apertura de una puerta al disfrute del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Numerosos isleños usan este sendero para caminar o para pasear en bicicleta, con la seguridad de no ser sorprendidos por el tráfico rodado y respirando aire puro.
Un bello puente de madera con suelo antideslizante da la bienvenida a la altura del Zaporito. Sin embargo, el puente ya ha sufrido la rotura de un listón de madera de una baranda lateral y aunque unas cadenas impiden el paso, lo cierto es que no supone obstáculo para los peatones o ciclistas, configurándose como algo más eficaz contra el paso de ciclomotores.
El proyecto del sendero que unirá el Zaporito con Gallineras a pie y junto al caño y la marisma se encuentran muy avanzado. Uno de los alicientes serán cuatro áreas que dispondrán de equipamientos deportivos al aire libre, además de otros senderos intermedios de conexión entre el camino principal y la Ronda del Estero, caso del existente ya y que da acceso al puente de Lavaera.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas está realizando una gran inversión, que asciende a 1.441 millones de euros, y que viene aplicándose desde el año 2006.
Aunque el sendero tiene carácter peatonal, también los ciclistas lo usan y está sobre la mesa la petición de la Asociación Hípica La Isla, apoyada también por el Ayuntamiento isleño, para que los caballos también puedan utilizar este sendero.
El Ayuntamiento está pendiente de aprobar una normativa que regule el uso del sendero peatonal para hacerlo compatible con las bicicletas y los caballos. Entre las propuestas municipales se encuentra la petición para que se amplíe la anchura del sendero, de cara a dar cabida tanto a peatones, ciclistas como caballistas.
El sendero está llamado a ser una cita importante para los numerosos peatones que a diario caminan por la Ronda del Estero, utilizando para ello además el carril destinado a las bicicletas. Caminar por el sendero cuando la marea está vacía, también muestra la urgente necesidad de dragar el caño del Zaporito y reducir en más de metro y medio los lodos que se acumulan en el mismo.




sábado, 5 de septiembre de 2009

CAMINAR DESCALZO ES SALUDABLE


En muchas ocaciones hemos considerado hacer ejercicio como parte de nuestros propositos de mejorar nuestra forma de vida, entonces nos ponemos unos zapotos tenis , alguna ropa deportiva, ya sean shorts, pants y una camiseta, y nos vamos al parque más cercano dispuestos a iniciar.

Generalmente lo primero que viene a nuestra mente es el correr , sin embargo, a los pocos metros de haber iniciado nos damos cuenta de que tal vez no fue nuestra mejor elección y terminamos regresando caminando con un sentimiento de frustarcción.

Sin embargo, el caminar es un buen ejercicio, y genera menos lesiones que el correr. De hecho los programas de acondicionamiento físico para correr comienzan por caminar para mejorar la condicion aerobica de la persona.

Además el caminar nos permite hacer un esfuerzo físico pero disfrutando, es decir, uno puede ir platicando con otras personas o disfrutando del paisaje y se esta haciendo ejercicio.

Así pues, caminar no sólo es para las personas mayores o aquellas que por motivos médicos no pueden hacer una actividad más ruda, es un ejercicio excelente para todo mundo, bastante saludable porque desarrolla la actividad aeróbica, además de ser desestresante porque nos permite hacercanos a la naturaleza sobre todo si lo hacemos en lugares con una riqueza en flora y/o fauna, ya que podemos detenernos a admirar las maravillas que nos ofrece la naturaleza sin que sintamos un complejo de culpa por detener nuestra actividad.

Incluso hay personas que prefieren tener un contacto más cercano la naturaleza y realizan caminatas descalzos, ya que esto permite mejorar el tacto y la sensibilidad de las plantas de los pies, la cual no se desarrolla con el uso de los zapatos.

Otra ventaja de caminar descalzo es que desarrollan un correcto caminado, puesto que por instinto se pisa sobre la parte correcta del pie ya que esto evita la molestia al caminar, lo que pone en funcionamiento muchos más musculos que si lo hicieramos con zapatos, protegiendo de mejor forma a las rodillas y los discos intervertebrales. También ayuda a crear una resistencia a los resfriados.


viernes, 4 de septiembre de 2009

TENER MASCOTA ES SALUDABLE

Es saludable tener mascota

Ayudan a aumentar la autoestima y la seguridad

w.13.p17.labrador.jpg

La soledad y algunos problemas psicológicos y emocionales como la autoestima, son situaciones en las que una mascota (como los perros), puede ayudar a tratar. Los animales de compañía son considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y afecto hacia ellos prolongan la vida y promueven la salud física y mental.

Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas le ayuda a los niños a aprender valores positivos como el respeto a la vida, la amistad, el amor y crea el sentido de responsabilidad. Las mascotas pueden enseñarle a los niños a amar.

Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Sacarlos a pasear te ayudará a estar bien físicamente.

No te sentirás solo: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas, lo que generará que el sentimiento de soledad desaparezca.

Recuperación de enfermedades: se demostró que las personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos o cirugías.

Desestresante: estu­dios que relacionan a las personas con las mascotas mostraron que se tienen estados de ánimo más altos y periodos de depresión de menor tiempo.

Alivia a personas con discapacidad: Los lazarillos, por ejemplo, son los ojos de los ciegos. Así sucede con muchas personas que tienen impedimentos físicos y son auxiliados por sus mascotas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

CALENDARIO DE VERDURAS Y FRUTAS DE TEMPORADA EN SEPTIEMBRE

Calendario de verduras y frutas de temporada: Septiembre

Este mes viene ser una transición entre verano y otoño. Las verduras siguen siendo predominantemente las que teníamos en agosto. Debemos aprovecharnos de los últimos melocotones. Hacia finales de septiembre ya es posible encontrar los cultivos de la nueva estación. Los cítricos existentes (naranja...) proceden de la importación.

Mes a mes: Tabla de Septiembre

Lista Verdulería

Lista Frutería