martes, 15 de septiembre de 2009

LUZ SOBRE LA GRIPE A

Luz sobre la gripe A

E-mail Imprimir PDF

pepe alcantaraOfrecemos el artículo de opinión realizado esta semana por el Doctor José Luis Alcántara Rojas

Sobre la magnífica editorial “Inquietud ante la gripe A” en el ABC de la edición sevillana quisiera puntualizar algunas cosas que servirían para ayudar a la disminución de ese grado de miedo ante lo desconocido, lógico en una población instalada en el pensamiento de que jamás podría sorprender a esta civilización la amenaza de una pandemia.

Primeramente, ya mencionada la palabra, convendría recordar que también son pandemias las gripes “normales”, así como los catarros estacionales y tantas afecciones “domesticadas y viejas conocidas”. Nada tiene en especial la gripe A para escaparse a tal consideración.

Mientras acaba de prepararse la vacuna, comprobar sus efectos en el ser humano y estar lista para proceder a la vacunación, debemos pensar que casi todos tenemos anticuerpos de anteriores contagios y padecimientos gripales. Ello, de seguro, nos proporciona cierta capacidad de reacción ante el virus de la gripe A. Muy importante: los recién nacidos están dotados asimismo de esa “herencia materna”.

Los casos de muerte que hasta ahora se han producido (números que no se vienen a diferenciar de las que ocurren en las otras gripes) han ocurrido en personas con padecimientos crónicos previos, es decir mermadas de una normal capacidad inmunológica. Ello también se detecta en las gripes estacionales y todas las enfermedades infecto-contagiosas, que “aprovechan” un terreno debilitado para prosperar. Luego, tampoco hay nada de especial en este terreno en el caso de la actual gripe que comentamos.

Por último dos reflexiones: en las campañas de información se ha de recalcar puntualmente el número de altas ocurridas con los pacientes que hayan sido diagnosticados y tratados de la gripe A, en comparación con el de las complicaciones. Ello tranquilizaría al personal al comprobar que “no es tan fiero el león como lo pintan” en esta pandemia.

A la espera de las informaciones oficiales yo invitaría desde estas líneas a mis colegas especializados en infecciones a que publicaran en los periódicos generalistas sus experiencias en este campo.

J. L. Alcántara Rojas.- Castilleja de la Cuesta

1 comentario: