sábado, 20 de junio de 2009

ADELGAZAR SIN DARTE CUENTA

Sufrir para perder peso no te ayudará a conseguirlo.
Tu cuerpo es sabio y te pide lo que necesita en cada momento. Te ayudamos a interpretar de forma saludable sus mensajes y te damos trucos para restar calorías sin esfuerzo. El famoso nutricionista Jean-Philippe Zermati lo tiene claro: al cuerpo hay que darle lo que pide. Si te apetece fruta, seguramente será porque tienes alguna carencia de vitaminas; si tienes ganas de carne, será porque no estás comiendo las suficientes proteínas; si matarías por un plato de pasta, te hace falta la energía extra de los hidratos de carbono. Sin necesidad de ponerte a dieta o pasar hambre, simplemente escuchando a tu cuerpo, alimentándolo con criterio y poniendo en práctica algunos trucos, conseguirás bajar peso sin darte cuenta.


Evita las calorías ocultas

Son las más peligrosas para tu línea, ya que aunque comas poco o sigas una dieta, puedes estar ingiriéndolas sin saberlo. Esta es la causa de que, por mucho que se esfuercen, muchas mujeres no consigan bajar de peso. Y es que los azúcares y las grasas se esconden en muchos alimentos supuestamente sanos y bajos en calorías.
Los alimentos procesados suelen ser mayor fuente de calorías vacías (zumos y bebidas envasadas, precocinados, salsas, cereales...). Muchos alimentos que se anuncian como “light” consiguen bajar la cantidad de azúcar a base de añadir más grasa, así que no metas nada en tu carrito de la compra sin leer antes la etiqueta. Evita en lo posible las grasas vegetales sin especificar, huye del aceite de palma y ni te acerques a las grasas parcial o totalmente hidrogenadas, son una bomba de calorías y colesterol.
Como no se puede ir leyendo las etiquetas de todo y en un restaurante es muy difícil saber cuántos extras indeseables tiene lo que comes, la regla de oro es seguir la dieta mediterránea tradicional y comer platos lo más sencillos posible, en los que se vean bien los ingredientes (por ejemplo, es mejor un filete de pescado a la plancha que un pastel de pescado). Si en tu dieta predominan los alimentos frescos y cocinados sólo por ti, tendrás una garantía de salud.
Respecto a las grasas, es un error eliminarlas de la alimentación, son fundamentales para el organismo. Pero céntrate en este trío ganador: aceite de oliva virgen, frutos secos naturales y aguacate o pescado azul (rico en ácidos grasos Omega 3).

No al azúcar banco

Los defensores de la alimentación biológica no se cansan de decirlo: el azúcar refinado no es un alimento sino un producto químico que no aporta nutrientes y sí muchas calorías vacías. ¿Dónde se esconde? En zumos, conservas, cereales, embutidos, productos lácteos, pan, vinagre balsámico, salsas, tomate frito, pizzas congeladas… No tienes más que leer las etiquetas. Nuestro consejo. Comienza sustituyendo los sobrecitos de azúcar por miel no refinada o azúcar integral de caña. Si continúas reduciendo tu consumo de los alimentos que te hemos dicho, bajarás de peso como por arte de magia.

En tu mesa La incorrecta combinación de alimentos también puede ser la causante de tus kilos de más. Un plato de pasta y un filete son demasiados pesados y calóricos juntos. Te saciarás igual con una ensalada de pasta o un filete con verduras al vapor, por separado. La regla es fácil: dale prioridad a las proteínas o a los hidratos y acompáñalos de guarnición verde. Las calorías se reducirán de forma espectacular.
Otras pautas nutricionales que te restarán calorías son:

- Olvidarte de las patatas fritas, aros de cebolla, guacamole… como acompañamiento. Si te apetecen mucho, tómalos como plato único acompañados de ensalada.- Entre horas, tus tentempiés preferidos deben ser las frutas frescas y las proteínas sanas, ya que te quitan de verdad el hambre (una lata de atún, un puñado de frutos secos, un par de lonchas de pavo, jamón serrano o queso…).- Quitarse el hambre a base de dulces es una mala inversión, ya que producimos picos de insulina en el organismo que vuelven loco a nuestro metabolismo. ¿El resultado? Vuelves a tener hambre enseguida y aún más ganas de dulce.- Cocinar a la plancha, al horno o al vapor no sólo mantiene las propiedades de los alimentos sino que hace las comidas más ligeras y te resta calorías. El wok también es una forma muy saludable de cocinar.- La verdura cruda cortada en tiritas (zanahoria, apio, brócoli, pepino) es una forma sana de picar y tomar más vitaminas.

Sí a los integrales

El pan, la pasta, el arroz o los cereales sin procesar contienen mucha más cantidad de fibra, lo que produce un potente efecto saciante. Un yogur con germen de trigo, cuscús hecho con quinoa, un plato de arroz integral con verduritas… te quitan el hambre durante horas y te aportan muchas más sustancias beneficiosas para el organismo. Cuidado. No compres sin leer la etiqueta, muchos apetitosos productos integrales (sobre todo dulces) tienen grasas y azúcares añadidos. Procura que estén hechos con aceite de girasol o de soja, y endulzados con azúcar de caña, sirope de arce o al menos fructosa.

Curas detox

Desintoxican tu hígado y desengrasan el organismo, haciéndote sentir más ligera y ayudándote a recuperar tu peso. Al menos una vez al mes todo el mundo debería darle un descanso a su hígado, normalmente saturado de toxinas debido a una alimentación demasiado procesada y artificial.
Hacer una dieta desintoxicante es tan fácil como pasar un dieta a fruta (sólo de un tipo, por ejemplo, uvas o fresas), varias noches o hacer varios días a base de alimentos purificantes. Otra opción es hacer una cura limpiadora con sirope de arce, eso sí, con el control de un profesional.
¿Cómo sería un día detox perfecto? Nada más levantarte, un vaso de agua tibia y unas asanas de yoga o unos estiramientos. Para desayunar, un zumo natural de frutas o verduras (naranja, zanahoria, manzana, apio, fresas, papaya, piña…). Tu comida puede consistir en arroz integral con verduras cocidas o crudas y fruta o una infusión. Por la noche, ensalada de crudités y pan integral con hoummus. Durante el día, camina al menos media hora.

Camina y duerme

No hay mejor ejercicio para el cuerpo que andar. Es cardiosaludable, tonifica las piernas y las nalgas, adelgaza y puede hacerse en cualquier sitio. Pero tan importante como moverse es descansar las horas suficientes, ya que cuando no dormimos lo suficiente el cerebro produce sustancias que estimulan la sensación de hambre. Durante el sueño, el organismo produce leptina, una sustancia que regula la sensación de saciedad.

Fruta y agua

No pueden faltar en tu día si lo que quieres es eliminar grasas y toxinas, y mejorar el aspecto de tu piel. Las frutas, libres de grasas, deben ser tu mejor tentempié entre horas y tus aliadas en tus días detox. Procura no abusar de las más ricas en azúcares, como el plátano o los higos y evita tomarlas como postre. Una manzana o una rodaja de piña son perfectas para quitarte el hambre y aportarle antioxidantes a tu organismo.
Las frutas también son, junto con las verduras, los alimentos con mayor contenido en agua. Y ésta es precisamente tu gran aliada a la hora de perder peso y drenar grasas. Los refrescos no cuentan, hay que hidratarse con bebidas de calidad: agua, zumos naturales e infusiones. Por la mañana, comienza con un vaso de agua con limón recien exprimido, y no te olvides de meter una botellita de agua en tu bolso. Por la noche son perfectas las tisanas e infusiones relajantes, sin teína. Como extra, una cerveza sin alcohol 0,0 % son una buena opción.

22 comentarios:

  1. Hola José Antonio, Muy interesante su articulo. Lo pienso poner en practica porque siempre es bueno para las personas rellenitas perder un poco de peso. Estas dando muy buenos consejos. Gracias por compartirlos con todos.Gracias a sus articulos aprendemos muchas cosas muy buenas para nuestra salud y nuestra vida. Muchas gracias por compartir su saber y su practica con todos nosotros. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un artículo estupendo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias x tu aporte:
    Mi dietista, incide especialmente en 3 factores:
    Beber agua ( 1,5 a 2L diarios)
    Reducir las grasas y controlar los hidratos en la dieta.
    Andar ( ejercicio de bajo impacto y sano), 1h al dia.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias por los concejos los pondre en practica

    ResponderEliminar
  5. TODO LO QUE CUENTAS JOSE ANTONIO ES VERDA MUCHAS GRACIAS YO MENCUENTRO MUCHO MEJOR Y ESTOI PERDIENDO PESO SIN PASARLO MAL

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Antonio:
    Me ha gustado mucho todo cuanto he leido me servira de ayuda en mi dieta.
    Me gustaria saber,para que sirve el agua con limon exprimido por la mañana.Ya que no se especifica aqui.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado mucho muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG ANDAR ES SALUD!!!

    ResponderEliminar
  9. yo ando mucho y estoy gorda q ago para adelgazar mis quilos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos y a todas por vuestros comentarios, diré que andar como práctica de ejercicio es ponerse la meta de dedicar como minimo de 30 minutos a 1 hora diaria, pero haciendo caminatas con marcha. Una persona puede andar mucho pero no ejercitar adecuadamente este ejercicio saludable, que además debe de ir acompañado de dieta como aqui en esta entrada se comenta con algunas sugerencias, luego hay que mirar otros factores que se puede consultar tambien con un buen profesional de la salud acompañado de analíticas para descartar otros problemas como los hormonales.

    ResponderEliminar
  11. Llevo tiempo realizando este procedimiento de ejercicio y alimentación y puedo asegurarles que dá muy buenos resultados, también es recomendable el descanso en el ejercicio por lo menos un dia a la semana, y puedo garantizarles por experiencia que resulta muy beneficioso el que el zumo de la mañana en ayunas sea de limón rebajado con agua y sin azucar, en especial para aquellas personas que tengan problemas articulares-(artritis y artrosis), yo padezco de ello y he mejorado muchisimo, haganme caso y pruebenlo, incrementen el consumo de frutas y vayan prescindiendo de los fritos en la manera de lo posible al igual que de las bebidas carbonicas y el alcohol.

    ResponderEliminar
  12. mañana empiezo, x la mañana me voy a ir a andar minimo media hora, a ritmo ligero, tengo que adelgazar, tambien hago aerobic x las tardes, ojala de resultado

    ResponderEliminar
  13. hola yo ando todos los dias 7km i con un poco de dieta ya e perdio 6k 200

    ResponderEliminar
  14. yo ando 7km en 1hora todos los dias ago dieta llebo a rejimen mes y medio e perdido ya 6k900gm estoi muy contenta tenia un dolor en 1 cadera y se me ha quitado dice el medico que ha sido de andar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, cuidar las faltas de ortografía.

      Eliminar
  15. soi la misma antes de las navidades ya avia perdido8k800gmos pero nose si abre puesto algo
    ya e enpezado atraved la dieta y andar asta la semana ke viene no me toca pesarme

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu comentario, te deseamos que hayas disfrutado de este tiempo especial en las navidades, ten animo y lo importante es disfrutar sanamente y mentalmente y los días esos son especiales , una vez al año!!! que tengas buen año y buen comienzo en las nuevas metas de este año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me ha gustado mucho este artículo y lo voy a poner en práctica. Es lo que estoy buscando. Tengo que perder unos 20 kg, pero estoy harta de dietas milagro, de pasar hambre..... he decidido hace 4 dias llevar simplemente una vida mas sana, caminar todos los dias de media hora a una hora de momento e ir incrementando a medida de que lo necesite. Mi nevera llena de comida sana y no me falta una fiambrera llena de tacos de sandia ( me la preparo yo ) para tenerla a punto en caso de tener necesidad de picotear.

      Eliminar
  17. super este articulo, speri poder levarlo a cabo camino 30 min hago bici estatica 40 y trato de beber mucho agua, la alimentacion no es del todo perfecte pero tratode balancearla.

    ResponderEliminar