martes, 27 de abril de 2010

VIVIR SIN GLUTEN

La enfermedad celíaca es una dolencia autoinmune caracterizada por una inflamación crónica del intestino delgado, provocada por una proteína vegetal llamada gluten, que se encuentra en los cereales.

Aunque se suele detectar más en la infancia, cada vez se confirman más casos de adultos que la padecen. Se calcula que se da en uno de cada 150 individuos, pero sólo en un 10% de ellos se ha hecho un diagnóstico oficial.

La celiaquía puede ocasionar anemia, raquitismo, calambres musculares, hinchazón en piernas y cara, dermatitis, distensión abdominal, fatiga, depresión, irritabilidad e incluso infertilidad y abortos repetidos... Es una enfermedad crónica que no tiene otro remedio que la supresión completa de la ingesta de gluten, y esta dieta se debe mantener durante toda la vida.

La dieta ideal

Alimentos sin gluten: Los principales alimentos permitidos son ciertos lácteos, carnes sin aditivos, frutas y verduras frescas, legumbres, azúcar, sal y condimentos no molidos, harinas sustitutivas de maíz, tapioca, mandioca, soja y linaza, aceites vegetales, semillas y frutos secos, etc. Hay que eliminar radicalmente el pan y las pastas derivados de la harina de trigo, leches industriales o con sabores, cecinas, quesos fundidos, pescados enlatados, legumbres congeladas, cereales asociados como la avena, la cebada o la semolina, etc. La Federación Española de Celíacos de España, (www.celiacos.org) proporciona una lista de los alimentos que se pueden consumir sin riesgo.

Etiquetado: Es importante que las administraciones obliguen a los fabricantes a certificar la presencia o ausencia de gluten en sus productos. En España, el Ministerio de Sanidad está preparando una normativa que fijará un límite máximo de gluten para los alimentos y obligará a que, aquellos que lo superen, lo adviertan en sus etiquetas. La normativa incluirá además otras medidas a favor de los celíacos. Existe un símbolo universal para los productos sin gluten, representado por una espiga de trigo en un círculo cruzado por una barra. Pero muchos alimentos no incorporan todavía este símbolo.

Problemas añadidos: Una de las principales dificultades para el celíaco es que los alimentos especiales sin gluten son escasos y caros. También es difícil el control del gluten en los comedores escolares. En general, los celíacos se han sentido, hasta ahora, desprotegidos por las autoridades sanitarias.

La experiencia de una celíaca

Laura Peco. 38 años, profesora. "Es como volver a nacer"

"Los médicos no acertaban el diagnóstico. Había tenido episodios clínicos desde los 25 años y cuando me detectaron mi intolerancia al gluten puede decirse que volví a nacer. Acostumbrarme a una dieta sin gluten no ha sido un problema. Creo que la gente con trastornos digestivos indefinidos debería hacerse análisis de sangre para detectar si son celíacos".

Fuente:www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario