domingo, 25 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ NAVIDAD DESDE ANDAR ES SALUD!!!


Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos/as amigos/as, familia, y gente a quien amo, los/as que viven lejos y los/as que viven cerca, los/as antiguos/as y los/as más recientes, los/as que veo todos los días y los/as que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos/as que conozco profundamente y aquellos/as que conozco poco, mis amigos/as humildes y mis amigos/as importantes, los/as que me enseñaron valiosas enseñanzas y los/as que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que los nombres de mis amigos/as, familia y seres queridos/as nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

DIETA PARA COMBATIR LOS EMPACHOS DE LAS FIESTAS


Estas fechas de Diciembre y Enero son especiales, antes de las celebraciones y ya durante la Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y aquí en España durante las fiestas de los Reyes Magos, conlleva una reunión familiar , de amigos/as, compañeros/as de trabajo, repletas de calorías en las comidas y en los aperitivos.
Por eso en ANDAR ES SALUD, publicamos un tema interesante:

TRUCOS PARA SEGUIR UNA DIETA EN COMIDAS FESTIVAS O ESPECIALES , publicado el sábado 10 de Abril de 2010 :



Podemos disfrutar de esas comidas festivas en compañía de seres amados/as pero a la misma vez sabiendo que durante los días de festividades más tranquilas, podemos tener un menú depurativo para no sentirse pesado/a y que nos ayude a limpiar nuestro cuerpo entre comilonas y comilonas.
DESAYUNO: Comienza el día tomando una buena infusión de te rooibos (no tiene teína), y combinalo con un zumo de naranja. Para depurar nuestro hígado podemos tomar infusiones de diente de león acompañado de complementos de alcachofa para depurar el hígado, que como todos/as sabemos es el órgano que sufre principalmente los excesos.

ALMUERZO: Opte por ensaladas, de tal forma que no será pesado para el estomago y sirve de saciante. Podemos tomar una pieza de fru
ta, y luego una infusión digestiva de una mezcla de manzanilla, hinojo, regaliz o menta y alcachofa, según algunos preparados o cualquiera que tenga una
buena mezcla para la digestión y los gases.

CENA: Una ensalada también puede servir como ayuda, pero podemos optar por una mezcla de frutas con propiedades depurativas como la papaya, el limón o la manzana haciendo una ensalada de fruta con algunas de estas frutas añadiendo algunas más que nos apetezca y que sepamos que nos suelen sentir bien. Terminaremos tomando una infusión relajante que podemos encontrar con una buena mezcla como con melisa, tila, azahar ,passiflora y valeriana, algunos preparados utilizan alguna de estas plantas mezcladas. De esta forma descansaremos tranquilamente durante toda la noche.

También recordar que no olviden beber agua diariamente , especialmente las de mineralización débil, y siendo un mínimo de un litro y medio de agua diario para depurarnos y poder hacer trabajar bien nuestros riñones.

Desde ANDAR ES SALUD, les deseamos prudencia y moderación en todas las cosas, y a la misma vez paz y amor durante estas fiestas especiales y un buen nuevo año 2012. ¡¡¡Gracias por seguir nuestro blog!!!









lunes, 12 de diciembre de 2011

ALIMENTARSE BIEN PARA ESTUDIAR MEJOR

mesa examen
Sacar el mayor rendimiento a tus horas de estudio no es tan difícil. Si quieres que tu cerebro funcione al cien por cien, aumentar tu capacidad de concentración y tener una memoria de elefante, hay una serie de alimentos que pueden ayudarte.

De todos es sabido que los estudiantes invierten muchísima energía en sus largas horas de estudios. Por eso la alimentación, sobre todo en ese temido periodo de exámenes, es primordial. Si no te alimentas como es debido, es el cuerpo el que se resiente. Pero no sólo él. También la mente. Sí, sí, como lo oyes. No te engañes, ya lo decían nuestros clásicos: "Mens sana in corpore sano".



Los nutrientes más efectivos para que alimentar tu memoria son los siguientes:

Los azúcares: ellos son el principal combustible de nuestro cerebro porque la energía que proviene de la glucosa es la preferida por las células cerebrales para poder funcionar al máximo, pero no te comas el azucar de tu jato eh! Que de ahí te da dolor de estomago y vas a ser el mejor amigo del baño... Por eso es mejor recurrir a los dulces y las féculas (el pan, por ejemplo) es una buena manera de contribuir a tu agilidad mental.

Te recomendamos que desayunes todas las mañanas, ya que a primera hora los niveles de glucosa están por los suelos y necesitan reponerse antes de afrontar un duro día; tienes donde elegir: frutas, cereales, tostadas de pan... Si además quieres acompañarlas de un buen cacao que contiene fosforo , adelante.

La cafeína hace que nuestro pensamiento sea más claro y ágil. Nos despierta. Nuestro sistema nervioso reacciona. Pero, recuerda: los excesos nunca fueron buenos y el cáfe no es saludable.

dieta sana

Frutos secos: entre ellos, la estrella es la avellana, porque su vitamina B1 es un fuerte remedio contra esas lagunas de memoria que a todos nos atormentan, sobre todo en los momentos más críticos.

Las frutas y los cítricos: las frutas son amigas de la memoria por su contenido en azúcares. Entre ellas, te recomendamos las que más vitamina C contienen (kiwis, naranjas, limones...), ya que su contribución es más que notable en la capacidad de recordar de nuestro cerebro (capacidad mnemotécnica).

Las legumbres: la aportación proteica de estos alimentos y, sobre todo el hierro (como en el caso de las lentejas), es muy aconsejable, pero cuando comas lentejas estudia solo por favor!. El hierro se encuentra en las enzimas responsables de regular la función del cerebro, así que préstale un poquito de atención.

Las verduras: las espinacas, las coles, las judías verdes o las hortalizas contienen un elevado número de antioxidantes que son los encargados de frenar a los llamados "radicales libres" y que son nada menos que los responsables del deterioro de las membranas celulares, lo que sin duda alguna conduce a la pérdida de memoria y concentración.

Los mariscos: también los mariscos aportan al cerebro un buen número de minerales necesarios para que las enzimas reguladoras del cerebro funcionen a la perfección.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA DIETA JAPONESA


La dieta japonesa ¿el secreto de la larga vida de los japoneses? La cocina japonesa es famosa en todo el mundo. Muchos son los expertos que consideran que la dieta japonesa es un factor clave para la longevidad del pueblo japonés. La dieta japonesa es variada hay abundante pescado, verduras, y no es una alimentación muy calórica. La dieta japonesa está en las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Esto la hace una alimentación modélica a efectos de salud. La dieta japonesa es equilibrada usa las grasas de forma moderada y consume grasa de pescado muy rica en ácidos omega3. El uso de vegetales como la soja ricos en fitonutrientes es otra de las grandes ventajas de la dieta japonesa.

Por favor recuerden que la palabra dieta que en griego significa estilo de vida, es el estilo de vida en la alimentación y en la filosofía japonesa la que utilizan para encontrarse en estado de salud óptimo.

Según la filosofía oriental para los japoneses la comida no es simplemente ingerir nutrientes, la cocina japonesa está pensada para movilizar la energía corporal de las distintas partes del cuerpo y equilibrar la energía corporal.


12% de proteínas.
25% de Grasas.
63% de hidratos de carbono.

En la dieta tradicional de los japoneses están alimentos como:

El arroz, parte importante de su dieta. Los japoneses apenas comen pan.El arroz el alimento por excelencia de la dieta japonesa.

El miso.
Vegetales.

Las algas un alimento excelente como fuente de vitaminas y minerales.
El pescado crudo (sashimi plato más emblemático).
El Sabu, una especie de hervido de carne y vegetales con caldo.
Pollo, ternera a fuego lento o a la parrilla.

La Tempura una forma de cocinar que usa una masa de huevo, vegetales y langostinos con un toque muy crujiente.

El Sushi.
Los tallarines.

Salsa Terwaki que se usan tanto para carnes como para pescados.

Los japoneses cocinan los alimentos de forma variada.La comida japonesa se ha popularizado mucho al ser sana, ligera y muy sabrosa. Hay platos fritos, platos hervidos, marinados. Se cuida el aspecto estético de los platos para que resulten agradables no solo al paladar sino a la vista.

En Japón la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer es bajo.

Se usan los fritos de forma moderada. No se suelen tomar lácteos sino el tofú elaborado con soja.

Por ello hay muchos menos cánceres de próstata y de mamá en la zona de Oriente que en Occidente. Aunque no tenemos que envidiarla con la dieta mediterránea ya que se asemeja a la dieta clásica del mediterráneo basada en pescado, poca carne, verduras y frutas.

¿Qué tiene que ver la foto reflejada de la luna en el mar con este tema? pues al igual que el mar es influenciado por la luna en sus mareas y en su estado, nuestra dieta o estilo de vida influye en "nuestras mareas de la vida".

sábado, 26 de noviembre de 2011

UN DESAYUNO IDEAL PARA EMPEZAR EL DÍA

¿Estás dispuest@s a empezar el día con energía? despues de un ayuno durante toda una noche, empezamos el nuevo día con nuevos retos, quizás empezamos ha ponernos andar, ir al trabajo, a la escuela, hacer el trabajo de la casa, etc... pero la pregunta que nos hacemos: ¿ cuál es el desayuno ideal?

Al tratarse de la primera comida que ingerimos, debe contener el 25% de las calorías que cada persona debe consumir al día.
El desayuno ideal estaría compuesto por una ración de fruta (enteras, en macedonia, en compota, en zumo...), que enriquecen el desayuno en vitaminas, minerales y fibra, una ración de lácteos(yogur, cuajada, queso...o alternativa como la leche de soja) aportará calcio, fósforo, proteínas y vitaminas B2, A y D, y una ración de cereal, pan o galletas, que son alimentos en hidratos de carbono, que el organismo transforma en glucosa.

Todo esto se puede completar con otros alimentos como jamón serrano, pechugas o jamón de pavo, atún, huevo, frutos secos...para que el desayuno sea variado, nutritivo, y cada día más atractivo y apetecible incluso para los niños y las niñas.


sábado, 12 de noviembre de 2011

QUESO: EL ALIMENTO SALUDABLE


Hace más de 2000 años , unos viajeros nómadas transportaban sus alimentos, entre ellos, la leche, en recipientes que fabricaban con piel de animal. Cuando en sus trayectorias por regiones cálidas notaron que el ingrediente adoptaba una consistencia denso-cremosa, si el tiempo transcurría se convertía en sólido. De esta forma nación el yogur, un líquido verdoso al que endulzaban con miel u otros edulcorantes , pudiendo beber o dar como alimento a sus animales y ahorrar un bien apreciado como el agua.
Pero algunos optaron por esperar y cuando se convirtió en un gel sólido, vieron que su paciencia les premio con un nuevo alimento sólido, capaz de conservarse, e incluso mejorar su sabor con el tiempo. De esta forma nació este alimento saludable y de forma accidental: El Queso.

Tomar Queso nos aporta minerales, vitaminas, proteínas y energía a través de la grasa y los azúcares. Pero lo interesante es que se convierte en un vehículo idóneo para integrar a nuestro tracto intestinal bacterias que mantendrán nuestra flora equilibrada.
También nos proporciona una mayor y mejor digestión de todos los nutrientes que consumamos.

El Queso es un alimento muy completo y equilibrado a la riqueza y variedad de sus alimentos nutritivos, hasta tal punto que muchos que han optado por una dieta sin consumir carne, toman el queso rico en las proteínas que la misma carne tiene o aún más que esta.

El Queso al igual que los lácteos son alimentos ricos en proteínas y calcio de fácil asimilación, capaces de satisfacer los requerimientos energéticos del adulto. Para este grupo de edad , el número de raciones diarias recomendad
as es de 2-3. El gran aporte de calcio proporcionado por los productos lácteos(65-75%) de la cantidad diaria recomendada resulta notable no solo en la cantidad sino también en la disponibilidad.

Las proteínas lácteas cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano, ya que contienen todos los esenciales.

Dada su elevada digestibilidad y valor biológico, son proteínas de alta calidad.
Las proteínas de la leche , tras la acción de las bacterias lácticas durante la fermetación, dan lugar a péptidos bioactivos con posible efecto antihipertensivo, antioxidante, inmunodulante, y además , antimiocrobiano.


martes, 1 de noviembre de 2011

ESTO VA DE RISA:¡¡¡ RÍETE PARA TU SALUD!!!


"LA RISA ES UN EJERCICIO CORPORAL VALIOSO PARA LA SALUD."- Aristóteles.

Con la risa se liberan sustancias bioquímicas como la dopamina que eleva el estado de ánimo, la serotonina que tiene efectos analgésicos y la adrenalina que nos mantiene despiertos y aumenta la creatividad.

Sin duda, una buena carcajada es la mejor terapia para fortalecer nuestro cuerpo y nuestro espíritu. La Organización Mundial de la Risa nos recomienda esto pues LA RISA ESTIMULA LOS SENTIDOS Y AYUDA A ESTABLECER, MANTENER Y FORTALECER RELACIONES.

Por eso intente realizar dichos ejercicios de risa a quién hoy la medicina la llaman la riso-terapia de muchas formas:

Haga un club de risa, reúnase con amistades o personas que quieran participar en talleres donde los gestos , chistes, muecas,etc. hagan reír.
Vea una película alegre o una serie de esas que te hacen reír.
Intente cuando camine recordar alguna circunstancia de la vida que le levante la risa.

Y recuerde que ejercitar una sonrisa cada día con las personas que se cruza en el día a día, no solamente alegra el buen humor a las personas que tratamos, también nos alegrará el día.

Sonreír es bien saludable, ah, pero hágalo con moderación, también tiene sus contraindicaciones, sepa cuando parar... Pero eso sí, no deje de practicar con moderación el sonreir!!!

domingo, 23 de octubre de 2011

ALIVIAR EL DOLOR CON PASIÓN AMOROSA


¿Aliviar el dolor con pasión amorosa? pues sí!!! y no porque esto sea una opinión personal, sino porque recientes estudios de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) afirma que los sentimientos que provoca las pasiones amorosas pueden ser muy eficaces para aliviar el dolor, con un poder calmante similar al de los analgésicos o , incluso , al de las drogas.

Cuando las personas están en fase de apasionamiento, hay alteraciones significativas en su estado de ánimo que influyen en su experiencia del dolor, mientras que el dolor físico y los sentimientos intensos de rechazo social producen el mismo "daño" al activar las mismas regiones cerebrales.

Para las personas que viven solas es eficaz tener una compañía como una mascota como el perro, al acariciarlas produce de manera similar las mismas sensaciones según otros estudios realizados.

domingo, 9 de octubre de 2011

¿CUÁL ES LA POSTURA ADECUADA PARA ANDAR?



Estas son algunas pautas para llevar una postura adecuada para andar, en la práctica de este ejercicio o andar para pasear, ir de compras o al trabajo,etc...:

-BARBILLA ALTA: La cabeza levantada durante el paseo te permite respirar mejor y mantener el equilibrio. Mira al frente, a unos cuatro metros por delante de tus pasos, y mantén la barbilla en paralelo con el suelo. Tu espalda te lo agradecerá.

-CAMINA RECTO/A: No te inclines ni hacia adelante ni atrás. Camina recto/a, estirando la espalda hacia arriba y relajando los hombros y el cuello.

-BALANCEA LOS BRAZOS: Procura realizar un ligero balanceo de los brazos, hacia delante y hacia atrás. Es una buena forma para evitar la sensación de hormigueo en las extremidades superiores tras un buen rato de paseo intenso.

-PASOS CORTOS: No te aceleres ni amplíes la zancada porque lo único que conseguirás será que se carguen los gemelos y lleguen las molestias. Pasos cortos, regulares y durante más tiempo.

-MUEVE LOS PIES CON NATURALIDAD: Son los actores principales, no se debe realizar movimientos bruscos. Procurar que sean más naturales y flexibles los movimientos, de esta manera tendrás un buen andar , porque ¡¡¡ ANDAR ES SALUD !!!

viernes, 7 de octubre de 2011

BENEFICIOS DE ANDAR

Andar (también llamado "caminar" o "pasear") es uno de los ejercicios físicos más simples y antiguos. La forma de andar humana se realiza con una técnica de "doble péndulo". Durante la marcha hacia delante, la pierna que deja el suelo oscila hacia adelante desde la cadera. Este es el primer movimiento del péndulo. A continuación, la pierna toca el suelo con el talón y la planta hasta los dedos del pie, en un movimiento descrito como "péndulo invertido". El movimiento de las dos piernas está coordinado, de manera que uno u otro pie está siempre en contacto con el suelo. En la marcha a pie se recupera aproximadamente el sesenta por ciento de la energía utilizada, debido a la dinámica del péndulo y a la resistencia del suelo.

Beneficios de andar

Aparte de ser un hobby, pasear es una de las mejores formas de ejercicio. También hay personas que prefieren caminar en interiores utilizando un tapiz rodante. En algunos países, se le llama senderismo a caminar como hobby cuando son rutas preestablecidas en zonas naturales. Para contar los pasos se puede utilizar un podómetro.

Caminar de forma regular puede mejorar la autoestima, la resistencia, la energía, el control de peso, la esperanza de vida y el estrés. También puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer intestinal y osteoporosis. Estudios recientes han demostrado que andar, además de sus beneficios físicos, también es beneficioso para la mente, mejorando las habilidades de la memoria, la capacidad de aprendizaje, la concentración y el razonamiento abstracto, además de reducir el estrés y elevar el estado de ánimo.

Andar para adelgazar

Andar quema calorías dependiendo del tiempo, la velocidad a la que se haga, el tipo de terreno y el peso corporal de la persona.

Actividad (una hora de duración) Peso de la persona y calorías quemadas
73 kg 91 kg 109 kg
Andar a 3.2 km/h 183 cal 228 cal 273 cal
Andar a 5.6 km/h 277 cal 346 cal 414 cal
Senderismo 438 cal 546 cal 654 cal

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GASTOS DE CALORÍAS ANDANDO

El gasto depende del peso individual. Así, un varón de 75 kilos puede quemar 230 kilocalorías si anda durante una hora a un ritmo suave de cuatro km/h. Sin embargo, una mujer de 55 kilos sólo gastaría 185 kilocalorías a ese ritmo. Si ambos logran caminar durante esa hora a una velocidad de seis km/h conseguirían consumir 330 y 270 kilocalorías respectivamente.

Se puede establecer tres niveles de caminantes según el número de pasos que dan a diario. Los expertos de esta publicación recomiendan la utilización de los sistemas cuentapasos —pequeños utensilios que se colocan en la cadera— siempre que se salga a andar.

En concreto, podemos establecer que hasta 10.000 pasos diarios (unos ocho km) se consigue el objetivo de mantener la salud. Por encima de los 12.000, se logra perder peso de forma apreciable y superando los 17.000 pasos diarios (equivalentes a unos 14 km) ya se trabaja de forma muy eficaz la potencia aeróbica.

domingo, 18 de septiembre de 2011

DESAYUNAR BIEN PARA ANDAR EN SALUD


Nos levantamos después de una noche larga , donde habrá transcurrido unas 8 horas de ayuno, pero empieza un día, quizás empezamos haciendo ejercicios como andar , o empezando un nuevo día ajetreado...

Al igual que un vehículo necesita de su energía como la gasolina para poder moverse, si esta tiene poca, podemos causar algún que otro problema con el motor o con la duración del vehículo, pues estamos arrancando para tirar adelante con los residuos nocivos del deposito del vehículo.

Este es un ejemplo , para ver la importancia del desayuno, nuestra gasolina para la energía del día, el desayuno es la primera comida que ingerimos al día y por ello debe de aportar las calorías necesarias para afrontar con energía las tareas que nos depara la jornada laboral , escolar o deportiva, o el que hacer diario...

Al tratarse de la primera comida que ingerimos , debe contener el 25% de las calorías que cada persona debe consumir al día. Por ello, y en función de las necesidades de energía que aumentan a medida que los niños van creciendo, el desayuno debe ser más abundante, y en plena adolescencia es importante que aporte una buena dosis de proteínas.

El desayuno ideal estaría compuesto por una ración de fruta (enteras, en macedonia, en compota, en zumo...), que enriquecen el desayuno en vitaminas, minerales y fibra; una ración de lácteos (yogur, cuajada, queso...o alternativas como la leche de soja) aportará al niño calcio, fósforo, proteínas y vitaminas B2, A, y D, y una ración de cereal, como el pan o galletas, que son alimentos ricos en hidratos de carbono, que el organismo transforma en glucosa. Todo esto se puede completar con otros alimentos como jamón serrano, atún, huevo, frutos secos... para que el desayuno sea variado y no aburrirnos con lo mismo, nutritivo y cada día más atractivo y apetecible.

Así que a desayunar bien para andar en salud...


viernes, 12 de agosto de 2011

CONSEJOS PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO DE ADELGAZAR



Además de dieta hay que acompañar esto con el ejercicio físico para quemar calorías, aquí proponemos siempre ANDAR, CAMINAR... En caso contrario los kilos perdidos se recuperan pronto.

Las dietas, por lo general, sólo eliminan más líquido del organismo que grasas. Por ello es conveniente cambiar de hábitos alimenticios par
a asegurarse una vida más sana. Existen multitud de regímenes adelgazantes pero todos ellos necesitan una base para llegar a buen puerto. He aquí veinte consejos fundamentales para que toda dieta consiga su objetivo.

Consejos

1. La dieta debe ser variada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La alimentación ha de ser equilibrada. La regla consiste en no abusar de la cantidad de alimentos hipercalóricos e insanos.

2. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilos perdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal.

3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltarse una comida importante. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras.

4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.

5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente.

6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios. El agua mantiene la línea porque no tiene calorías.

7. Cocinar lo justo. Esto es muy importante. Se deben pesar las raciones. Las sobras son una tentación peligrosa.

8. La sal debe desaparecer. Basta con un poco. Comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen.

9. Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos monoinsaturados.

10. Las cantidades de comida ingeridas han de ser menores. Para perder peso se debe reducir el número de calorías diarias.

11. Las grasas son enemigos de la dieta. Aportan demasiadas calorías. Por ello se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

12. La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta.

13. No obsesionarse con la báscula. Hay que pesarse una vez semanalmente sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.

14. No picar entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue es almacenar grasas y tira por tierra todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no se puede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados..., que calman el hambre sin consumir calorías.

15. Eliminar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer.

16. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.

17. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud.

18. Hay que analizar las sensaciones. A veces se come por encontrarse deprimido, agobiado... La comida se suele convertir en un sustituto emocional y se come sin hambre.

19. Adelgazar, ¿por qué? Por decisión propia. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible.

20. El consejo de un especialista en nutrición ayuda a marcarse objetivos realistas. Además seguirá la evolución de la dieta.

Poca grasa

Sus conclusiones demuestran que la dieta más eficaz para perder peso es la pobre en grasa y rica en hidratos de carbono. Mejor incluso que las que aconsejan disminuir la ingestión de calorías o grasa, únicamente.

Al parecer, éstos trabajos demostraron que las personas obesas tienden a consumir más grasa y menos hidratos de carbono. Parte de este comportamiento se basa en que las personas con sobrepeso muestran una apetencia natural por la grasa que, en ocasiones, puede deberse a costumbres familiares, aunque también existe un condicionante genético. Para comprobar que la dieta es efectiva y que realmente lo que se está perdiendo no son sólo líquidos sino grasa, se puede utiliza un medidor de grasa corporal.

Las virtudes de los carbohidratos

Las dietas ricas en carbohidratos (frutas, verduras, pasta, arroz, cereales, legumbres, hortalizas) tienen más agua y más fibra. Además poseen menos densidad energética que las ricas en grasa. Por eso, hay que consumir una gran cantidad de alimentos para conseguir un cierto nivel de energía. Estas además tienen más potencial para provocar sensación de saciedad.

Por otra parte, está demostrado que incrementan el gasto calórico. Además, a favor de los carbohidratos está el hecho de que son relativamente ineficaces como sustrato para transformarse en grasa en el organismo. Para conseguir este fin se necesita utilizar el 23% de las calorías ingeridas, mientras que las grasas solo necesitan utilizar el 3% de la energía ingerida para ser almacenadas.

La mejor aliada, la paciencia

Independientemente del estilo de dieta que se elija, es importante tomárselo con calma. Especialmente en el caso de las personas que sufren de sobrepeso, lo ideal es perder una proporción de 20 kilos en un año.

La dieta de la Pirámide Invertida es otro remedio universal. Hay que comer mucho más en el desayuno, con la salvedad de que éste debe tomarse, a más tardar, media hora después de levantarse. Después le seguirá una comida con tres platos: ensalada, verdura y carne o pescado a la plancha.

También es necesario saber tratar los desmoralizantes bloqueos que tienen lugar en todas las dietas. El ejercicio es un importante aliado en estos casos. Caminar una hora diaria o hacer una hora de natación, aerobic o footing cada dos días puede ser muy efectivo. Realizar dietas puente, mucho menos estrictas, cada cierto número de semanas aportará un grado de felicidad.

Efecto Rebote

Lo fundamental, sin embargo, es recordar que si se come muy poco el metabolismo basal baja a unos mínimos. Esto provoca que, a poco que esa persona se vuelva a pasar en la dieta, recuperará rápidamente su peso anterior.

Para conseguir la imagen deseada hay que marcarse metas fáciles de alcanzar. Es necesario aclarar también los motivos por los que una persona quiere adelgazar y cuántos kilos le sobran. El especialista en nutrición debe tomar partido sobre la forma de llevarla a cabo para determinar si hay alguna causa por la que una persona determinada aumenta de peso y si existen patología o contraindicación alguna.

La foto finnish

El problema es que muchas personas no eligen la ocasión idónea para empezar un tratamiento. Cuando llega el calor y es hora de desnudar los cuerpos, se lanzan precipitadamente a dejar de comer y empiezan las catástrofes. Lo ideal es buscar una época de estabilidad fuera de los excesos de trabajo y lejos de la llegada de las vacaciones.

Una medida lógica y muy efectiva es retirar todas las tentaciones de la nevera. ¡Fuera los alimentos que más engordan! Rodearse de estímulos positivos como ropa atractiva o un gráfico con el peso perdido puede ser un buen aliciente. El secreto para conseguir llegar sano a la foto finnish es un cóctel de paciencia y disciplina.

Lo que se debe saber

RECUERDEN QUE HAY QUE CAMINAR TODOS LOS DÍAS ENTRE 40 MINUTOS A 1 HORA DIARIA COMO MÍNIMO, Y PUEDEN VER A TRAVES DE ESTE BLOG ALGUNOS CONSEJOS SOBRE LAS CAMINATAS Y EL EJERCICIO QUE ANDAR ES SALUD, DE ESTA FORMA AYUDARÁ A LA DIETA COMO APOYO IMPORTANTE.

sábado, 16 de julio de 2011

QUEMA MÁS CALORÍAS ANDANDO


Para adelgazar no hay secreto, ni fórmulas especiales, ni pastillas mágicas, ni dietas famosas o de actualidad, siempre se ha sabido que quemar más calorías que las que ingieres es la manera de alcanzar el peso adecuado.

Para conseguirlo tenemos que andar regularmente y alimentarnos siguiendo unas normas.

Pero aquí te pueden servir unos sencillos trucos para quemar más calorías andando:

- Mueve los brazos:

Pon tus codos en ángulo de 90 grados y muévelo a ritmo de tus pasos, balaceándolos hacia atrás y adelante a los lados del cuerpo ( a cada paso de tus extremidades inferiores, un movimiento de las superiores). Así puedes quemar hasta un 15% más de calorías.

- Salta cada cierta cantidad de pasos:

Es una buena opción para quemar más calorías; lo mismo si te detienes en medio de un paseo a hacer una flexión de brazos.

-Acelera la velocidad:

Andar más rápido puede incremetar el gasto calórico. Sin hacer grandes cambios en el ritmo de marcha puedes obtener mejores resultados.

-Varía los pasos:

En lugar de andar siempre igual y al mismo ritmo, varíalos, cambialos. Puedes hacer que un día comienza con el pie derecho y otro con el izquierdo. Otras cosas que puedes hacer es andar haciendo énfasis en los talones, camina de puntillas , de costado, en diagonal o levantando las rodillas o con las piernas rectas ( al estilo de un soldado ).

Y RECUERDAS: ¡¡¡ ANDAR ES SALUD !!!

lunes, 4 de julio de 2011

BENEFICIOS DE CAMINAR:


De entre todos los ejercicios, andar es el mejor, dijo Thomas Jefferson

Beneficios de caminar:

Previene los ataques de corazón, los trastornos circulatorios, baja la presión sanguínea, ayuda a dormir, antídoto contra el estrés, la tensión nerviosa y la depresión, mejora la postura corporal, previene dolores lumbares, baja el nivel de colesterol, mejora la respuesta cardiovascular y respiratoria.

Un reportaje de la revista Time confirmaba que caminar de forma ligera moderadamente durante media hora, tres o cuatro veces a la semana es todo lo que se necesita para aumentar la resistencia no sólo contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer sino contra la muerte por una amplia gama de otras causas. También confirmaba que la gente que practica ejercicio de forma moderada tiene tendencia a vivir más. Se ha estimado que, por cada hora de paseo ligero, uno añade una hora extra a la duración de su vida.

Andar también adelgaza.

Calorías quemadas: En 30 minutos a una marcha lenta 120 – media 140 – ligera 180 – rápida 250
Subiendo cuestas moderadas a marcha ligera 300

Además: Andar ayuda a ser más creativo, positivo y alegre…

miércoles, 8 de junio de 2011

PLAN DE 5 COMIDAS AL DÍA

Menús para adelgazar: raciones apropiadas para perder peso

Es un plan muy sencillo de aplicar y se dirige a quienes pueden disminuir sus raciones habituales sin sentirse frustradas. Poco importa la cantidad de alimento (con o sin salsas, frito, con azúcar, entero o desnatado…) tu objetivo es comer menos y sobre todo respetando tu hambre:
Desayuno: 1 bebida caliente + 30 g de pan + 10 g de mantequilla + 10 g de mermelada + 1 fruta entera + 1 yogur
Comida: 1 plato único con 100 g de carne o pescado, 50 g de alimentos con alto contenido en fécula y 200 g de verduras (o el equivalente en forma de bocadillo)
Cena: 1 plato único con 125 g de carne o de pescado, 50 g de alimentos con alto contenido en fécula y 200 g de verduras, 1 producto lácteo.

Al mediodia: una pieza de fruta mediana a elegir por ejemplo: manzana, pera, unas fresas, unas cerezas,etc...

En la merienda: medio vaso de leche desnatada o un yogur desnatado edulcorado con frutas del bosque o al gusto.


De esta forma , hacemos 5 comidas al dia.


NOTA: Se puede aplicar a los que somos vegetarianos sustituyendo la carne o pescado por productos como la carne vegetal (carnita) o los lácteos por los productos de soja o leche de avena o almendra, y yogures de soja.

domingo, 29 de mayo de 2011

5 COMIDAS AL DÍA PARA MANTENER UN METABOLISMO ALTO


Para mantener el metabolismo en un nivel alto, es necesario repartir la ingesta de alimentos en 5 comidas al día.

¿Por qué ? Existe una razón y es que al comer cada poco tiempo nuestro cuerpo asume que se encuentra en un entorno de abundancia y no tiene reparo en quemar sus reservas de grasa frente a cualquier demanda de energía.

Otra razón para comer 5 comidas al día es que se evitan los bajones de energía y el riesgo de acabar picoteando.

Pero para obtener un éxito en mantener el metaboli
smo en un nivel alto, no solo basta con comer 5 comias al día, este tiene que basarse en comer todos los días más o menos a las misma horas, pues la regularidad y la rutina en la alimentación perparan al cuerpo para quemar las calorías que se derivan del proceso de combustión de los nutrientes.

Si no tenemos en cuenta esto de comer más o menos a las mismas horas, tendremos el problema de aumentar de forma considerable la grasa corporal.

Es importante fijar unos horarios adecuados y respetar la máxima de cenar temprano, al menos 2 horas antes de irse a la cama a dormir. Exist
e una razón para ello pues por la noche el cuerpo se prepara para el descanso y ralentiza el motor , por lo que se queman menos calorías que durante el día.

Puede ser que las obligaciones laborales o familiares no puedan permitirnos cenar a las 8 de la noche, pero una cosa conveniente sería tomar una merienda a media tarde y una cena ligerita antes de irse a la cama a dormir.

Tenemos que tener en cuenta que para favorecer la ganancia de masa muscular y prevenir grandes fluctuaciones de los niveles de insulina y glucosa en la sangre podemos cenar un tentempié proteico como 1 vaso de leche desnetada , 1 yogur, etc...antes de acostarnos.

viernes, 6 de mayo de 2011

CAMINAR ES UN EJERCICIO IDEAL

El Caminar: el ejercicio ideal
Por
Pedro Martínez, M.D., C.M.C.M.
Artículo publicado por la Revista "El Centinela" en Julio, 1995



El caminar se ha tornado en una actividad muy popular. A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, segura y efectiva. No se necesitán habilidades o entrenamientos especiales. A pesar de esto menos del 10 % de la población norteamericana hace ejercicios tres o cuarto veces por semana. Esto es de acuerdo con el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas en inglés HHS1

Sus alcance se proyectan desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual. Dentro de su multiples beneficio, el caminar favorece al paciente hipertenso al ayudar a disminuir su presión arterial sanguínea; fortalece al corazón; disminuye los riesgos de la arteriosclerosis al disminuir los niveles de las lipoproteínas de baja densidad (i.e., colesterol malo en la jerga popular); además aumenta los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (ie., colesterol bueno o protector)2 ; ayuda a reducir de peso y pudiera ayudar a prevenir la osteoporosis, 3 En la actualidad, el caminar se ha tornado en la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón. En realidad, 8 de cada 10 personas mejorían su estado de salud si caminaran.4

Existen diferentes tipo de caminata. En primer lugar está aquella que se considera de baja intensidad, es decir a un ritmo o paso lento. Esto equivale a llevar un ritmo de 18-30 minutos por millas. Esta es la forma de caminata que se recomienda para empezar, en especial a las personas que están en sobrepeso, a los ancianos y para los que están sometidos al programa de rehabilitación cardíaca. A la anterior le sigue la caminata de intensidad moderada. Su ritmo es mas rápido (i.e., 14-17 minutos por milla). La mayoría de las personas que practican la caminata caen dentro de esta categoría. El tipo que le sigue se le considera de alta intensidad. Su ritmo o paso es mucho más rápido que el anterior (i.e., 10-13.5 minutos por milla). Este es un concepto practicamente nuevo para la mayoría de los que practican el arte del caminar. Es el equivalente a un trote lento. Por último está la caminata considerada de muy alta intensidad. Su ritmo o paso es rapidísimo (i.e., de 5.33 minutos, que es la marca mundial, a 10 minutos por milla). Esta última se considera como un deporte competitivo no como parte de un ejercicio diario5

Menos de dos veces por semana produce poco o ningún cambio significativo en nuestro cuerpo, insisten los expertos. Lo ideal es tres o más veces por semana. Pero si en los momentos presente no puede más de una a dos veces por semana, no se desanime. Empiece y verá que con el tiempo se le hará más agradable y placentero y sin darse cuenta notará que lo estará haciendo tres o más veces por semana. En cuanto a la distancia, recomiendo caminar por lo menos de 1-3 millas por semana como etapa inicial. Aumente gradualmente la frecuencia y la distancia. No se extralimite. Recuerde que si su objetivo es rebajar debera caminar tres o más millas por semana.

Muy importante es el planificar su rutina y su ruta. Asegúrese de apartar el tiempo necesario. No lo deje a la casualidad. Hágalo como una costumbre. Esto reforzará su voluntad. Recuerde que el caminar debe tornarse no en una obligación sino en un placer.

Vístase en forma adecuada y de acuerdo con los cambios climatológicos. Por eso es mejor estar sobreprotegido que lamentarse por la falta del mismo. Su zapatos deben ser bajo en peso (menos de 11 onzas) y que le ajusten comodamente. Los mismos deberían ser flexibles en su porción anterior pero con la suela del talón firme y con un buen arco de soporte y por lo menos de 1/4 a 1/2 pulgadas de espacio entre su dedos y el final del calzado. Cómprelo en la tarde y asegurese de medirlo con las medias que piensa usar para caminar. Asegurese de que su calzado este bien acolchinado, de manera que pueda ayudar absorbe el impacto de su pie con el suelo.

El caminar debiera ser el tiempo para respirar, para meditar y/o de mejorar su comunicación con Dios y con sus semejantes. Mire las nubes, siéntase parte de su ambiente. El caminar es un tónico para su mente como para su cuerpo.Esto impartirá vigor a sus fuerzas, robustecerá sus fuentes de energía y promoverá un estado emocional más vibrante. Usted le debe esto a su mente y a sus emociones. Notará que en la mayor parte del tiempo el mero hecho de caminar (i.e. el movimiento en si) le ayudara a tornar sus momentos bajos (i.e. emocianales) en momentos refrescantes y relajantes. Realmente el caminar sirve como una válvula de escape para el estrés.

Comience gradualmente, en especial si su familia le acompaña Camine unos 30 minutos dos a tres veces por semana. Aumente su distancia gradualmente cada semana. Comience a un ritmo que le sea cómodo. Aumente su velocidad lentamente. Haga ejercicios de estiramiento. 5 minutos antes y después de su caminata. Respire profundo cada 10-15 pasos las primeras 100 yardas. No camina entre las 10:30 am a 2:30 pm, a menos que lo haga en un lugar bajo techo. No abuse del ejercicio. Si nota que se le acorta la respiración o le es difícil hablar o se siente mareado o con dolor, pare y descanse. Si le es posible notifíque su doctor.

Usted puede caminar dentro de un centro comercial si es bastante grande y cerca de su hogar. Los centros comerciales ofrecen la ventaja de un ambiente controlado. Por lo tanto puede caminar sin importar las condiciones climatológicas. Además las posibilidades de que se aburra son menores.

El sábado es una gran oportunidad de caminar en la naturaleza. Facilitará su comunicación con Dios. Si no esta en plan de rebaja, planifique caminar antes del desayuno o la cena. Notará como se le incrementará su apetito. Una buena regla: si lo hace antes de la cena, sígale con cena donde haya una buena variedad de frutas. El beneficio será mucho mayor.

Para los expertos nada estimula más que una caminata, pero si se está recuperando de una enfermedad o posee problemas cardíaco, de diabetes, de hipertensión arterial, o cualquier enfermedad crónica o debilitante, consulte con su médico. Este reportaje no debiera sustituir el consejo de su médico.

Para terminar, recuerde que la clave de una caminata libre de accidentes es unos buenos zapatos. Además siempre trate en lo posible de caminar acompañado. Si lo hace muy temprano o al anochecer asegúrese que el lugar escogido tenga buen alumbrado eléctrico. Vístase con un ropaje o vestimenta cuyo material posea colores reflectivos. Por otro lado, lleve consigo algun tipo de identificación personal, en especial si es alérgico o usa lentes de contacto o esta tomando medicinas especiales. En lo posible lleve consigo un silbato o algun tipo de repelente. No se olvide de que debe de conocer el area por donde va a caminar.



1 U.S. Department of Health and Human Services. Healthy People 2000: National Health Promotion and Disease Prevention Objectives. 1990

2 Journal of the American Medical Association. December 1991; Vol 266, No. 23. Pags. 3295-3299 begin_of_the_skype_highlighting 3295-3299 end_of_the_skype_highlighting

3 The Physician and Sportmedicine. Octubre 90; Vol 18, No. 10. Pag 36

4 The Phycisian and Sportsmedicine. August 88; Vol 16, No. 8. Page 148

5 Mayers, Casey. Walking: a complete guide to the complete exercise. Rando House: New York, U.S.A.; 1992. Pags 60-64

lunes, 2 de mayo de 2011

ALGUNAS RUTAS DE SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Rutas de senderismo en la provincia
de Cád

Cadiz tiene un importante interés ecológico. Tiene todo tipo de senderos en los que poder perderse y encontrar rincones, especies animales y variedades del color verde infinitas.

Por su clima mitad mediterráneo, mitad atlántico ofrece además toda la época del año para poder realizar senderismo.

Comarca: Nombre: Kms/horas: Dificultad: Descripción:
Barbate Sendero del Acantilado 6.2 km
4 h
Baja Se atraviesa el Parque Natural de la Breña de un extremo a otro. es una ruta muy sencillita, donde casi todo el sendero es horizontal.
Los Alcornocales Rio de la miel
3 h
Baja Perfecto para ir de excursión, es una ruta con muchas posibilidades: las pozas y la posibilidad de bañarse en ellas, el puente medieval, etc...
Los Alcornocales Canuto de risco blanco 3h
4.5 kms
Media Como si de un bosque tropical se tratese, esta ruta se presenta, tanto por el ambiente, húmedo y cálido como por el frondoso de sus árboles y suelo.

viernes, 22 de abril de 2011

COMO NO ESTRESARSE EN LA CAMINATA


Hemos decidido prácticar este buen ejercicio de andar, pero puede ser que cuando estamos bajo presión o sometidos a estrés, tomemos nuestras caminatas diarias como algo más que hacer. Es entonces que puede pasar a ser como algo más estresante en lugar de una práctica o ejercicio que puede reducir el estrés.

Si es asín tomemos tiempo para realizar algunos cambios para evitar esto
:

1º Adopta una actitud positiva. Tener una actitud que las caminatas nos ayudará que el ejercicio te hará sentir mucho mejor y te ayudará a pensar con más claridad, de modo que serás más productivo.

2º Sal por la mañana. Cuando el día se presenta ajetreado y con muchas decisiones por tomar y asuntos que atender, una caminata a primera h
ora, aún cuando nadie está levantado, te pone más en contacto contigo mismo/a y pensar con más claridad y sosiego, aquí en Andar es Salud hemos hablado como hasta nos puede venir la inspiración en temas relacionados en nuestra vida o en nuestros asuntos, pero no lo hagamos con la preocupación por el tema, sino dejar que si viene la solución que venga, pero busca ese momento para aliviarte de la tensión del día.

3º Rompe con tus problemas. A veces las circunstancias nos impide el
realizar nuestra meta de andar todos los días , por lo menos 30 minutos. Si es asín aprovecha los minutos libres para dar pequeños paseos a lo largo del día. Aunque sea 5 minutos para recargarnos de energía y alejar el estrés.

miércoles, 20 de abril de 2011

COMBATIENDO EL SOBREPESO CON ACTITUD MENTAL



Si echás limón en un poco de agua y luego le agregás azúcar no lograrás una limonada. ¿Pero por qué? Es agua y limón y azúcar. El limón revuelto con el agua ya no permite que el azúcar se disuelva en ella como lo hace cuando no ha tocado el limón. Para lograr una exquisita limonada hay que revolver primero el azúcar y el agua hasta que el azúcar esté totalmente disuelta, y luego agregar la cantidad deseada de limón. Lo mismo es con muchas cosas que aplicamos en nuestra forma de vivir. Tenemos los ingredientes necesarios, pero los mezclamos en cantidades y formas equivocadas, no logrando lo que queríamos y pensábamos.


¿Por qué hay tantos problemas de sobrepeso?

Al concentrarnos en “bajar de peso” el enfoque va directo a qué comés. No es solamente ¿qué comés?, sino
- ¿por qué comés lo que comés?
- ¿cuándo comés?
- ¿cuánto comés?
- ¿qué piensas?
- ¿cómo te sentís?, y
- ¿qué hacés?

1. Lo primero y más importante para lograr bajar de peso es tu enfoque respecto a tu persona y tu enfoque respecto a tu potencial. Una persona con sobrepeso es una persona menos eficiente. Teniendo el peso ideal lograrás el mismo rendimiento que un automóvil. Un auto lleno nunca va a subir una cuesta con la misma fuerza y velocidad que uno que sólo lleva a la persona al volante. Sin sobrepeso sos más ágil, te cansás menos y podés hacer más en menos tiempo. Y debe importarte tu apariencia. Una persona sin sobrepeso es más atractiva a la vista.

Es maravilloso tener amor propio y aceptar lo que no podemos cambiar, pero es aún mejor lograr deshacernos de aquello que nos limita e impide que podamos ser lo mejor que podemos ser. Un poco de músculo en el hombre no está mal; un poco de cintura en la mujer y músculos más firmes, tampoco.

El amor propio debe ser tu mayor incentivo para deshacerte de esos kilos de más y “verte y sentirte” magníficamente.

2. No debemos pensar sólo en términos de “hacer dieta”, sino en términos de cambiar nuestra forma de pensar y comer en armonía con nuestro cuerpo. Comer es esencial para una buena salud y para tener un cuerpo fuerte, así como también para animar y fortalecer nuestra alma. Cuando tenemos sobrepeso estamos demostrando que estamos comiendo independientemente de la necesidad real de nuestro cuerpo, y que no estamos satisfaciendo nuestra necesidad emocional correctamente tampoco.

La ansiedad crea desorden. La persona ansiosa va a trabajar de más, a comer de más, a gastar su dinero innecesariamente y no inteligentemente, a dormir menos de lo necesario, y a llenar ese “vacío” con cosas que no le harán bien ni a su cuerpo ni a su alma.

Debés buscar la paz contigo mismo(a). Aceptarte, amarte y esforzarte pacientemente por alcanzar metas y cumplir sueños. Debés aprender a conocerte y a escuchar tu cuerpo. Hay alimentos que para una persona son energizantes y a otra la decaen. Hay alimentos que son buenos a cierta hora del día y no a otra.

Las personas muy activas físicamente, como las intensas emocionalmente necesitan más carbohidrato que las calmadas. A una persona ansiosa le caen bien alimentos y bebidas relajantes, como tés de frutas o una sopa cremosa, mientras que a la calmada le hacen bien bebidas excitantes como un refresco con mucha azúcar, una cola ...

El exceso de azúcar decae en lugar de fortalecer. La persona se vuelve haragana, débil, cansada. La necesidad primordial del ser humano es la proteína (carnes, huevos, leche, productos lácteos). Y el cuerpo necesita mucha agua para poder procesar todo correctamente y mantener el cuerpo funcionando a perfección. La proteína y el agua pura deben ser número uno. Grasas en mínimas cantidades para darle buen gusto a las cosas y proveer al cuerpo de su necesidad. En el frío se necesita más grasa que en el calor. El cuerpo de una mujer necesita más grasa que el de un hombre. El cuerpo de un niño necesita más grasa que el de un adulto.

Carbohidrato según la necesidad anímica y física. Un atleta necesita mucho más carbohidrato que una persona que trabaja en una oficina, y el atleta necesita carbohidrato más complejo que el que trabaja en la oficina: fruta en lugar de pan, pan integral en lugar de pan blanco. El que trabaja menos duro necesita menos carbohidrato complejo.

Desarrollar el gusto por una deliciosa ensalada fresca con mucha lechuga y verdura fresca (pepino, tomate, zanahoria rallada, pepinillos) para acompañar cualquier plato con mucha proteína o carbohidrato y grasa, contribuirá a mantener el cuerpo en el balance perfecto, proveyéndolo del agua necesaria para repartirlo todo correctamente y llenándolo de vitalidad. El aderezo cubrirá el requerimiento de grasa de tu cuerpo.

Necesitamos tanto la fruta fresca como las deliciosas jaleas y los elaborados postres. No tengás miedo del tabú del harina blanca. Lo que nos hace daño son las cantidades que comemos, y la falta de otros alimentos frescos que nos quitarían la ansiedad y contribuirían a la absorción correcta de los otros alimentos más difíciles de digerir. No debés tampoco comerlo todo en la misma comida. Podés comer fruta fresca en el desayuno o la refacción, y dejar el pastelito para el postre del almuerzo o para el café de la tarde. O al revés. Un helado o un chocolate de vez en cuando también está bien. Con el tiempo irás identificando los alimentos que te caen bien y los que no. Observá y escuchá. Mirá bien cómo reacciona tu cuerpo ante ciertas combinaciones y cómo se siente tras haber tomado el uno o el otro alimento. Entonces irás comprendiendo qué alimentos son tus aliados.

Nuestra necesidad alimenticia también tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo. Debemos escuchar cuando no tenemos hambre, y debemos comer cuando nuestro cuerpo entra en rebeldía. Debemos observar nuestros cambios en el apetito cuando estamos tristes, preocupados y/o enojados, y usar la razón para tratarnos como conviene. Comer poco y más ligero (verdura, pocas mezclas, no salsas ni muchas harinas, arroz o fideo sin mucha elaboración, no salsas ni muchas harinas, como por ejemplo con una salsa de tomate…) es lo recomendable en estos casos. Evitar comidas sustanciosas y elaboradas (mucha harina, mucho condimento, salsas a base de harina, mucha azúcar, mucha grasa…). Y tomar agua mineral, agua pura, tés o refrescos naturales suaves.

El aburrimiento es el peor enemigo del sobrepeso. Debido a nuestra sociedad, propaganda y facilidad de adquisición, lo primero que hacemos cuando estamos aburridos es tomar o comer algo. Cuando esto sea inevitable, hagámoslo inteligentemente. Busquemos algo que sacie nuestra necesidad emocional; comé lo que se te antoja: dulce o saldado; frío o caliente, y tomate el tiempo para preparártelo y disfrutarlo, satisfaciendo tu necesidad anímica: un chocolate con crema; un sandwich de jamón con un vaso de jugo de naranja; unos nachos con queso y un vaso pequeño de cola muy fría, etc. Sustituí las grandes cantidades por el placer. Debés entender que no se trata de una necesidad física, por lo tanto no debés pensar en llenar tu estómago, sino en satisfacer tu alma.

Si no quedás satisfecho empezarás una cadenita que puede terminar hasta en un malestar estomacal.

Debés aprender a vencer el aburrimiento con actividades productivas:
- juegos de mesa que despierten el intelecto
- resolver problemas (matemáticos, trivias, crucigramas, laberintos, etc.)
- ordenar y limpiar (gavetas, la despensa, la bodega, el garage, etc.); sacar cosas que ya no te sirven o ya no usás, y regalarlas.
- dormir y descansar
- jugar con tus hijos (pelota, nadar, comentar una película, armar un rompecabezas, pintar)

Podés encontrar otras actividades gratificantes en las cuales des y recibás, usando tus habilidades o tus gustos: ventas, gimnasio, clubs, deporte, bicicleta estacionaria, aeróbicos por T.V., música, baile, etc.

3. En cuanto te entusiasmés con la idea de verte y sentirte mejor tendrás las fuerzas necesarias para adentrarte en el reto de descubrirte. Conforme vayás aplicando correctamente los principios que te he compartido, irás sintiéndote mejor, y terminarás viéndote mejor.

Lo más importante de todo es que estés determinado a estar en contacto contigo mismo, no dejándote desanimar por problemas personales, ataques emocionales, agresiones verbales por parte de otros, ni nada que te haga perder el enfoque en tu amor propio y tu determinación de disfrutar tu vida al máximo, así como de dar el máximo de tu capacidad a todos aquéllos que necesitan y quieren recibir todo lo que podés dar.

4. Empezá por hacerte un atractivo corte de cabello y escoger cuidadosamente los colores de tu ropa y zapatos (no desestimés los calcetines o la bolsa que hará juego con tu ropa). Mirá que todo haga juego y mirate “bien”. Usá los colores que te hagan sentir a gusto contigo mismo(a). Estarás armonizando tu alma y tu cuerpo.

5. Y adentrate decididamente en la aventura de encontrar a tu nuevo “yo”.