domingo, 7 de junio de 2009

NUTRICIÓN: LA SANDÍA

Ya queda poco para dejar atrás la primavera, pronto estaremos en verano y debemos estar preparados para afrontar las latas temperaturas. Así que es un buen momento para hablar sobre una deliciosa y refrescante fruta, la sandía. Cuando el calor aprieta, resulta muy apetecible una jugosa tajada de sandía.

La sandía, al igual que el melón lleva calmando la sed del ser humano desde hace varios milenios. Egipto y los países mediterráneos siguen siendo los principales productores de esta fruta. Aunque su cultivo se extendió también a zonas tropicales y subtropicales del continente americano.

  • COMPOSICIÓN

Su porcentaje de agua es muy elevado, 91,5 %. Además contiene muy pocas calorías, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. Aproximadamente 100 gramos de sandía contienen 23 kcal. Con respecto a los hidratos de carbono contiene un 6.68 %.

Contiene vitamina C, folatos, hierro , potasio y fibra. También provitamina A, vitamina B1 y B6.

  • PROPIEDADES

Las propiedades de la sandía son las siguientes:

-Hidratante.

-Remineralizante.

-Alcanilizante.

-Diurética.

-Laxante suave.

Está indicada principalmente en las dolencias de los riñones y de las vías urinarias. Además también ayuda a depurar la sangre y eliminar toxinas.

Los diabéticos toleran muy bien la sandía , ya que su contenido en azúcares es bastante bajo.

2 comentarios:

  1. Toda la fruta es buena en todas las estaciónes del año, y todas nos aportan buenos nutrientes y muchas vitaminas tan necesarias para nuestro organismo y para sentirnos bien. Pero la sandia fresquita en verano es una maravilla. Apetece un montón y esta buenisima. Ahora que ya esta aquí el verano a resfrescarnos con una buena tajada de sandía y a sonreir que la vida es bella. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  2. pues si jose antonio que buena idea haber cmentado las ventajas de la sandia.Esa fruta tan refrescante y que tan buena esta, que t quita la sed y te aporta nutrientes y es diuretica .Que es ideal y apta para diabeticos.La vida es bella siempre que pongas una tajadita de sandia en tu vida.Yo la prefiero al melon.

    ResponderEliminar