miércoles, 26 de agosto de 2009

LAS UVAS

El componente cuantitativo más importante de la uva es el azúcar y tal vez por ello ha cogido esa mala reputación de que es una fruta que engorda y sin embargo, aunque es muy nutritiva y energética su valor calórico no es muy elevado. A cien gramos de uvas corresponden 74 calorías, lo cual no es demasiado. Claro que esto no es lo mismo si se trata de uvas pasas ya que en éstas asciende a 295 calorías.
Además de un delicioso alimento, la uva nos puede servir de medicamento puesto que posee grandes virtudes.
– Combate el estreñimiento para lo cual debe comerse con la piel, pero hay que tener la precaución de quitar las pepitas ya que curiosamente éstas tienen un efecto astringente.
– Descongestiona el hígado, facilita el drenaje de las vías biliares, es diurética debido a las sales potásicas que contiene y es muy indicada contra el artritismo porque alcaliniza la sangre.
En fin, estas son sólo algunas de las aplicaciones terapéuticas que la uva puede regalar, pero para enfermos y sanos resulta un excelente alimento que no debemos desaprovechar ya que nos proporciona gran vigor y aumenta las defensas orgánicas para prepararnos ante el invierno. Una vez más la Naturaleza nos muestra su sabiduría.
Por supuesto los diabéticos deben abstenerse o comerlas con muchísima moderación pues su alto contenido en azúcar les sería perjudicial.


Son famosas las curas de uvas que ya se realizan en muchas casas de salud y desde esta revista invitamos a nuestros lectores para que un día se decidan a llevarla a cabo; pero como cada persona y cada enfermo es un ser individual y único, la cura deberá ser supervisada por un especialista que les dará las instrucciones adecuadas para realizar una cura personal con éxito. La cantidad exacta de uvas a ingerir, la duración de la cura, etc., dependerá de muchos factores diferentes en cada caso.
Sírvanos de ejemplo decir que una cura de uvas suave, que no haría daño, consistiría en tomar sólo uvas para desayunar y cenar, eso si, tantas como a uno le plazca. La comida del mediodía podremos hacerla como de costumbre, a poder ser ensalada y verduras que facilitarán la labor depurativa que se está intentando lograr. Las personas delicadas o con órganos digestivos débiles pueden pasar las uvas por la licuadora y tomarlas en forma de zumo que se beberá muy lentamente. De esta manera se evitará cualquier molestia gástrica.

Otra forma de beneficiarmos del valor curativo de las uvas frescas será dedicándole un día completo a la semana. Las tres comidas se compondrán sólo de uvas y se tomarán entre 1,5 y 3 Kg. diarios.
Debemos coger uvas bien maduras, de la variedad que más nos guste y no olvidaremos lavarlas bien ya que los productos que por desgracia hoy en día se utilizan en los cultivos pueden resultar tóxicos.
Para aquellos que no desean realizar ninguna cura especial, ni abstenerse de comer otros alimentos, les aconsejamos que tomen las uvas solas, en la merienda o en la cena por ejemplo, ya que la fruta dulce no combina bien con otros alimentos y podrían producirse fermentaciones en el estómago si se consumen, como suele ser habitual, al final de una comida, como postre.

Y para los amantes de los zumos aquí va una receta a beber por puro placer:

Se mezcla una taza de uvas a las que se les han quitado las pepitas, una taza de piña en rodajas y una taza de hielo con una cucharada sopera de miel y olvídese de cualquier otro refresco artificial, con éste se recuperarán las fuerzas para continuar la jornada.

Bueno amigos, aquí tienen mi consejo para este mes. Coman abundantes uvas, disfruten de su dulce sabor, no olviden dar gracias a la Tierra por tan preciado regalo.

¡Qué ustedes lo aprovechen bien!

3 comentarios:

  1. Muy buenas, antes que nada felicitarle por el articulo.

    Estoy haciendo actualmente una cura de uva sin supervisión médica guiado por bastantes libros que tengo sobre temas de ayunos (Buchinguer etc etc), exactamente llevo 9 días solo a base de uvas y me siento de maravilla, mi edad es de 41 años con 1.70 de estatura y al empezar la cura pesaba 80 K hoy peso 74,5 es decir he perdido casi 6 kilos en 10 días, aparte estoy haciendo 1h de deporte aerobico a diario.

    El motivo de hacer esto es para desintoxicarme y perder el sobrepeso que tenia. La cosa es que a para llevar 9 días solo a uvas me siento mejor que nunca y con muchisima energia.

    La cuestión que queira hacerle es ¿Cuanto tiempo se puede prolongar una cura de uva y si pasados ya los 10 días deberia añadir algun otro alimento liquido? Soy una persona sana y me siento en condiciones de continuar asi un tiempo mas pero no se si correre algun riesgo.

    Cris

    Muchisimas gracias de antemano me repsonda o no

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Cristobal: gracias por seguir este blog, te diré que la cura de uvas consiste en tomar uvas como único alimento. Recuerda que puedes realizarla en un período que comprendido entre 1 y 5 días, durante los cuales deberás alternar las comidas a base de uvas con sus zumos.

    La cantidad total de uvas que debes consumir durante un día, para garantizar el correcto aporte energético, va de 1,5 a 3kg. Dosificalas en 5 tomas repetidas a lo largo del día y alternalas con el consumo de zumo de uvas para ayudar a la depuración de toxinas.

    No te recomiendo que lo realize más de cinco dias, aunque algunas personas como en tu caso que parece ser son sanas pude prolongarse unos dias de mas como en tu caso.

    Lo que si te diré que emmpiezes con un estilo de dieta suave ahora, donde predomine la fruta y verduras, con poca carne , y a ser posible pescado o carne magra, y utilizando una vez por semana si deseas una cura de uva de un día, te felicito por tu progreso. Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por tu respuesta, aunque se que podria estar unos días mas y dado que no existe mucha documentación sobre la cura de uvas no m arriesgare y seguire tu consejo y empezare a tomar caldos de verduras y zumos de frutas durante una semana antes de comenzar de nuevo con la alimentación solida.

    gracias y felicidades por este interesante blog, te he agregado a mi messenger por si quisieras que alguna que otra vez cambiemos impresiones sobre estos interesantes temas que no son mas que la vida misma

    ResponderEliminar