lunes, 14 de junio de 2010

AYUDA PARA LOS HOMBRES QUE PADECEN FIBROMIALGIA


Hombres con FM


No hay que investigar mucho para descubrir que la fibromialgia se diagnostica con mucho más frecuencia en mujeres que en hombres. La fibromialgia no es el único trastorno a ser más frecuente en un sexo que en el otro, pero para los hombres que experimentan los síntomas, la fibromialgia puede ser todo un desafío. Ellos pueden tener el malentendido de que la fibromialgia es algo que sólo afecta a las mujeres—o puede que vayan a un profesional de la salud que equivocadamente cree lo mismo.

Cuando Jeff* fue diagnosticado con fibromialgia después de haber experimentado los síntomas durante dos años, " sabía poco acerca de la FM, excepto que era una" enfermedad de mujeres "que supuestamente estaba en sus cabezas," dice.

Otros hombres pueden experimentar exactamente los mismos retos que las pacientes femeninas—desinteresados profesionales de la salud, por ejemplo, o seres queridos que simplemente no pueden entender.

"Una vez diagnosticado, mi doctor se interesó muy poco y me pasó a un médico para tratar el dolor que me dijo que leyera un libro y cambiara mi dieta", recuerda Ryan. "Fue una bofetada en la cara."

"Incluso después de finalmente conseguir el diagnóstico del reumatólogo", dice Mike, de Australia, "¡mi médico de cabecera no quería llamarlo FM!"

Según los Centros para el Control de Enfermedades, las mujeres tienen un 100 por cien más probabilidad que los hombres de buscar atención médica preventiva y de hacer controles anuales—situación para la que el CDC ofrece unas cuantas explicaciones posibles, incluyendo el hecho de que las mujeres son generalmente responsables de la salud de su familia, por lo que puede que piense más a menudo acerca de las necesidades de salud que los hombres.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas con fibromialgia es tener que ajustar el estilo de vida para manejar con éxito sus síntomas. Muchas mujeres con fibromialgia se describen como "personalidades de tipo A"—personas perfeccionistas que tuvieron problemas para admitir que ya no podían hacer todas las cosas que querían en el menor período de tiempo posible.

Los hombres con fibromialgia no tienden a describirse en estos términos, en vez de ello se concentran en las expectativas que tiene la sociedad con los hombres—y en sus propias expectativas como hombres. "Por culpa del estereotipo del papel del hombre, puede ser difícil tener que ir a trabajar y ser el principal sostén de la familia", dice Mike. "Sentir que no se tiene la energía, es decir, no tener la fuerza de resistencia para seguir adelante, es difícil."

¿Qué tiene que hacer un hombre con FM?

• Informarse.
Hoy en día se están haciendo muchos estudios sobre la fibromialgia. Vaya a la biblioteca de su localidad, a la biblioteca de la universidad o busque en Internet artículos publicados sobre la fibromialgia. Usted aprenderá acerca de modalidades de tratamiento que nunca hubiera considerado antes.

• Educar a los que le rodean.
No es fácil para las personas que no tienen FM entender qué les pasa a los pacientes, pero si un paciente es demasiado estoico, y no pide ayuda cuando la precisa, es casi imposible que los demás sepan cuando usted necesita ayuda. Sea honesto con sus seres queridos acerca de sus limitaciones, la comunicación les ayudará a mantenerse cerca unos de otros, incluso cuando tiene un brote de FM o cuando el dolor hace que se retire un poco. Sea también honesto con su supervisor y colegas de trabajo. Es posible que el lugar de trabajo disponga de acomodaciones que le permitirán continuar con su trabajo y tener el mismo éxito que antes.

• Establecer una rutina saludable.
Para muchos pacientes la FM es una llamada de atención sobre sus malas costumbres para alimentarse, dormir y hacer ejercicio. ¡Preste atención a esa llamada! Asegúrese de comer regularmente alimentos nutritivos, y de reducir alcohol, cafeína y consumo de tabaco, y de ingerir cada día la cantidad adecuada de calorías. Procure establecer una buena higiene de sueño: todos los días ir a la cama y levantarse a la misma hora, dejar el trabajo (y otras actividades estresantes) fuera de la habitación, y tratar de ducharse una hora antes de ir a la cama para ayudarse a regular su temperatura.

• Tomarse un tiempo de inactividad.
La meditación, la oración y la imaginación guiada son maneras relajantes para ayudar a controlar el dolor y los otros síntomas. Ejercicio de bajo impacto, como caminar, yoga, Pilates, o nadar en una piscina climatizada, le proporcionarán todas las ventajas del ejercicio, a la vez que un efecto de relajación.

• Buscar apoyo externo.
Algunos pacientes opinan que es muy útil ir a un terapeuta para discutir los desafíos que enfrentan por la fibromialgia, y hacer una lluvia de ideas para enfrentar estos desafíos. Muchos pacientes encuentran útiles los grupos de apoyo—puede ser tranquilizador reunirse con otros pacientes con FM, y esclarecedor escuchar a los oradores educativos que ofrecen muchas reuniones de estos grupos de apoyo. Para los hombres con FM un grupo de apoyo puede ser un desafío (algunos hombres son reticentes a compartir sus sentimientos con desconocidos, y en algunos grupos de apoyo los miembros son casi todo mujeres, de manera que los hombres no se encuentran cómodos). ¡No se sienta limitado! Usted puede encontrar otros pacientes con FM online; intente buscar en www.yahoogroups.com o vaya a www.menwithfibro.com . También puede navegar por www.FMaware.org para información e historias en primera persona que no requieren de su interacción. O intente con un video o un libro relacionado con la salud o con la fibromialgia.

* Un nombre falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario