lunes, 12 de diciembre de 2011

ALIMENTARSE BIEN PARA ESTUDIAR MEJOR

mesa examen
Sacar el mayor rendimiento a tus horas de estudio no es tan difícil. Si quieres que tu cerebro funcione al cien por cien, aumentar tu capacidad de concentración y tener una memoria de elefante, hay una serie de alimentos que pueden ayudarte.

De todos es sabido que los estudiantes invierten muchísima energía en sus largas horas de estudios. Por eso la alimentación, sobre todo en ese temido periodo de exámenes, es primordial. Si no te alimentas como es debido, es el cuerpo el que se resiente. Pero no sólo él. También la mente. Sí, sí, como lo oyes. No te engañes, ya lo decían nuestros clásicos: "Mens sana in corpore sano".



Los nutrientes más efectivos para que alimentar tu memoria son los siguientes:

Los azúcares: ellos son el principal combustible de nuestro cerebro porque la energía que proviene de la glucosa es la preferida por las células cerebrales para poder funcionar al máximo, pero no te comas el azucar de tu jato eh! Que de ahí te da dolor de estomago y vas a ser el mejor amigo del baño... Por eso es mejor recurrir a los dulces y las féculas (el pan, por ejemplo) es una buena manera de contribuir a tu agilidad mental.

Te recomendamos que desayunes todas las mañanas, ya que a primera hora los niveles de glucosa están por los suelos y necesitan reponerse antes de afrontar un duro día; tienes donde elegir: frutas, cereales, tostadas de pan... Si además quieres acompañarlas de un buen cacao que contiene fosforo , adelante.

La cafeína hace que nuestro pensamiento sea más claro y ágil. Nos despierta. Nuestro sistema nervioso reacciona. Pero, recuerda: los excesos nunca fueron buenos y el cáfe no es saludable.

dieta sana

Frutos secos: entre ellos, la estrella es la avellana, porque su vitamina B1 es un fuerte remedio contra esas lagunas de memoria que a todos nos atormentan, sobre todo en los momentos más críticos.

Las frutas y los cítricos: las frutas son amigas de la memoria por su contenido en azúcares. Entre ellas, te recomendamos las que más vitamina C contienen (kiwis, naranjas, limones...), ya que su contribución es más que notable en la capacidad de recordar de nuestro cerebro (capacidad mnemotécnica).

Las legumbres: la aportación proteica de estos alimentos y, sobre todo el hierro (como en el caso de las lentejas), es muy aconsejable, pero cuando comas lentejas estudia solo por favor!. El hierro se encuentra en las enzimas responsables de regular la función del cerebro, así que préstale un poquito de atención.

Las verduras: las espinacas, las coles, las judías verdes o las hortalizas contienen un elevado número de antioxidantes que son los encargados de frenar a los llamados "radicales libres" y que son nada menos que los responsables del deterioro de las membranas celulares, lo que sin duda alguna conduce a la pérdida de memoria y concentración.

Los mariscos: también los mariscos aportan al cerebro un buen número de minerales necesarios para que las enzimas reguladoras del cerebro funcionen a la perfección.

5 comentarios:

  1. Son palabras de agradecer cuando se acerca el periodo de exámenes y haces todo lo posible por estar al 100% ;)

    a parte de las avellanas o las ya conocidas "pasas para la memoria", ¿es recomendable algún otro fruto seco en especial para los estudiantes?

    ResponderEliminar
  2. Tambien te recomiendo las nueces, pero una ayuda muy buena puede ser incorporar lecitina de soja en la comida, en las ensaladas , sopas, o puedes mejor tomar un para de cucharas antes de las comidas, tiene mucho fosforo y otros ingredientes que ayudan a la memoria, estate atento en este blog en cuanto que tengo previsto hablar sobre los benificios de la lecitina de soja, tambien puedes encontrar la lecitina de soja en capsula. Gracias por su comentario, si deseas más información , no dude en exponerlo en este blog.

    ResponderEliminar
  3. se dice q las viceras de vaca tambien son recomendables es cierto?

    ResponderEliminar
  4. Yo no te lo aconsejaría, toma mejor lecitina de soja y comprimidos de polen de buena calidad, ya veras como te ayuda a la memoria y sin tener problemas secundarios o bien de salud,recuerda que en las visceras de la vaca se encuentran normalmente todas las toxinas del animal, es una de las cosas primeras que se prohibierón cuando ocurrio el llamado "mal de las vacas locas", asín que opta por más y mejores remedios naturales. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. soy músico y trasnocho mucho necesito un alimento ideal para este modo de trabajo alguien me puede colaborar gracias a todos

    ResponderEliminar