sábado, 12 de noviembre de 2011

QUESO: EL ALIMENTO SALUDABLE


Hace más de 2000 años , unos viajeros nómadas transportaban sus alimentos, entre ellos, la leche, en recipientes que fabricaban con piel de animal. Cuando en sus trayectorias por regiones cálidas notaron que el ingrediente adoptaba una consistencia denso-cremosa, si el tiempo transcurría se convertía en sólido. De esta forma nación el yogur, un líquido verdoso al que endulzaban con miel u otros edulcorantes , pudiendo beber o dar como alimento a sus animales y ahorrar un bien apreciado como el agua.
Pero algunos optaron por esperar y cuando se convirtió en un gel sólido, vieron que su paciencia les premio con un nuevo alimento sólido, capaz de conservarse, e incluso mejorar su sabor con el tiempo. De esta forma nació este alimento saludable y de forma accidental: El Queso.

Tomar Queso nos aporta minerales, vitaminas, proteínas y energía a través de la grasa y los azúcares. Pero lo interesante es que se convierte en un vehículo idóneo para integrar a nuestro tracto intestinal bacterias que mantendrán nuestra flora equilibrada.
También nos proporciona una mayor y mejor digestión de todos los nutrientes que consumamos.

El Queso es un alimento muy completo y equilibrado a la riqueza y variedad de sus alimentos nutritivos, hasta tal punto que muchos que han optado por una dieta sin consumir carne, toman el queso rico en las proteínas que la misma carne tiene o aún más que esta.

El Queso al igual que los lácteos son alimentos ricos en proteínas y calcio de fácil asimilación, capaces de satisfacer los requerimientos energéticos del adulto. Para este grupo de edad , el número de raciones diarias recomendad
as es de 2-3. El gran aporte de calcio proporcionado por los productos lácteos(65-75%) de la cantidad diaria recomendada resulta notable no solo en la cantidad sino también en la disponibilidad.

Las proteínas lácteas cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano, ya que contienen todos los esenciales.

Dada su elevada digestibilidad y valor biológico, son proteínas de alta calidad.
Las proteínas de la leche , tras la acción de las bacterias lácticas durante la fermetación, dan lugar a péptidos bioactivos con posible efecto antihipertensivo, antioxidante, inmunodulante, y además , antimiocrobiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario