viernes, 12 de junio de 2009

PLACER Y BENEFICIOS DEL MAR PARA NUESTRA SALUD





Cuando recurrimos a los baños en la playa buscamos refrescarnos y también algo de diversión, pero esos no son los únicos beneficios que obtenemos. El agua del mar actúa en nuestro organismo como una terapia curativa ante el dolor y numerosas enfermedades. Es lo que se denomina Talasoterapia. Estrés, ansiedad, malhumor, depresiones, presión... éste es el precio que hoy en día pagamos los hombres y mujeres contemporáneos por vivir en una sociedad tan cambiante como agitada. Nuestra calidad de vida no es la más óptima, y eso pasa factura a nuestro organismo. Por ello, en épocas de vacaciones como el verano buscamos "desconectar" de esa vorágine y "cargar pilas".

La playa es uno de los destinos de descanso favorito. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen que el mar es también una increíble fuente de salud. Los beneficios que reportan los baños y el clima marino han dado lugar a lo que se conoce como Talasoterapia, una terapia con muchos años de constatación que ya era aplicada en su época por griegos y romanos.

Proveniente del término griego "thálassa", que significa mar, y "therapia", tratamiento, consiste en la utilización de este tipo de agua con fines curativos, y es el conjunto de beneficios que reporta a nuestra salud el contacto del organismo humano con el medio marino y sus elementos.


Beneficios saludables para todos
Tanto en institutos o centros especializados en talasoterapia como en la propia playa, el agua de mar permite obtener importantes beneficios físicos y psíquicos. Es un proceso beneficioso para cualquier persona, ya que además de contribuir en la disminución de dolores, produce una importante mejoría en numerosas patologías, reduciendo el consumo de medicamentos y el tiempo de convalecencia de algunas enfermedades.

Son muchas las afecciones que pueden mejorar con los baños de mar: desde respiratorias, musculares y dermatológicas, hasta cardíacas, infecciosas, metabólicas y reumáticas, entre otras. Los niños y los ancianos son quienes más suelen notar sus efectos, aunque también las personas que padecen estrés mejoran prontamente.

Desde el punto de vista físico, los efectos más inmediatos son de tipo muscular, por ello este tipo de terapia es muy utilizada entre los deportistas, ya que con los baños relajan la musculatura tras el esfuerzo que realizan, y ayudan a la recuperación de lesiones musculares y articulares.

También es eficaz para tratar los problemas de obesidad y de estrés, a la vez que patologías como el insomnio, la osteoporosis, la artritis, el reumatismo, el asma o la faringitis. Además, favorece la circulación de la sangre, revitaliza los tejidos, tiene un efecto desinflamatorio, y equilibra y retrasa el envejecimiento de la piel.

Asimismo, la talasoterapia también está indicada para madres que acaban de dar a luz o para recuperarse de procesos post traumáticos, post quirúrgicos o episodios infecciosos, entre otros muchos problemas de salud.

En definitiva, algo tan simple y a la vez divertido como es bañarse en el mar puede resultar, con un poco de constancia y dedicación, en la mejor medicina para nuestro organismo. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Fuente: Saludalia

1 comentario:

  1. Que de beneficios nos trae el mar y sus playas. Pues a animarnos y a ir a bañarnos a caminar por su arena mojada o seca y a darnos muchos chapuzones. A disfrutar del agua, del sol y de todo lo que tenemos a mano. A pasarlo bien y de paso cuidaremos nuestra salud. Que seamos felices. Saludos a todos.

    ResponderEliminar