lunes, 23 de agosto de 2010

MINDFULNESS: TÉCNICA PARA EVITAR EL ESTRÉS Y GANAR BIENESTAR


Esta es una técnica orientada a la autorregulación de la mente, es una práctica de meditación que consiste en prestar atención a toda actividad, sensación física, percepción y pensamiento, alertando y agudizando todos los sentidos para captar cada momento en su total intensidad. El resultado es una intensifación de la experiencia del presente y un ajuste de los sentidos , lo que , como consecuencia final, proporciona quietud mental y el disfrute de un estado general de plenitud y serenidad.

Cuando no estamos presentes y atentos en las cosas cotidianas, y nuestra mente esta en otro lugar, nuestra mente puede provocar pensamientos que suelen ser obsesivos,recurrentes, y provocan emociones reales: ira, tristeza , miedo... lo cúal manteniendo esta situación en el tiempo puede causar estados de estrés que pueden provocar graves enfermedades.
Al no estar presentes y atentos, acostumbramos a identificarnos con aquello que pensamos, tendemos a juzgarnos por nuestros pensamientos y con ello seguimos generando emociones que nos enferman y nos hacen infelices.


Lo mejor y práctico del MINDFULNEES es que podemos llevarlo dondequiera que vayamos. No hace falta sentarse formalmente y centrarse en la respiración(aunque esto es aconsejable para ayudar a crear un espacio nuevo de serenidad).
Podemos practicar mientras andamos por la calle, estando atentos a nuestras pisadas, al impacto del pie sobre la acera, al movimiento de nuestro brazo al andar, a la brisa que nos acaricia el rostro...Podemos practicar en la oficina, escuchando atentamente a la persona que habla en una reunión y sintiendo al mismo tiempo nuestra respiración, cómo el aire hincha y deshincha nuestros pulmones...

EJERCICIO BÁSICO DE MINDFULNESS

Una forma de iniciarnos en la práctica de la atención plena es haciendo una pequeña meditación formal diaria a la que podemos dedicar en principio 5 minutos. Luego podemos alargarla poco a poco, este tiempo hasta llegar a los 20.
Se puede repetir tantas veces como deseemos a la lorgo del día.

SIÉNTATE EN UN SITIO CÓMODO, CON LA ESPALDA RECTA.
Cierra los ojos o déjalos abiertos. En este último caso, la mirada debe permanecer fija en un punto indefinido.

Cuando te sientas cómodo, CÉNTRATE EN TU RESPIRACIÓN.
Observa cómo el aire entra y sale por la naríz, o cómo se mueve el abdomen con la entrada y salida del aire. No debes controlar ni dirigir la respiración , simplemente se trata de observarla.

EN EL MOMENTO EN QUE APAREZCA UN PENSAMIENTO, DÉJALO PASAR.
Obsérvalo, pero no te "metas" en él ni lo sigas. Tampoco lo juzgues. Conviértete en observador de tus pensamientos y de tu respiración.

Si no consigues sentirte cómodo sentado, también PUEDES HACER LA MEDITACIÓN TUMBADO/A en el suelo o en la cama.

Documentación:
Libros:
- Atención plena, de Isabel S. Larraburu, Editorial Temas de Hoy.
-Mindfulnees en la vida cotidiana, de Jon Kabat-Zinn.Editorial Paidós.
Revista:
-Dietetica y salud nº150




No hay comentarios:

Publicar un comentario