domingo, 30 de enero de 2011

LOS BENEFICIOS DEL QUIROMASAJE Y LA ACTITUD POSTURAL

Es en la edad joven cuando puede cambiarse la actitud postural y enseñar, sobre todo en las escuelas, cómo deben sentarse, caminar o jugar los niños para lograr una postura correcta y de este modo solventar problemas y dolores futuros.

Dentro de las actitudes incorrectas, hay dos grandes grupos: las que pueden corregirse de forma activa y las que son por causa de una enfermedad. Las activas se pueden corregir en las aulas, recreos y juegos, pero las que tienen una causa estructural, de nacimiento o adquirida, deben resolverse a través de un profesional sanitario que diagnostique la causa y ponga un tratamiento en cuya aplicación colabore la escuela.

Hoy en día existe entre la población joven la postura de irse hacia delante, de inclinarse. Sobre todo las mujeres jóvenes, de 14 ó 15 años, tienen una actitud cifótica dorsal que, si no se corrige, termina siendo una cifosis(desviación de la columna) del adulto y con 45 ó 50 años puede tener dolores y ya no hay corrección posible o difícil de corregirla.

Después de la pubertad, las actitudes posturales incorrectas ya no se pueden corregir de forma activa, sino que deben emplearse otros métodos. En los último años los jóvenes, que 'andan peor que hace treinta años, tendiendo a la dejadez y la comodidad'.

Se ha comprobado que esa postura puede provocar una serie de contracciones musculares que son dolorosas a la larga.

Una de las soluciones a esos problemas musculares son los masajes, que se han convertido hoy en día en una práctica habitual, en el mundo deportivo y fuera de él. El motivo fundamental es, según el doctor del Hospital General de Lugo Jesús Vázquez, que dirige talleres de quiromasajes, sus grandes beneficios físicos y también psíquicos. En el masaje llamado higiénico o de trabajo corporal, que es psico-relajante, se trabaja mucho el músculo pero también incide en la mente.

'Reducir las contracturas, las pequeñas lesiones musculares para evitar la tensión y el dolor influye directamente en la esfera psíquica. Para una persona que está muy tensa, que tiene muchas responsabilidades, acaba de hacer un viaje o se pasa todo el día delante del ordenador, es muy importante descargar los músculos cervicales'.

Además, explicó el experto, una conversación agradable o una música relajante también favorece a la psico-relajación, que a veces es tan importante o más que las propias manos del fisioterapeuta realizando el masaje'.

El masaje tiene, asimismo, una gran importancia dentro del deporte de élite. Según el doctor Vázquez, 'los niños que van para figuras deben conocer este campo y sus beneficios'. 'Hoy los deportistas de élite son gente muy mimosa y adictos al masaje; el masaje es un vicio, una necesidad y, sobre todo en las lesiones deportivas, un complemento importante para que el deportista recupere mejor y más rápidamente'.

También hay beneficios del masaje en personas con enfermedades reumáticas, neurológicas, bronquiales o de tipo digestivo.

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta los amplios beneficios que brinda una sesión de masajes, saber realizarlos puede brindar los conocimientos necesarios para desempeñar una tarea muy requerida actualmente por una gran cantidad de personas.

    ResponderEliminar