sábado, 31 de octubre de 2009

COMO MANTENER TU CEREBRO SALUDABLE

1. Lee un libro

Toma un libro que verse sobre un asunto que te sea completamente novedoso. Lee una novela que transcurra en el antiguo Egipo. Aprende algo de economía. Existen multitud de libros populares excelentes que tocan temas de no-ficción y que además de entretener cumplen el cometido de enseñar un montón de cosas sobre un tema concreto. Conviértete cada semana en un experto en algo nuevo. Diversifica un poco tus lecturas, abandona los temas que te son familiares. Si normalmente lees libros de historia, pásate a una novela contemporánea. Lee a autores extranjeros, a los clásicos y elige otros al azar. Tu cerebro no solo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, otras culturas y otras gentes, sino que además obtendrás historias interesantes que contarle a los demás, lo cual te hará pensar y establecer conexiones entre la vida moderna y las palabras.

2. Juega un poco

Los juegos son una forma maravillosa de excitar y retar al cerebro. Los sudokus, crucigramas y juegos electrónicos tipo “brain training” son formas estupendas de mejorar la agilidad cerebral y la capacidad de memorizar. Estos juegos se basan en la lógica y en las capacidades verbales, matemáticas, etc. Además son divertidos. Se obtiene más beneficio practicando estos juegos un poquito cada día (15 minutos, más o menos) que haciéndolo durante horas.

3. Usa tu otra mano

Pasa el día haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea hará que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. Ponte el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto del cambio de mano en las tareas.

4. Apréndete los números de teléfono

Nuestros modernos móviles memorizan todos los números que nos llaman. Nadie ha vuelto a esforzarse en recordar los números de teléfono, pero es una estupenda actividad para ejercitar la memoria. Apréndete un nuevo número de teléfono cada día.

5. Come para tu cerebro

Tu cerebro necesita que comas grasas saludables. Céntrate en las grasas de pescado como las del salmón salvaje, frutos secos como las nueces, y aceites como el de linaza u oliva. Ingiere más esta clase de alimentos y reduce las grasas saturadas. Elimina por completo los ácidos transgrasos de tu dieta.

6. Rompe con la rutina

Nos encantan las rutinas. Tenemos hobbies y pasatiempos que podemos hacer durante horas. Pero cuanto más nos habituamos a una tarea más se convierte en una naturaleza arraigada y menos trabaja nuestro cerebro al hacerla. Para ayudar de verdad a que tu cerebro se mantenga joven, rétalo. Cambia la ruta hacia el supermercado, usa tu mano contraria para abrir las puertas y cómete primero el postre. Todo esto forzará a tu cerebro a despertarse de sus hábitos y a prestar atención de nuevo.

7. Vete por un sitio diferente

En coche, o a pie, busca nuevas rutas para llegar a donde quiera que vayas. Este pequeño cambio en la rutina ayuda al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. Intenta cambiar de acera y altera el orden en que visitas tus tiendas preferidas para así cambiar la rutina.

8. Adquiere una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a múltiples áreas cerebrales. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de un modo diferente. Lee a Shakespeare, aprende a cocinar o a construir un avión con palillos, todo sirve para retar al cerebro y darte cosas nuevas en las que pensar.

9. Haz listas

Las listas son maravillosas. Hacer listas nos ayuda a asociar unos datos con otros. Haz una lista de los lugares a los que has viajado. Haz una lista de todas las comidas sabrosas que has probado. Haz una lista con los mejores regalos que has recibido. Haz una lista mental diaria para ejercitar a la memoria y para conseguir nuevas conexiones cerebrales. Pero no dependas demasiado de ellas, haz una lista con todo lo que necesitas comprar pero luego trata de no usarla en el supermercado. Usa la lista una vez que hayas metido todos los productos en la cesta simplemente para comprobar tu memoria. Haz lo mismo con tu agenda de quehaceres diarios.

10. Elige un nuevo hobby

Encuentra algo que te cautive, que puedas hacer fácilmente en casa y que no cueste demasiado dinero. Haz fotografías con una cámara digital, aprende a dibujar o a tocar un instrumento, practica nuevos estilos de cocina o escribe. Aprende a cuidar bonsais.Todas estas son buenas elecciones.



viernes, 30 de octubre de 2009

LOS BENEFICIOS DEL SENDERISMO










Senderismo, excursionismo o trekking son palabras, tal vez no sinónimas, pero sí que expresan un significado parecido. Así, se define el senderismo como "la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural; busca acercar la persona al medio natural (...)".

Está recomendado y es apto para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los mayores. Aunque, el estado de forma física de cada uno determinará los itinerarios más o menos dificultosos que se afronten por cada decidido senderista. El grado de dificultad y la distancia que se vaya a superar irán estrechamente relacionados con el aumento de las capacidades y aptitudes de cada individuo. Es por ello que el senderismo tiene como principio básico mejorar las condiciones tanto físicas como psíquicas de sus practicantes. Además, en segundo plano, también aparece la recuperación y el reencuentro de la persona con el medio natural y el propio paisaje, regresando a ciertos aspectos de la vida tradicional.

Beneficios de su práctica

La práctica del senderismo o del excursionismo lleva implícitos una serie de retos y satisfacciones personales. Entre muchas de sus ventajas sobresalen:

- Permite un íntimo conocimiento de la naturaleza, lo que se refleja en un mayor respeto por la misma. Se obtiene un mayor acercamiento a las regiones y a las poblaciones por las que se transita, aparte de ampliar el saber sobre la fauna y la flora de cada lugar.

- Desarrolla una sana convivencia entre familiares y amigos de cualquier edad, por lo que se incrementa el espíritu de apoyo y compañerismo entre sus aficionados.

- Supone un excelente ejercicio cardiovascular.

- Su práctica se lleva a cabo lejos de la ciudad, por lo que no existe ningún tipo de contaminación urbana.

Recomendaciones básicas

Además de sus ventajas, a la hora de prepararse para realizar una ruta también conviene tener en cuenta algunos cuantos consejos prácticos para disfrutar en mayor media del entorno natural por el que se desarrolla esta saludable actividad física.

- En todo momento hay que mostrar un respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno.

- La planificación de la excursión resulta fundamental. También es recomendable realizar cálculos aproximados sobre el horario y la duración del itinerario. Hay que tener en cuenta que toda ruta tiene un recorrido de vuelta, por lo que es aconsejable no sobrestimarse y guardar fuerzas.

Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural.

- Otro aspecto que no debe pasar desapercibido consiste en recabar información sobre la meteorología. Hay que saber que en la montaña el tiempo es muy variable y puede experimentar cambios bruscos en un corto espacio de tiempo.

- Disponer del equipo adecuado es un requisito imprescindible. Mientras que en invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. En cualquier época del año nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno.

- Aprovechando los avances tecnológicos, el móvil puede ser un accesorio de gran ayuda y utilidad en momentos puntuales ante situaciones de máximo riesgo. Y también es importante recordar, e incluso tener en memoria, el número de emergencia: 112.

- La alimentación es otro punto que hay que considerar. El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable.

- Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es realmente necesario llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.

jueves, 29 de octubre de 2009

LA PACIENCIA ES SALUDABLE

El valor de la paciencia
Justamente la responsabilidad es el talón de Aquiles de nuestra época, dominada por la búsqueda de satisfacciones inmediatas. La cultura del consumo sitúa el deseo fugaz como centro de nuestro sistema económico; tal vez por eso la paciencia es un valor en peligro de extinción.
Dos generaciones atrás, aunque las parejas estuvieran condicionadas por un rígido sistema moral, aplicaban la paciencia a un mal día o incluso a una temporada de menor entendimiento. Luego, en muchos casos, se reconducía la relación, que incluso salía fortalecida. Hoy en día, en cambio, parece que los sentimientos se han vuelto extremadamente volátiles. Un par de malentendidos o unas cuantas discusiones pueden acabar, en muchos casos, con la unión más sólida. En este sentido, la enorme oferta de relaciones en intenet contribuye a la dispersión. El amor se presenta como un producto de consumo y, si uno no está satisfecho con el que tiene en casa, simplemente puede adquirir otro fuera de ella.
Nada de esto ayuda a profundizar en el amor ni a construir lazos fuertes a partir de la responsabilidad, un valor muy bien expresado en un célebre pasaje de El principito, de Saint-Exupéry:
“Adiós –dijo el zorro–. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
–Lo esencial es invisible a los ojos– repitió el principito, a fin de acordarse.
–El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
–El tiempo que perdí por mi rosa…– dijo el principito, a fin de acordarse.
Los hombres han olvidado esta verdad –dijo el zorro–. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa.”

miércoles, 28 de octubre de 2009

INFUSIÓN PARA LA GARGANTA


Componentes:
Malva silvestre
Sambucus migra (saúco )
Tila
Zea mays ( maiz )
Viola tricolor (pensamiento )
A partes iguales

Las propiedades de los componentes son muy interesantes:

MALVA SILVESTRE : Expentorante ( vias respiratorias) y en gargarismos (cicatrización de mucosas)
SAMBUCUS MIGRA : Antiviral: cuadros gripales;herpes virus;fatiga crónica
Antioxidante:secuestra radicales libres por flavonoides,carotenoides y vitamina C
Nutritivo : vitamina C y B, flavonoide y carotenoide
Diurético: suave
TILA : Antiespasmódica,somnífera y relajante
ZEA MAYS :Propiedades diuréticas e hipotensoras por ooseer sales de potasio.
Tiene alantoína (bueno para cicatrización de pequeñas heridas )
Tanino ( acción astringente )
Acción hipogluciante
VIOLA TRICOLOR : Enfermedades de la piel (impétigo,eczema, acné)
Rica en flavonoides y saponósidos que favorecen la eliminación renal y hepáticas
de las toxinas.
Depurativa ( para cólicos y tos crónica )
Mucílagos ( beneficiosos para transito intestinal)
Vitamina E ( propiedades antioxidantes)

Esta infusión a partes iguales se mezcla y se cuece , después de hervir, se deja unos minutos y se deja en reposo, y tomar por lo menos tres veces o cuatro al día, preferentemente después de las comidas.
Este preparado se lo debemos por gentileza a una señora, a Rafaela, quien le ha venido muy bien este infusión , no solamente a ella , también a su familia.

Yo le añadiría mi formula especial de gargarismo , en un vaso de agua mineral templada, pondremos dos cucharaditas de bicarbonato, un jugo de un limón y una cucharadita de miel, lo mezclamos y hacemos gárgaras al levantarnos y después de cada comida y antes de acostarnos, veremos los buenos resultados.

martes, 27 de octubre de 2009

POSTURAS CORRECTAS AL CAMINAR


Cuando hablamos de buena nutrición, hacer ejercicio y en general mantener buenos hábitos como tomar ocho vasos de agua diario, poca grasa, etcétera, se coincide en algo: estamos básicamente de acuerdo. ¿A quién no le gustaría, tal y como los nutriólogos recomiendan, hacer ejercicio para mantenernos en forma (y de paso guapos) y bueno, bueno, todo lo demás?

Lo cierto es que no es tan fácil y, curiosamente, pasa lo mismo con el tema de la postura corporal. ¿A quién no le gustaría estar siempre erguido, bien sentado o bien parado? En fin, observar siempre una postura adecuada y dejemos a un lado el término "socialmente adecuada" y quedémonos con el "saludablemente".

Cuántos achaques de dolores de espalda, la famosa "ciática" y problemas respiratorios podríamos ahorrarnos si conserváramos la postura y los movimientos correctos. Pero al igual que la nutrición, no es cosa fácil y Robert Rickover lo explica: Hay muchas causas por las que una persona empieza a adoptar malos hábitos posturales. ¿Dónde comienza todo? Por supuesto que existen infinidad de razones; un traumatismo corporal, abuso físico o emocional, por mencionar un par de ejemplos.

Pero la mayor parte se debe a dos factores, la imitación inconsciente de los niños hacia los adultos y los efectos de sus experiencias tempranas en el salón de clases, y puede vívidamente constatar esto en muchas ocasiones.

En una de ellas, por ejemplo, estábamos en un restaurante; un grupo de niños y adultos jugaban en una mesa, fácilmente pudimos asociar a dos pequeños con sus padres en relación a sus posturas: estaban jorobados y si nos fijamos en los hábitos por familias son muy parecidos. Es chistosísimo observar este fenómeno.

Un infante aprende por observación de la gente que lo rodea y son adeptos a copiar patrones fuera de lo común, tal como caminar como tortugas enconchadas.

Y en la escuela ni se diga. Los famosos pupitres generalmente no tienen dónde ajustarse para distintas alturas, lo que obliga a los estudiantes a encorvarse o tener las piernas engarruñadas (dato curioso, estaba leyendo recientemente que en Estados Unidos muchos legisladores trabajan en una ley para que los trabajadores tengan acceso a muebles diseñados ergonómicamente).

Y sigue Robert comentando, "Recomendaría a los padres hacer una visita a las escuelas de sus hijos y verificar sus postura. Note cómo los grupos de entre 5 y 6 años se mueven fácil y ágilmente; entonces observe a los niños de 7 a 8 años y detecte cómo en algunos empiezan los hombros caídos y a restringir su respiración por esta causa".



Luego es tarde

"Sabemos que corregir la postura no es tan fácil. Para muchos estudiosos del tema no basta tener la intención. Por ejemplo, una persona que está tratando de mejorar la posición de espalda se mantendrá erguida en cuanto se acuerde o esté consciente de ello, pero una vez que sea distraído del movimiento o su mente se ocupe en otra cosa, muy probablemente volverá a su estado habitual.

"Con esto no quiero decir que ya todo está perdido, que si somos jorobados así nos quedamos para el resto de nuestras vidas ¡No! Afortunadamente existen muchas técnicas al respecto.

"John Dewey (1859-1952), quien fuera un filósofo y educador estadounidense y cuyas enseñanzas se basaron en el aprender haciendo, fue un gran estudioso e investigador de la postura corporal. En su vida coincidió con el famoso F. Matthias Alexander, creador de la conocidísima técnica Alexander, un método que ayuda a mejorar la postura, balance y coordinación.

"Quizá es por hoy, aunque no el único, uno de los más estudiados y serios. Más adelante les explico de qué se trata este método. Resulta que el buen John se hizo la pregunta ¿Si la solución a los problemas de postura está en relación a corregirla, por qué no es suficiente?

"Descubrió que mejorarla no iba directamente relacionada con una acción, sino que se tenía que mirar con cuidado hacia dentro de uno mismo y eliminar las causas por las cuales se adoptó. Estarán de acuerdo conmigo que es una forma de corregir la postura muy distinta, y no estamos hablando de sicoanálisis o algo así.

"Por ejemplo, si tu patrón postural tal como hombros caídos que se colapsan en tu pecho, hace que no respires bien, la técnica Alexander te ayudará a expandir tu torso de manera natural hasta llegar a su máxima talla; aprenderás a respirar mejor y tener mejor balance." PRINCIPIOS DE UNA POSTURA SALUDABLE Balance. Si no tenemos, nos caemos. Usamos nuestros músculos para mantenernos firmes cuando nos paramos, sentamos, dormimos o trabajamos. Nuestro cerebro integra información de estas tres fuentes: Los ojos. A qué nivel vemos.

Los oídos. El oído interno dice al cerebro dónde está nuestro oído en relación con otros.

Músculos y ligamentos. Basado en la información enviada de los músculos y ligamentos, el cerebro asume que estamos balanceados cuando sentimos igual fuerza en ambos lados del cuerpo.

Movimiento. Es más fácil caminar por 30 minutos que estar parados el mismo tiempo; cuando caminamos debemos balancear nuestro cuerpo.

Estamos parados cuando nuestro músculos para hacerlo funcionan. Los de cambio son los que usamos para pasar de una posición a otra, son dos clases de músculos que deberán trabajar juntos y para mantenernos balanceados en acción.

Postura, movimiento y balance depende de huesos, ligamentos, músculos y nervios. Los huesos soportan toda la estructura corporal y son conectados por las coyunturas.

Los dolores enseñan a moverse al cuerpo en forma diferente. Si algo lastima, adaptaremos el movimiento para que no suceda.

Los ligamentos trabajan en la dirección a donde son forzados. Músculos, son más fuertes los que se usan, los que no pierden fuerza. Nervios, desarrollan memoria, reforzando un patrón de acción.

El cuerpo se adapta a la postura y rango de acción. Con el tiempo, el estrés de una mala postura y movimiento da por resultado un desbalanceo y mal uso de las coyunturas; esto provoca un círculo vicioso que tiene como resultado mayor daño.

Detrás de esta información, la moraleja es la siguiente: una de las formas por las que podemos tener mejor postura es a través de procurarnos huesos, coyunturas, ligamentos y músculos en buen estado, fuertes, y que esta misma fuerza se observe de ambos lados del cuerpo.

La postura y el rango de acción del cuerpo dependen de la interdependencia de los músculos huesos y coyunturas. El cuerpo crea patrones de acción casi como si estuvieran escritos en una pieza de papel, similarmente los músculos, ligamentos y nervios cambian tanto como ellos se adaptan al movimiento de un patrón de movimiento, o sea que el cuerpo se adapta a las posturas y hábitos de movimiento que observemos.

Una mala postura crónica da como resultado malos hábitos para músculos y coyunturas, sobreuso de algunos, estrés en ligamentos y un pobre rango de acción.

Cómo mejorar

Cambiar los hábitos y movimientos es el resultado del trabajo del fortalecimiento de nuestro cuerpo y mente de una manera adecuada y sistemática. Existen personas, por ejemplo, que acuden al "chiropráctico" a que les de "una enderezadita", hay otras que prefieren realizar ejercicios que los fortalezcan, pero practicar ejercicio con la técnica Alexander desde mi punto de vista es una opción con beneficios reales.

Los movimientos y más bibliografía al respecto se pueden consultar en Internet a través del sitio Cuando hablamos de buena nutrición, hacer ejercicio y en general mantener buenos hábitos como tomar ocho vasos de agua diario, poca grasa, etcétera, se coincide en algo: estamos básicamente de acuerdo. ¿A quién no le gustaría, tal y como los nutriólogos recomiendan, hacer ejercicio para mantenernos en forma (y de paso guapos) y bueno, bueno, todo lo demás?

Lo cierto es que no es tan fácil y, curiosamente, pasa lo mismo con el tema de la postura corporal. ¿A quién no le gustaría estar siempre erguido, bien sentado o bien parado? En fin, observar siempre una postura adecuada y dejemos a un lado el término "socialmente adecuada" y quedémonos con el "saludablemente".

Cuántos achaques de dolores de espalda, la famosa "ciática" y problemas respiratorios podríamos ahorrarnos si conserváramos la postura y los movimientos correctos. Pero al igual que la nutrición, no es cosa fácil y Robert Rickover lo explica: Hay muchas causas por las que una persona empieza a adoptar malos hábitos posturales. ¿Dónde comienza todo? Por supuesto que existen infinidad de razones; un traumatismo corporal, abuso físico o emocional, por mencionar un par de ejemplos.

Pero la mayor parte se debe a dos factores, la imitación inconsciente de los niños hacia los adultos y los efectos de sus experiencias tempranas en el salón de clases, y puede vívidamente constatar esto en muchas ocasiones.

En una de ellas, por ejemplo, estábamos en un cafecito; un grupo de niños y adultos jugaban en una mesa, fácilmente pudimos asociar a dos pequeños con sus padres en relación a sus posturas: estaban jorobados y si nos fijamos en los hábitos por familias son muy parecidos. Es chistosísimo observar este fenómeno.

Un infante aprende por observación de la gente que lo rodea y son adeptos a copiar patrones fuera de lo común, tal como caminar como tortugas enconchadas.

Y en la escuela ni se diga. Los famosos pupitres generalmente no tienen dónde ajustarse para distintas alturas, lo que obliga a los estudiantes a encorvarse o tener las piernas engarruñadas (dato curioso, estaba leyendo recientemente que en Estados Unidos muchos legisladores trabajan en una ley para que los trabajadores tengan acceso a muebles diseñados ergonómicamente).

Y sigue Robert comentando, "Recomendaría a los padres hacer una visita a las escuelas de sus hijos y verificar sus postura. Note cómo los grupos de entre 5 y 6 años se mueven fácil y ágilmente; entonces observe a los niños de 7 a 8 años y detecte cómo en algunos empiezan los hombros caídos y a restringir su respiración por esta causa".

lunes, 26 de octubre de 2009

GLUTAMATO Y FIBROMIALGIA

El papel del glutamato en la fibromialgia
Un exceso de este neurotransmisor en el cerebro podría alterar la percepción del dolor persistente en músculos y articulaciones
La fibromialgia es un problema de salud cada vez más frecuente, pero de origen todavía incierto. Las líneas actuales en la investigación de esta enfermedad se centran en la posible relación con la concentración de glutamato en el cerebro. Los resultados señalan que en una cantidad excesiva puede ser tóxica. Este desequilibrio altera la comunicación correcta entre neuronas -células nerviosas-, que distorsiona la percepción y modifica el umbral del dolor, síntoma principal de la enfermedad.
La investigación del glutamato como causa del dolor en la fibromialgia ha despertado la curiosidad y el interés de la comunidad científica. Un estudio reciente que analiza su influencia en el dolor relacionado con esta patología concluye que los pacientes con fibromialgia tienen niveles mayores de este neurotransmisor en algunas regiones del cerebro.
¿Qué es el glutamato?
El glutamato es un aminoácido, una de las piezas básicas para la vida y que configuran, sobre todo, las proteínas. Los aminoácidos se unen entre ellos y forman una cadena que se pliega sobre si misma hasta constituir una proteína funcional. Sin embargo, no todos son proteicos, ya que con frecuencia desempeñan otras funciones metabólicas. Éste es el caso del glutamato, que también actúa, en su forma libre, en numerosas vías metabólicas.
Es un precursor de otras moléculas, tales como los ácidos nucleicos (ADN). A su vez, sirve como fuente energética para muchas células de la mucosa intestinal y del sistema inmunitario, participa como transportador de nitrógeno entre diferentes órganos y desempeña un papel fundamental en las sinapsis (comunicación) de las neuronas. En relación con la fibromialgia, su actuación en el desarrollo de la patología está determinada por su función como neurotransmisor, moléculas orgánicas que transmiten información a través de las neuronas, en un proceso denominado sinapsis.
Una neurona se excita y libera el neurotransmisor al exterior de la membrana de su axón terminal, de modo que la siguiente neurona lo detecta gracias a unos receptores situados en sus dendritas, se excita y transmite el estímulo a la siguiente neurona. El proceso se repite de manera sucesiva. El cerebro es capaz de enviar información a todo el organismo y, gracias a una compleja red de neuronas, tiene memoria.
Más glutamato, más dolor
En la investigación, titulada "Incremento de los compuestos de glutamato en el cerebro de los pacientes con fibromialgia: un estudio mediante resonancia espectroscópica", participaron 60 mujeres, 30 de ellas afectadas de fibromialgia, cuyos cerebros se examinaron mediante resonancia espectroscópica. El objetivo fue analizar las principales estructuras cerebrales: la corteza prefrontal, el tálamo y las amígdalas de ambos hemisferios. El glutamato participa en la transmisión de los estímulos de las terminaciones nerviosas de modo que, según los autores, un exceso provoca una disfunción neuronal que conlleva un mal funcionamiento del sistema nociceptivo (que percibe el dolor).
Las conclusiones defienden que los niveles altos de compuestos de glutamato en el tálamo izquierdo están relacionados con la intensidad del dolor y la sensación de fatiga. Los investigadores hallaron también una alta concentración de otro compuesto denominado Inositol (Ins) en ambas amígdalas. Éste es un componente fundamental de las membranas cerebrales y participa en el sistema nervioso, por lo que se asocia a la percepción del dolor.
Si se reducen los niveles de glutamato en los pacientes con fibromialgia, el dolor decrece
Pero las indagaciones sobre el glutamato y la fibromialgia no terminan aquí. Un estudio realizado en EE.UU. y publicado en la revista "Arthritis and Rheumatism" relaciona la enfermedad con los niveles del neurotransmisor de una región cerebral conocida como ínsula. Los científicos de la Universidad de Michigan utilizaron espectroscopia de resonancia magnética por protones y hallaron que el glutamato de esa región era la causa de su sobreexcitación. Por este motivo, redujeron los niveles de glutamato en los pacientes afectados y constataron que el dolor decrecía. Ambos descubrimientos abren las puertas a un nuevo mercado de fármacos y a nuevas líneas de investigación para el tratamiento de esta dolencia.

CONDIMENTO ALIMENTICIO
El glutamato se utiliza también como condimento alimenticio. Es un aditivo autorizado que se usa como conservante y saborizante en muchos alimentos salados, platos preparados (como sopas de sobre), cubitos de caldo, aliños para ensaladas, mezclas de especias y precocinados (pizzas, canelones y lasañas). El glutamato monosódico (E-621) es un potenciador del sabor que actúa sobre unos receptores específicos de la lengua y que otorga a los alimentos un gusto especial denominado umami, que significa "gusto sabroso" en japonés. Su sabor es similar al de la carne.
A pesar de que se le atribuye un efecto negativo en la salud de personas sensibles al aditivo, numerosas investigaciones han llegado estos últimos años a la conclusión de que el glutamato es seguro y práctico como condimento. Incluso, al encontrarse de manera natural en alimentos frescos, se ha determinado que no es necesario establecer un consumo máximo diario. Esta reacción, conocida como "síndrome del restaurante chino", es habitual en personas que comen de manera habitual platos orientales, más por ser ricos en marisco, frutos secos, especias y hierbas, que por el propio glutamato en sí.

domingo, 25 de octubre de 2009

CAMBIO DE HORA Y MAS SOBRE LA MELATONINA

HOY A LAS TRES DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO DIA 25 DE OCTUBRE DE 2009, EN ESPAÑA, RETRASAREMOS LOS RELOJES UNA HORA.
Es decir tendremos una hora más en el cuerpo aparentemente, los trastornos de cambio de horarios y cuando viajamos de un lugar a otro y existen diferencias horarias , el cuerpo lo resiente.
Hemos hablado de la melatonina, que es un buen complemento para estos cambios horarios, aquí expondre un poquito más para recordad sus beneficios en nuestra salud:

La melatonina es una hormona hidrosolubles y liposolubles que es bien tolerado por el organismo.
Cuando nos avanzamos en la edad, disminuye la producción y la melatonina en la glándula pineal produce menos y menos. La melatonina se encuentra en cantidades abundantes en los niños, pero cuando la pubertad comienza a tener problemas, y con el tiempo se reduce en un 90% hasta la edad de 70.
Melatonina gestiona y regula nuestro ritmo biológico. Hace de nuestro sueño más restaurativa y la recuperación.
Melatonina tiene una acción positiva sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.
Un fuerte anit-oxidante, la melatonina protege a cada célula, y las diferentes partes que lo componen, al igual que las neuronas, por ejemplo.

sábado, 24 de octubre de 2009

Como siga así, los fabricantesde relojes suizos me van a poner una demanda

por Ricardo Ros

Para solucionar cualquier trastorno, tenemos que pasar de un estado presente (de malestar), a un estado deseado (de bienestar). Y el resultado tenemos que llevarlo a que se concrete también en el futuro.

Está claro que el pasado y el futuro no existen más que en nuestra imaginación y que lo único que podemos moldear es el presente. Pero podemos reorganizar el pasado, codificándolo de otra manera en nuestro interior, y podemos construir nuestro futuro. Pero donde siempre trabajamos es en nuestro presente.

Cada persona tiene una forma diferente de codificar el paso del tiempo, aunque, en general, el cerebro humano codifica el tiempo de forma espacial, situando el pasado y el futuro fuera de nosotros y el presente en nuestro propio centro. Grabamos las imágenes, los sonidos y las sensaciones de una determinada manera, diferente en cada uno de nosotros, y esa forma de grabar las informaciones nos condiciona nuestro espacio vital, nos crea una relación diferente con nuestra vida y con el mundo que nos rodea. Es como una línea del tiempo que va marcando nuestra vida.

Existen muchas posibilidades, pero, en general, podemos concretar las diferentes maneras de estructurar esa línea del tiempo: hay personas que tienen la línea del tiempo de detrás hacia adelante (pasado detrás, futuro delante) o al revés. Otras personas tienen su línea del tiempo de izquierda a derecha (izquierda pasado, derecha futuro) o al revés. Por último, algunas personas tienen su línea del tiempo en forma de U (pasado en la rama izquierda de la U, futuro en la rama derecha) o al revés o bien, el pasado arriba y el futuro abajo, o al revés. Existen tantas posibilidades como seres humanos. En cualquier caso, el presente siempre ocupa el espacio central, allí donde estamos situados.

Si les preguntamos a varias personas cómo saben distinguir, por ejemplo, entre cuando se han levantado de la cama esta mañana, cuando se levantaron hace una semana o cuando lo hicieron hace un año, es decir, cómo distinguen en el tiempo actividades cotidianas, nos daremos cuenta de que sus respuestas son diferentes y que sitúan el recuerdo (imágenes, sonidos o sensaciones) en distintos sitios del espacio alrededor de ellos. Los recuerdos más lejanos tendrán unas características diferentes de los más cercanos.

La semana pasada estuve con un cliente que tenia dificultades porque no sabía si ya había hecho algo o todavía no (por ejemplo, lavarse los dientes). Su codificación era espacial, pero además, sus acciones se iban difuminando, desdibujando, desenfocando, a medida que pasaban las horas o los días. Fue fácil hacerle saber si ya había hecho algo o todavía no, simplemente fijándose en dónde tenía esa imagen situada en el espacio y si estaba enfocada o no. Es decir, cada línea del tiempo tiene sus propias características de luz, brillo, enfoque, tal como te expliqué en un Boletín anterior.

Cuando una persona sigue angustiándose por sucesos del pasado, lo que suele ocurrir es que espacialmente mantiene esos recuerdos en la zona del presente, por lo que reviven esas sensaciones una y otra vez. Si mandamos esos recuerdos hacia el pasado, la persona se acordará de la situación, pero no tendrá sensaciones sobre la misma. Una cosa es recordar algo y otra muy distinta sentir la misma sensación. Lo mismo ocurre si esa persona se imagina cosas del futuro, cosas que todavía no han sucedido. Si hacemos que extienda su línea de futuro y sitúe las posibilidades del futuro espacialmente alejada de ella, las sensaciones también desaparecerán.

No hay líneas del tiempo buenas o malas. Pero hay personas que viven angustiadas porque su línea del tiempo está agolpada en el presente, recordando continuamente todas sus sensaciones desde que nacieron. O que viven sin futuro, sin proyectos. Es como si su presente estuviera invadido por el pasado y/o por el futuro. Una línea del tiempo bien estructurada nos da sensación de paz, de tranquilidad, de tener la sensación de que el tiempo transcurre de forma ordenada y equilibrada.

La ansiedad está relacionada con miedos del futuro. Los miedos, que deberían estar espacialmente alejadas de la zona del presenta, la invaden. La depresión suele estar relacionada con culpas del pasado. Los recuerdos del pasado siguen siendo dolorosos porque invaden la zona del presente. Sólo sentimos las cosas que están situadas espacialmente en la zona del presente.

Haz este ejercicio:

  • Paso 1: Fíjate en dónde está situado espacialmente un recuerdo doloroso. Si ese recuerdo te está haciendo daño, lo lógico es que te lo imagines muy cerca de ti.

  • Paso 2: Aleja ese recuerdo (tanto si es una imagen como si es algo que te dices a ti mismo de forma auditiva) hacia atrás, ponlo detrás tuya. Vete alejándolo hacia atrás, hasta que notarás que su significado doloroso empieza a desaparecer. Si no funciona, quizás tienes que desplazarlo, no hacia atrás, sino hacia adelante, hacia la derecha o la izquierda, o hacia arriba o abajo.

  • Paso 3: Repite lo mismo con otros recuerdos dolorosos. En el momento en que los alejes de tu zona del presente, esos recuerdos dejarán de hacerte daño.

Es fundamental que entiendas que lo único importante es sentir las cosas del presente. Está muy bien tener recuerdos del pasado, es nuestra experiencia en la vida, pero, ¿para qué me sirve sentirme mal (o bien) ahora por algo que ya no existe. Está bien pensar en proyectos de futuro, tengo que preveer qué puede pasar, pero, ¿para qué me sirve sentirme mal (o bien) ahora por algo que todavía no existe.

A mi, desde luego, me importa más disfrutar de los rayos de sol que en estos momentos me están envolviendo, que recordar los rayos de sol de aquella vez en que estuve en Acapulco hace diez años. Lo que ocurrió en Acapulco ya no existe mas que en mi imaginación, mientras que los yayos de sol actuales están bronceando mi piel. Si siento cosas del pasado, o siento cosas del futuro, me pierdo lo único real, que es lo que ocurre en el presente.

¡Stop a la Ansiedad! en: www.magalian.com/ansiedad

viernes, 23 de octubre de 2009

MELATONINA Y SUS EFECTOS BENÉFICOS PARA LA SALUD

MELATONINA Y SUS EFECTOS BENÉFICOS PARA LA SALUD

A PETICIÓN DE MUCHOS /AS SEGUIDORES/AS DE ANDAR ES SALUD , REPRODUCIMOS EL TEMA QUE EN EL MES DE SEPTIEMBRE SALIO EN LA ENTRADA DE ESTE BLOG, SOBRE LA MELATONINA.

La melatonina es una hormona producida por la glándula llamada pineal, que tiene el tamaño de un grano de arroz y se encuentra situada en el centro del cerebro. La secreción de esta sustancia suele ocurrir por la noche, en reacción a la oscuridad, para preparar al organismo para el descanso.


Beneficios de la melatonina

Su nivel máximo se concentra en las horas centrales del sueño, y empieza a descender por la mañana, al amanecer. Luego se podría decir que la melatonina es la píldora más natural que existe para dormir, pues la segregamos nosotros mismos, y es la más efectiva, ya que además ayuda a regular los ciclos del sueño. Es una hormona liposoluble e hidrosoluble y puede ser metabolizada por el organismo de una manera muy rápida.

Una de las conclusiones que se han sacado sobre los diversos estudios e investigaciones acerca de la melatonina, es que la glándula pineal va disminuyendo la cantidad segregada a medida que el individuo envejece; esto puede explicar la causa por la cual a las personas mayores les es mas difícil conciliar el sueño que a los jóvenes. Así, los niveles de melatonina son muy abundantes en los niños (de ahí que los bebes duerman tanto), van disminuyendo en la edad y la edad adulta y reducen su producción en mas de un noventa por ciento alrededor de los setenta años, por la calcificación de la glándula pineal.

La regulación del reloj biológico es el principal cometido de la melatonina, y además es un cometido fundamental, ya que sin el descanso una persona no podría desarrollar sus actividades ni funciones diarias. Además de esto, se encarga de proteger el sistema inmune, así como el sistema nervioso central. También tiene efectos positivos sobre el sistema reproductivo, el sistema cardiovascular y el sistema neurológico, ya que por sus propiedades antioxidantes protege con efectivididad toda clase de células, incluidas las neuronales. Esto es muy importante en lo que se refiere a las enfermedades degenerativas tales como Alzheimer, cataratas, Parkinson, osteoporosis...ya que están asociadas a una disminución de las defensas antioxidantes en el organismo.

Tras múltiples investigaciones, los laboratorios han conseguido comercializar un producto en forma de píldoras que contiene idénticas propiedades a la hormona segregada por la glándula pineal, al que se le llama suplemento de melatonina. Este es muy efectivo a la hora de ayudar a las personas que padecen insomnio, y es un producto mucho mas seguro y sano que otras pastillas. Asimismo, su ingesta ayuda a combatir los efectos coyunturales de los cambios de horarios cuando se viaja en avión, y también de los producidos cuando se trabaja en un horario nocturno. También es aplicable en los desordenes emocionales producidos por los cambios estacionales en las personas que no consiguen adaptar su biorritmo a este tipo de inestabilidades. Ayuda a las personas con la tensión alta, minimizando los riesgos de infarto, protege contra el cáncer y los efectos nocivos y tóxicos que produce la quimioterapia, principalmente aumentando el volumen de los linfocitos. Al fortalecer el sistema inmune de la persona, esta es mas resistente a los catarros y la gripe que suele atacar al menos una vez al año a la mayoría de la población, así como las enfermedades que generalmente se asocian con la vejez. Al reducir el daño en las células, en conclusión se puede decir que la melatonina es un prolongador de vida.

jueves, 22 de octubre de 2009

LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA



Pirámide alimentaria propuesta en 2004 para la población española
(fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria).


La pirámide alimentaria es una guía visual que propone una dieta equilibrada. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.



miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS BENEFICIOS DEL PROPÓLEO

El propóleos o propolis tiene unos beneficios que a la humanidad le ha ayudado durante mucho tiempo.

Es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini recubren todo el nido de cría con un involucro (lámina o membranas) fabricado con cerumen que es una mezcla de propóleos y cera. Con betumen cierran las aberturas donde confinarán la colonia en los troncos siendo el mismo una mezcla de propóleos pegajoso mezclado con barro también es denominado geopropóleos.

Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:

* Antibióticas (bactericida y fungicida).

* Antivirales.

* Antitumorales.

* Cicatrizantes.

* Antiinflamatorias.

* Analgésicas.

* Antialérgicas.

* Epitelizantes.

* Anestésicas.

* Inmunoestimulantes.

Su utilización en seres humanos debe hacerse con reserva (sobre todo en caso de intolerancia o alergia a alguno de los productos de las abejas o a las mismas abejas) y, si no se está en condiciones de administrarlo debidamente, preferentemente con recomendación médica.

Su utilización en seres humanos debe hacerse con reserva debido a las alergias, se debe administrar debidamente, preferentemente con recomendación médica

Históricamente se lo ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe de cualquier virus y cepa, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, infección en la raíz de las uñas, entre otros daños de la piel.

Es también eficaz en otros problemas como conjuntivitis, infecciones y llagas bucales, etcétera. Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleos como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.

Obviamente, también ha sido utilizada en el tratamiento de animales con fiebre aftosa, necrosis bacilar, mastitis, helmintiasis en ovinos, entre otras. También se lo utiliza en la confección de finísimas lacas para el pintado de instrumentos musicales de cuerda, dándole gran resistencia a la laca.

La cantidad promedio que pueden producir por colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre los 150 g y 300 g.

Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Para la recolección, el apicultor coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena; en el momento de recolección, se introduce en un congelador hasta que el contenido se congele y así poder retirarlo más fácilmente; luego se lo introduce en agua caliente para separar el propóleos de la cera, las abejas muertas o restos de otros animales.

En este momento el propóleo se presenta como una sustancia similar a una goma de mascar. Luego toma una forma granulosa y floja, de color ligeramente oscuro. Se lo conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.

Http://buenasaludvirtual.blogspot.com

martes, 20 de octubre de 2009

NUEVA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA EN SAN FERNANDO


En San Fernando, ha sido creada la ASOCIACIÓN ISLEÑA DE FIBROMIALGIA REUMATICA Y FÁTIGA CRONICA ( A. I. FI. ) , esta asociación no esta limitada a los enfermos de fibromialgia, cualquier familiar o amigo/a que esté interesado /a puede ser socio / a con sus mismos derechos, excepto en algunos talleres como fisioterapeuta y terapia de grupo, siendo estudiados por la junta para satisfacer a todos/as los/as socios/as, según dicha asociación.

Los interesados en pertenecer a la asociación pueden acudir de Lunes a Viernes de 10 a 12 de la mañana en la Parroquia San José Artesano, quien ha cedido provisionalmente uno de sus locales , tambien para comenzar con algunos talleres como Pilates, terapia de grupo, bienestar social, fisioterapeuta y yoga, ademas de talleres de arte terapia en pintura y manualidades y otros proyectos cuando dicha asociación disponga de local.

Para más información pueden acudir en el horario y lugar citado, ademas de un correo eléctronico : aifí@hotmail.es
En Andar es salud, a través de este blog, animamos a las personas a apoyar a esta asociación de San Fernando(Cádiz), que estas actividades saludables ayuden a llevar más ligera esta enfermedad.

LA DIETA MEDITERRANEA REDUCE EL RIESGO DE PADECER DEPRESIÓN

La dieta mediterr�nea reduce el riesgo de padecer depresi�n

La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer depresión(www.sanasana.es)

alimentos1La dieta mediterránea podría estar relacionada con menores probabilidades de padecer depresión. Así se desprende de un estudio elaborado por el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) publicado en la revista Archives of General Psychiatry, la revista más importante en el ámbito de la psiquiatría.

La depresión constituye la principal causa de incapacidad y pérdida de años de vida en el mundo. Aproximadamente el 15% de la población experimenta un episodio depresivo grave al menos una vez en la vida. Asimismo, constituye el principal factor de riesgo para el suicidio.

Sin embargo, a pesar de los datos negativos existen nuevos hallazgos orientados a su prevención. En esta dirección acaban de publicarse los resultados de un estudio español en la revista más importante de psiquiatría: Archives of General Psychiatry. Dicha investigación muestra que el seguimiento de la dieta mediterránea tradicional se asocia a una reducción del riesgo de desarrollar depresión.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), dirigido desde el centro académico y en el que también han colaborado profesores de la Universidad de Las Palmas y de otras universidades.

Según su director, el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, el proyecto consistió en la valoración de 10.094 voluntarios que al inicio del estudio no sufrían depresión.

“A todos ellos se les realizó después un seguimiento durante cuatro años y medio y se observó que 480 desarrollaban una depresión, clínicamente diagnosticada. A continuación comparamos la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento inicial de la dieta mediterránea clásica, lo que nos permitió categorizar a los voluntarios afectados en cinco grupos”, detalla el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Los resultados confirmaron que quienes mejor seguían este patrón tradicional de dieta presentaban una reducción de entre un 40 y un 50% del riesgo de desarrollar depresión. Conclusión que indica “un papel preponderante de la dieta mediterránea en la prevención del riesgo de desarrollar depresión, y abre una vía importante al conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública”, añade el especialista.

La dieta mediterránea mejora el funcionamiento de los neurotransmisores

Las deducciones del estudio, dirigido por la Universidad de Navarra, resultan coherentes con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión y suicidio en Europa.

“Al mismo tiempo”, subraya Miguel Ángel Martínez-González, “varios mecanismos biológicos explican cómo diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 -procedentes de pescado- pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina; y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas”.

Por otra parte, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y de ácido fólico, presentes ambos en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Top 6: verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado.

La fuente principal de grasa es el aceite de oliva y admite un consumo moderado de alcohol. De modo preferente, de vino tinto. En cambio, el consumo de productos cárnicos y lácteos enteros debe ser bajo.

En este sentido, el proyecto de investigación SUN -uno de los mayores estudios epidemiológicos llevados a cabo en España -y que cuenta ya con más de 20.000 voluntarios- analiza desde el año 1999 los posibles beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de las principales enfermedades crónicas; como la diabetes tipo 2, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares u obesidad.

lunes, 19 de octubre de 2009

La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer depresión

13 Octubre 2009 por admin
Guardado en Nutrición

alimentos1La dieta mediterránea podría estar relacionada con menores probabilidades de padecer depresión. Así se desprende de un estudio elaborado por el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) publicado en la revista Archives of General Psychiatry, la revista más importante en el ámbito de la psiquiatría.

La depresión constituye la principal causa de incapacidad y pérdida de años de vida en el mundo. Aproximadamente el 15% de la población experimenta un episodio depresivo grave al menos una vez en la vida. Asimismo, constituye el principal factor de riesgo para el suicidio.

Sin embargo, a pesar de los datos negativos existen nuevos hallazgos orientados a su prevención. En esta dirección acaban de publicarse los resultados de un estudio español en la revista más importante de psiquiatría: Archives of General Psychiatry. Dicha investigación muestra que el seguimiento de la dieta mediterránea tradicional se asocia a una reducción del riesgo de desarrollar depresión.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), dirigido desde el centro académico y en el que también han colaborado profesores de la Universidad de Las Palmas y de otras universidades.

Según su director, el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, el proyecto consistió en la valoración de 10.094 voluntarios que al inicio del estudio no sufrían depresión.

“A todos ellos se les realizó después un seguimiento durante cuatro años y medio y se observó que 480 desarrollaban una depresión, clínicamente diagnosticada. A continuación comparamos la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento inicial de la dieta mediterránea clásica, lo que nos permitió categorizar a los voluntarios afectados en cinco grupos”, detalla el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Los resultados confirmaron que quienes mejor seguían este patrón tradicional de dieta presentaban una reducción de entre un 40 y un 50% del riesgo de desarrollar depresión. Conclusión que indica “un papel preponderante de la dieta mediterránea en la prevención del riesgo de desarrollar depresión, y abre una vía importante al conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública”, añade el especialista.

La dieta mediterránea mejora el funcionamiento de los neurotransmisores

Las deducciones del estudio, dirigido por la Universidad de Navarra, resultan coherentes con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión y suicidio en Europa.

“Al mismo tiempo”, subraya Miguel Ángel Martínez-González, “varios mecanismos biológicos explican cómo diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 -procedentes de pescado- pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina; y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas”.

Por otra parte, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y de ácido fólico, presentes ambos en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Top 6: verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado.

La fuente principal de grasa es el aceite de oliva y admite un consumo moderado de alcohol. De modo preferente, de vino tinto. En cambio, el consumo de productos cárnicos y lácteos enteros debe ser bajo.

En este sentido, el proyecto de investigación SUN -uno de los mayores estudios epidemiológicos llevados a cabo en España -y que cuenta ya con más de 20.000 voluntarios- analiza desde el año 1999 los posibles beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de las principales enfermedades crónicas; como la diabetes tipo 2, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares u obesidad.

FENACO reivindica el papel de la Naturopatía como servicio sociosanitario

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la Organización Colegial Naturopática FENACO reivindica el papel que ejercen los profesionales Naturópatas en su labor sociosanitaria proporcionando servicios de calidad de vida, desde las áreas preclínicas y no clínicas de la salud, y exige el reconocimiento de su labor sociosanitaria que realizamos con las personas que tienen este problema de salud, que en la actualidad suponen un 9% de la población de España aproximadamente, aunque se estima que un 15% tendrán este problema de salud a lo largo de su vida.

En este sentido, FENACO quiere destacar el papel que los profesionales Naturópatas realizan proporcionando calidad de vida desde el enfoque ecobiopsicosocial. De esta manera, FENACO expresa su satisfacción por los servicios prestados a los usuarios que buscan en la Naturopatía una mayor calidad de vida y alcanzar un estado óptimo de salud.

Atendiendo al destacado papel que los profesionales Naturópatas ocupan en los servicios sociosanitarios prestados a las personas, a la familia y a la comunidad, y en beneficio de aquellas personas que presentan este problema de salud, FENACO considera necesario una adecuada formación, la cual se conseguiría con el reconocimiento por Ley de nuestra actividad profesional.

Por ello, FENACO valora como insuficiente el reconocimiento socioeconomico de la profesión de Naturopatía, y exige la regulación de la profesión de Naturopatía con validez en toda España, y recuerda al Ministro de Sanidad la propuesta de regulación mendiante la Cualificación Profesional de Naturopatía como instrumento inmediato para dar soluciones a los profesionales que actualmente ejercen la profesión Naturopática en España.

Asimismo, FENACO reclama a las Administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas más compromiso y apoyo a la profesión naturopática, ya que "se están formando naturópatas, sin que después dispongan de un puesto de trabajo específico y sin el reconocimiento de una categoría propia". La Naturopatía desempeña un papel importante en la promoción y educación para la salud, siendo una herramienta útil para que las personas puedan tener recursos suficientes para la elección de estilos de vida saludables y comportamientos positivos de salud, en consonancia con la Estrategia de Salud Mental que recoge la filosofía y los contenidos de la Declaración de Helsinki, auspiciada por la OMS, que insiste en la necesaria promoción de la Salud Mental.

Para el Día de la Salud Mental, FENACO hace un llamamiento a las administraciones para que valoren el papel ejerce la Naturopatía en el abordaje de estos problemas de salud, mediante la utilización de agentes naturales de salud, métodos naturales de salud, educación para la salud, la promoción de la salud, la elección de estilos de vida saludable, comportamientos positivos de salud, la autogestión de la salud, la participación en el proceso de salud.

domingo, 18 de octubre de 2009

ANDAR ES SALUD EN DESANFERNANDO.COM


TAMBIEN NOS PUEDE ENCONTRAR EN :
www.desanfernando.com
Un gesto de apoyo Carrera de fondo para ayudar a una joven enferma( por el Diario de Cádiz, edición San Fernando).

Una marcha solidaria de 340 kilómetros

La familia de la joven Yasmina Alcolea, afectada por la Ataxia de Friedrich, consigue los fondos para costear su tratamiento

A.R. / SAn Fernando | Actualizado 16.10.2009 - 09:02
zoom

Guisado, en el transcurso de su recorrido por el colegio del Liceo.

zoom

El atleta, atendido tras su llegada a meta.

Yasmina Alcolea Rosas es una joven isleña de 18 años de edad a la que hace ocho los médicos le diagnosticaron Ataxia de Friedrich, una rara enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Sus padres han emprendido una campaña con el objeto de recaudar fondos para costear su tratamiento en Alemania. Necesitaban 31.000 euros para pagar las primeras sesiones. Esperan que no hagan falta más. Y lo han conseguido. La próxima semana, la joven Yasmina viajará a Alemania para someterse al tratamiento. Sus padres han mostrado públicamente su agradecimiento ante el apoyo que han recibido al solicitar ayuda.

Una de estas muestras de solidaridad más llamativas se pudo ver ayer en el patio del colegio Liceo Sagrado Corazón, donde la comunidad educativa, junto a la familia de Yasmina, al alcalde, Manuel de Bernardo y otros miembros de la Corporación, recibieron al atleta extremeño Jonathan Guisado. Con el propósito de recabar apoyos para el tratamiento de Yasmina, este joven aunque experimentado fondista había emprendido una marcha desde su pueblo natal, Zalamea de la Serena (Badajoz), hasta La Isla que emprendió el pasado lunes. Una distancia de 340 kilómetros que tuvieron como meta el Liceo, donde fue aclamado por los alumnos a su llegada.

Fue un acto emotivo que, sin embargo, tuvo que suspenderse ante el desmayo del atleta. Pudo terminar la carrera pero nada más llegar, el calor y el enorme cansancio pudieron con él. Cayó en redondo en pleno acto de recepción y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el hospital de Cádiz por los voluntarios de Protección Civil.

Afortunadamente, sólo se trataba de cansancio. Por la tarde, después de almorzar, regresó al colegio donde, finalmente, la comunidad educativa pudo hacerle entrega de los recuerdos que tenía previsto en agradecimiento a la colaboración prestada. E padre de Yasmina, Agustín, incluso acudió al hospital a interesarse por su estado de salud. Posteriormente, mostró su gratitud ante el gesto solidario del fondista Jonathan Guisado, uno de los pioneros -dijo- en ayudar a su hija.

El atleta, de 23 años, lleva recorridos más de 800 kilómetros en un sólo trimestre. Los médicos le habían desaconsejado que emprendiera una nueva marcha.

viernes, 16 de octubre de 2009

EL PARQUE DEL ALAMILLO EN SEVILLA: LUGAR PARA EL ANDAR Y EL OCIO

El lunes estuve en este maravilloso parque con mis hijos y mis amigos, es un lugar que recomiendo y para el que visita Sevilla , ver otro panorama de Sevilla.
El Parque del Alamillo ocupa 47 hectáreas de la zona norte de la Isla de la Cartuja, una franja de tierra comprendida entre los cauces antiguo y nuevo del río Guadalquivir que fue recuperada para la ciudad con motivo de la celebración de la Expo’92. Simultáneamente a la construcción de la Exposición Universal, la Junta de Andalucía puso en marcha un proyecto destinado a crear un gran parque urbano, que recrease el paisaje natural del bosque mediterráneo pero que estuviese, a la vez, perfectamente equipado para garantizar la comodidad de sus usuarios.

Así se llegó a lo que es hoy día el Parque: un gran espacio verde compuesto por especies autóctonas, que reproduce los diferentes ecosistemas de los bosques mediterráneos. Si los promontorios fuesen montañas y las depresiones vaguadas, encontraríamos la misma vegetación que en un bosque real, según la altura, la orientación al sol de las laderas o la proximidad al agua.

El Parque fue inaugurado y abierto al público el 12 de Octubre de 1993. Dentro de este entorno natural, encontramos instalaciones que nos permiten disfrutar aún más del contacto con la naturaleza: varios kioscos y merenderos, columpios, servicios, alquiler de bicicletas... además de un gran equipo humano permanentemente dispuesto a cuidar del Parque del Alamillo y, por supuesto, de todos sus usuarios.

Las actividades son el motor que mueve al Parque del Alamillo para el cumplimiento de su tarea, un Parque claramente orientado a sus usuarios, que son su principal preocupación, y que se ofrece como un espacio activo, que continuamente realiza propuestas al área metropolitana, a sus habitantes y a los colectivos ciudadanos que actúan en ella.

Esta programación no busca únicamente a entretener a los visitantes. Todas las actividades van dirigidas a fortalecer y cualificar la relación de los usuarios con el Parque, de forma que todos ellos se vean reflejados en las mismas, fomentando sus actitudes más positivas hacia el medio ambiente y hacia los demás usuarios.

Pero de todos los visitantes, los niños son los usuarios más queridos. El niño, el ciudadano del futuro, el representante de una generación más formada que la nuestra para el uso y disfrute de lo colectivo. El Parque del Alamillo programa actividades específicas para los más pequeños que pretenden actuar como su complemento educativo. La educación en su sentido más amplio, el que va desde lo complementario a la formación escolar, hasta la puesta en valor de aspectos de la educación ciudadana y conceptos como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, etc.

También son ya conocidas y naturales las relaciones que el Parque del Alamillo ha establecido con organizaciones de scouts, ecologistas, relacionadas con la naturaleza, ONGs, confesiones, deportistas, colectivos de trabajadores, artesanos, universidad, fundaciones, organizaciones ciudadanas en general... Además, se han desarrollado actos y campañas institucionales de la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Sevilla, fundaciones públicas, comisiones ciudadanas, etc.

jueves, 15 de octubre de 2009

GRANADA: UNA FRUTA EXCELENTE

Su consumo frecuente combate la oxidación de nuestro organismo y previenen la aparición de enfermedades crónico – degenerativas causadas por los radicales libres

La consigna es estar saludables, verse bien, tener energía y gozar a plenitud de la vida. Los controles médicos, dietas adecuadas, nutrición, ejercicio, relajación, etc., son algunas de las estrategias que nos van a permitir lograr el objetivo de conseguir una buena calidad de vida en todos los sentidos.

Un factor primordial para que ese objetivo se haga realidad es, también, estar conscientes de la necesidad de consumir antioxidantes para contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres los cuales provocan una devastadora reacción en cadena que perjudica seriamente nuestra salud. Una dieta rica en frutas es muy beneficiosa, por lo que en la presente nota le presentamos información sobre las frutas más ricas en antioxidantes y sus beneficios.

La Granada

La Granada es una de las frutas más antiguas que se conocen y ha sido usada como fruta medicinal alrededor del mundo. En la antigua Grecia se la usaba como cura para la inflamación, diarrea, tos persistente y lombrices intestinales.

La Granada es una de las frutas más antiguas que se conocen y ha sido usada como fruta medicinal alrededor del mundo

Era símbolo de fertilidad en Egipto y un remedio natural muy usado.

La Rusia antigua la utilizaba para hemorragias y las enfermedades respiratorias.

La Granada posee un alto contenido de sustancias antioxidantes como punicalaginas, antocianinas y ácido elágico.

Otras beneficios de la Granada (pomegranate)

Protege el endotelio (capa interna de los vasos capilares y arterias).

Mantiene el balance del colesterol en la sangre.

Los tocotrienoles regulan la expresión de una enzima responsable de la producción de colesterol por lo que se reduce la biosíntesis de colesterol.

miércoles, 14 de octubre de 2009

MAS RAZONES SALUDABLES PARA CAMINAR

Caminar quema calorías. Por ejemplo una persona que pesa aproximadamente 75 kilogramos y camina un kilómetro en 9 minutos, quemará un promedio de 550-800 calorías en una hora. Estas calorías son comparables a una comida regular.

Caminatas regulares aumentan tu ritmo metabólico. Es conocido el hecho de que una caminata cinco veces a la semana por 30 minutos a una intensidad de moderada a vigorosa aumenta tu ritmo metabólico. Este aumento en el metabolismo dura varias horas después del ejercicio, por lo que se continua quemando calorías a una velocidad más rápida aún después de terminada la caminata y estando relajado.

Una caminata puede actuar como supresor del apetito. Primero, esto se debe al aumento de la producción de una sustancia química llamada serotonina, la cual cuando alcanza cierta concentración en el cerebro suprime el apetito. Segundo, el caminar aumenta los niveles de una hormona llamada noradrenalina, que no solo aumenta el ritmo metabólico, sino que también inhibe el apetito. Al mismo tiempo, aumenta los niveles de adrenalina que son útiles para movilizar la grasa de las células que son quemadas por la energía del ejercicio.

Las caminatas aumentan tu tejido muscular. Caminatas regulares aumentan la proporción de peso músculo en todo el cuerpo. Mientras que un kilo de músculo es menor y más compacto que un kilo de grasa. Tu cuerpo lucirá más firme, liso y moldeado.

Las caminatas reducen el factor de sobrealimentación. Muchas personas se sobrealimentan por razones que nada tiene que ver con el hambre, el stress, el aburrimiento, depresión, soledad, etc. Es conocido que un programa de ejercicio puede ayudar a reducir o aliviar por completo estos factores.

Las caminatas aumentan la autoestima. También dan una sensación de “bien estar”, y esto induce a los caminadores a tener una motivación para mantenerse en un peso correcto y alimentarse sanamente, porque se sienten mejor consigo mismos. Una persona con una buena autoestima, tiene más posibilidades de dejar de comer compulsivamente.

Caminar ayuda a acelerar el tiempo del transito intestinal. Algunas investigaciones y médicos creen que los ejercicios aeróbicos ayudan a que los alimentos permanezcan menos tiempo en el estómago y los intestinos, por lo que hay menos tiempo para que las calorías y la grasa sean absorbidas.
Para que estés bien

Para que puedas gozar de todos estos beneficios no es necesario participar en maratones, basta con caminar 30 minutos diarios, cinco veces a la semana.

martes, 13 de octubre de 2009

EL AGUA UNA AYUDA PARA NUESTRA DIETA


Los beneficios de beber cantidades adecuadas de agua (ya no sólo los dos litros conocidos, sino según sudoración, trabajo y, en definitiva, las necesidades particulares de cada individuo) son innumerables. Dado que estamos de vacaciones y las tapitas, paellas, cañas, étc. empiezan a hacer estragos en nosotros, vamos a repasar en un momento algunas de las indicaciones más conocidas del consumo de agua en cuanto a pérdida o control de peso se refiere, échale un vistazo:
# El agua no contiene calorías: Al contrario de los refrescos azcuarados o combinados de alcohol, el aporte calórico del agua es 0. Esto quiere decir que si cambiamos dos latas de refrescos varios por agua, podemos ahorrar, ojo, hasta 300 kcal. diarias.
# Retención de líquidos: El agua, al contrario de lo que piensan muchas de las personas que la tienen, debe ser tomada para evitar la retención.

# Por termorregulación, el consumo de agua fresca consume calorías: Eso sí, no te esperes ningún milagro, ya que el número de calorías en este caso será mínimo, pero claro, en según que situaciones todo ayuda.
# Eliminación de residuos y sustancias de desecho: El agua es importantísima a la hora de eliminar residuos y sustancias tóxicas resultado de las reacciones químicas propias del cuerpo. Además, una hidratación incorrecta puede dar pie a estreñimiento o diarreas.

lunes, 12 de octubre de 2009

DÍA PARA RECORDAD DESCUBRIMIENTOS

Un día como hoy en un 12 de octubre, Cristobal Colón , descubrio un nuevo lugar , que aunque otros pueblos visitarán en antaño, el fue quien lo dio a conocer a la humanidad, y esta empezo a tener un cambio, de igual manera quiero compartir como otras personas descubrieron cosas importantes para nuestra salud, y todavía se van descubriendo cosas nuevas, desde las vitaminas, a la importancia de los grupos sanguíneos y luego el rh de la sangre, y el descubrimiento de cosas que estaban alli, incluso plantas medicinales que ahora se han vuelto a redescubrirse como el aloe vera, que hasta el propio Cristobal Colón llevaba en sus travesías para la salud de su tripulación.

domingo, 11 de octubre de 2009

UN HOMENAJE A LUIS AGUILE


Hoy quiero dedicar un homenaje a un hombre que lucho contra una enfermedad como el cancer, y que ayer murio, en recuerdo a él , me llega letras que dicen como camina , camina,no mires atras, no vuelvas la cara, en otras palabras dice que mire para adelante. En memoria a él , y como Pinocho es uno de mis favoritos personajes de la infancia que crecí escuchando las canciones de este buen cantante, en su honor quiero dedicar este video, y cantado por él. Que en el mundo espiritual , pueda encontrar la paz, es mi deseo.