Caminar media hora diaria evitaría 16.000 infartos agudos al año en España
El ejercicio físico es una de las principales recomendaciones, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, de los especialistas que participaron en el Congreso Mundial de Cardiología 2006, que se celebró en Barcelona entre el 2 y el 6 de septiembre.
Aunque el ejercicio hay que practicarlo correctamente, es decir, de manera regular y no impulsiva. De poco sirve jugar un partido de fútbol un día a la semana y los seis restantes no realizar ninguna actividad física, o hacer un rato de ejercicio fuerte y premiarse después con un par de huevos fritos con chorizo.
Los cardiólogos recomiendan algo bastante sencillo: caminar. Abandonar el sedentarismo y andar media hora diaria es el cambio en el estilo de vida que más beneficios reportará a nuestra salud cardiovascular. La bondad de esos 30 minutos está demostrada. Se considera que si todos los españoles siguieran el consejo, los infartos agudos de miocardio se reducirían alrededor de un 20% al año.
Para que surta efecto, hay que caminar a paso rápido, aunque no es necesario hacer la media hora seguida, sino que puede dividirse en dos o tres paseos. Esos 30 minutos nos liberan de 1.000 kilocalorías a la semana.
Los especialistas apuestan, también, por la educación sobre alimentación como eje para prevenir las dolencias cardiacas.
El 42% de las muertes en Europa se deben a enfermedades cardiovasculares y se espera que estas patologías se conviertan en una epidemia "dentro de 15 y 20 años", según aseguraron el presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Michal Tendera, y el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentí Fuster. En total, 17 millones de personas mueren en el mundo cada año por su causa.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología señaló que "España es uno de los países que tienen una tasa más baja" en cuanto a enfermedades del corazón se refiere, pero "estos datos están cambiando para peor". En España "cada vez hay más sedentarismo" y no se sigue la dieta Mediterránea por ser "cara", no sólo en cuanto a dinero, sino también en cuanto a tiempo de preparación, dijo. Además, un 20% de los españoles son obesos, un 40% tienen sobrepeso y un 60% tiene hábitos de sedentarismo.
Según el Dr. Fuster, "las enfermedades cardiovasculares nos están comiendo a nosotros y no nosotros a ellas". En este sentido, apostó por la "ciencia de cómo prevenir las enfermedades".
La máxima que subrayó el congreso, al que asistieron más de 25.000 cardiólogos de todo el mundo, es por encima de todo: "nada de fumar ni de cigarrillos, evitar el colesterol y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y controlar la presión".
Se trata de algo "mecánico", continuó diciendo el Dr. Tendera, que consiste en "hacer ejercicio, el que más nos guste", por lo que no hay excusa; hacer dieta, que tradujo en "comer menos"; erradicar el hábito del tabaquismo; y controlar la "presión arterial", al menos dos veces al año. Además, dijo, "Os doy un buen consejo: cuidad la salud de otra persona, y es que es más fácil cuidar la salud de otro que de la de uno mismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario