miércoles, 3 de junio de 2009

LOS BENEFICIOS DEL SOL Y SUS CUIDADOS...

Hace milenios los médicos japoneses mandaban a las personas a tomar baños de sol, le indicaban el lugar apropiado y el momento del día mejor para ello, el proposito era recibir lo que ellos llamaban el rayo de vida, era recibir lo que se llama y se conoce hoy dia como infrarrojos lejanos del sol.
El sol tiene unos beneficios muy especiales, pero hoy debido a la polución y la contaminación y a la capa de ozono, tenemos que conocer con detalles los buenos beneficios y los cuidados que debemos tener:

Un poquito de sol es bueno, dicen algunos expertos.
Cada vez más investigaciones sugieren que la vitamina D, que la piel produce al estar expuesta al sol, podría ayudar a prevenir e incluso a tratar algunos tipos de cáncer.

Algunos científicos piensan que la gente debería pasar algo más de tiempo en el sol sin aplicarse protectores solares para que la piel pueda absorber esta vitamina. Obviamente se trata de una idea polémica, sobre todo teniendo en cuenta todas las advertencias sobre los riesgos del cáncer de piel. A continuación, algunas respuestas sobre este tema:

¿No deberíamos preocuparnos por el cáncer de piel? Durante años nos han dicho que tenemos que utilizar filtros solares. Los expertos de cáncer sostienen que los riesgos de otros tipos de cáncer son mayores que los del cáncer de piel, que en pocas oportunidades es fatal. Se vaticina que el melanoma, el tipo más mortífero de cáncer de piel, representará solo el 1.4% de las 570 mil muertes de cáncer que se registren este año en Estados Unidos.

¿Cuánto sol debería tomar? Las recomendaciones sobre el sol son controvertidas, y ninguna agencia de salud importante las efectúa de manera explícita. Pero los científicos piensan que pequeñas cantidades de sol, como unos 15 minutos pocas veces a la semana sin filtro solar, son suficientes para que la gente de piel clara absorba los rayos ultravioleta necesarios para producir la vitamina D. No recomiendan largos períodos sin filtro solar.

¿Por qué no basta tomar vitaminas? La forma de la vitamina D no es potente en la mayoría de las píldoras de vitaminas o complejos multivitamínicos. También es posible un exceso de vitamina D si se ingiere por medio de pastillas, pero eso no sucede con el sol.

¿No contienen vitamina D los alimentos? Solo los pescados aceitosos como el salmón, el atún o la caballa y la leche fortificada tienen vitamina D. Pero la dieta representa un porcentaje reducido que circula por la sangre.

2 comentarios:

  1. El sol tiene muchos beneficios para nuestra salud. Pero cuidadín hay que saberlo tomar. Como en todas las cosas, todo en su debida medida. Pasarse es malo como para casi todo. Ahora que llega el verano pues esta muy bien recordarnolos. Que disfrutemos del verano con todas las actividades que se pueden hacer afuera pero protegiendonos con una buena crema solar. Un saludo de Maryolaine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maryolaine por tus buenos comentarios, ademas la luz del sol hace que estemos de mejor humor y con más ganas de hacer actividades , por esa razón recibamos esas buenas radiaciones solares, en el momento oportuno y con los cuidados requeridos, con moderación. Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar