domingo, 11 de abril de 2010

DESCANSAR EN DOMINGO


Bruselas/BELGICA.- Miembros del Parlamento Europeo junto con la fundación Konrad-Adenauer anunciaron una conferencia en la que se tratará sobre si se debe o no trabajar los domingos. Diversos estudios y normas anteriores señalan a este día como el de descanso, necesario además para la salud de las personas.

La conferencia, que se llevó a cabo el 24 de marzo en Bruselas, fue apoyada por varias uniones europeas de comercio, por organizaciones civiles. El Comisionado para el Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, László Andor, estará presente junto con expertos del Parlamento Europeo.

En 1993, la Comisión Europea planteó la "Directiva de Tiempo de Trabajo", en la cual se estipulaba que el día "domingo" debería ser el día libre de la semana para los trabajadores europeos. Luego, en 1996 la directiva fue retraída por la Corte de Justicia Europea por "no haber una relación directa entre el día libre y la salud de los trabajadores".

Recientes estudios demostraron que existe una relación directa entre la salud y el día libre; además un día libre común para toda la sociedad permite a los trabajadores pasar más tiempo en familia, o a dedicar el tiempo a actividades culturales, espirituales o sociales.

Un día libre a la semana sirve para reforzar la cohesión social de las sociedades, disminuida debido a la crisis económica. El descanso del día domingo debería ser considerado como un pilar para el modelo social europeo.

1 comentario: