lunes, 28 de mayo de 2012

MANGOSTÁN , UN EXCELENTE ALIADA PARA UNA SALUD ÓPTIMA.

mangostan.jpg
La fruta como siempre vuelve a ser uno de los aliados más importantes a la hora de conseguir una buena salud, y es que existen muchas variedades a nuestro alcance que no podemos pasar por alto en ningún momento. Una que casi nadie conoce es el mangostán, un tipo de fruta exótico que debemos destacar por su altísimo contenido en antioxidantes necesarios y por la infinidad de aplicaciones que tiene para ayudarnos a remediar determinadas dolencias, según estudios realizados.
Se trata de un tipo de fruta pequeña y con un potente color morado oscuro que posee un sabor peculiar y exótico. Es esencial que sepamos que como buena fruta nos ayudará a la hora de conseguir una buena salud, ya que contiene muy bajas cantidades de calorías, al igual que nos aporta altas dosis de vitamina y fibras.
El mangostán se ha utilizado desde antiguo como alimento beneficioso natural a causa de su alto poder antioxidante que se encarga de proteger las células del organismo y asegurar su correcto funcionamiento. Junto a esto debemos destacar su alto poder antiinflamatorio que lo hace idóneo para personas que padecen enfermedades respiratorias o alergias, ya que esta fruta se encarga de ayudar que estas partes del cuerpo regresen a la normalidad, así como a problemas de las articulaciones y fibromialgicos.
Es muy recomendable su uso en personas que tienen problemas de estómago derivados de una mala digestión, exceso de gases, úlceras de estómago… ya que es una fruta que nos ayuda a acelerar los procesos digestivos a la vez que estimula a los órganos involucrados en el proceso digestivo. El mangostán es un perfecto depurativo, ya que nos ayuda a eliminar del organismo las sustancias que le sobran y que muchas veces son las causantes de las diferentes dolencias que nos traen de cabeza. Por ello podemos incorporarlo a nuestra dieta diaria para conseguir poco a poco encontrarnos mucho mejor.
Esta fruta no es fácil de encontrar, pero si desea puede consumirlo/a en bebida especial a dosis pequeña y averiguar por sí mismo/a los beneficios o hacerse distribuidor/a de esta excelente bebida y a costo más bajo , para ello ponganse en contacto con : andaressalud@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2012

DIETA VEGETARIANA


¿Puede ayudarme una dieta vegetariana a perder peso?, en principio parece que si, ya que los vegetarianos suelen estar mas delgados que los no vegetarianos. Esto tiene su sentido, ya que una dieta que consiste principalmente de frutas y hortalizas en general, tiene menos calorías y muchísimas menos grasas, sin embargo, el cambio a una dieta vegetariana no es una garantía de pérdida de peso si mantenemos hábitos alimentarios perniciosos como comer cantidades importantes de grasas y azucares.

Las bases para lograr y mantener un peso saludable son las mismos para todos: una dieta saludable y equilibrada. Los vegetarianos, como los no vegetarianos pueden hacer una mala elección de alimentos que contribuyen al aumento de peso, alimentos ricos en calorías y grasas o los alimentos con poco valor nutritivo.
Por esta razón, las dietas vegetarianas deben ser cuidadosamente planificadas para asegurarse de que sean nutricionalmente equilibradas y elegir entre una dieta vegana pura, o lacto-ovo-vegetariana.

Si te decides por una dieta vegetariana elige una dieta baja en grasa y que proporcione todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Asegúrate de incluir alimentos vegetales ricos en proteínas, vitaminas, hierro y calcio, como el tofu, frijoles, lentejas, garbanzos, leche de soja, etc y tomar un suplemento de vitamina B12 , levadura de cerveza o espirulina, si la dieta que vas a realizar es totalmente vegana sin incluir lácteos ni huevos.


Esta dieta lácteo- ovo- vegetariana provee de 50 gr. de proteínas diarias, cantidad adecuada para una persona con unos 60 kilos de peso. Para los/as que quieran seguir una dieta vegana, pueden sustituir la leche desnatada por la leche de soja como alternativa o bien leche de almendra para variar, en vez de queso puede utilizar el tofu, en vez de la mantequilla, por mantequilla de cacahuete o aceite de oliva virgén extra, la mahonesa se puede encontrar tambien exclusivamente vegetal en los centros dietéticos.

LUNES

Desayuno: vaso de leche desnatada (azúcar moreno). 3 cucharadas de mermelada, 25 gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta, 25 gr de margarina o mantequilla.

Comida:
200 gr de verdura al vapor o hervida, 75 gr de seitán con salsa o aceite o guisado con 100 gr de patatas, 100gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta.

Cena: Revuelto de 2 huevos con patatas asadas con hierbas provenzales. 50 gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta.

MARTES

Desayuno: vaso de leche desnatada con cacao, 25 gr de dulce de membrillo, 25 gr de pan o 2 biscotes integrales, 25 gr de margarina o mantequilla.

Comida: 50 gr de garbanzos o 40 gr de lentejas con 200 gr de verdura rehogada con aceite cruda (libre de cantidad), 100 gr de pan integral.

Cena: 100 gr de patatas (asadas o cocidas), 75 gr de tofu plancha con finas hierbas, 50 gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta.

MIÉRCOLES

Desayuno: vaso de leche de soja , 3 cucharadas de miel, 25 gr de pan o 3 galletas integrales, 25 gr de mantequilla o margarina. Una o dos piezas de fruta.

Comida: 50 gr de macarrones con tomate, 75 gr de tofu rebozado, 50 gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta.

Cena: 150-200 gr de ensalada o verdura del tiempo con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, 50 gr de pan integral, hamburguesa vegetal. Una o dos piezas de fruta.

JUEVES

Desayuno: vaso de leche de soja con cacao, 3 biscotes de pan o 3 de galletas integrales con tres cucharadas de mermelada o 25 gr de mantequilla. Una o dos piezas de fruta.

Comida: 200 gr de arroz blanco (pesado cocido) con tomate, 75 gr de tofu con mahonesa, 75 gr de pan integral. Dos piezas de fruta.

Cena: 50 gr de pasta o 50 gr de fideos, con pisto de verduras o en forma de sopa, 50 gr de seitán, 50 gr de pan integral. Una o dos piezas fruta
.
VIERNES

Desayuno: vaso de leche desnatada con cacao, 3 biscotes de pan o 3 galletas integrales con 3 cucharas de mermelada o 25 gr de margarina. Una o dos piezas de fruta.

Comida: 50 gr de garbanzos o 60 gr de judías o 40 gr de lentejas cocinados con verduras, 50 gr de carnita con 100 gr de patatas, 75 gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta.

Cena: 200 gr de verdura rehogada o en ensalada, 50 gr de queso de Burgos, 50 gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta.

SÁBADO

Desayuno: vaso de leche de soja con cacao, 25 gr de pan o biscotes integrales, 3 ó 4 cucharadas de memelada o 2 gr de margarina. Una o dos pieza de fruta.

Comida: 50 gr de macarrones (pesados en crudo) con pisto de verduras, 75 gr de tofu plancha con salsa de soja, 75 gr de pan integral. Una o dos piezas de fruta.

Cena: Un huevo frito, 100 gr de patatas fritas, 75 gr de pan integral. Dos piezas de fruta.

DOMINGO

Desayuno: vaso de leche de soja, 3 cucharadas de miel, 25 gr de pan o galletas integrales. Una o dos piezas de fruta.

Comida: 60 gr de alubias secas con 100 gr de patatas en potaje, 200 gr de calabacín rebozado, 100 gr de pan integral. Dos piezas de fruta.

Cena: 50 gr de sémola o cuscús en forma de sopa. Pizza integral. Una o dos piezas de fruta.


jueves, 3 de mayo de 2012

BAJAR DE PESO CON UNA DIETA VEGETARIANA

Bajar de peso con una dieta vegetariana

Según las prestigosas asociaciones americana y canadiense de dietética, los vegetarianos, en referencia al resto de la población, muestran una incidencia notablemente menor de sobrepeso y obesidad.
María Teresa Comas y Julio Basulto de la fuente: www.haztevegetariano.com
Según las prestigosas asociaciones americana y canadiense de dietética, los vegetarianos, en referencia al resto de la población, muestran una incidencia notablemente menor de sobrepeso y obesidad. Se puede consultar el documento en que lo afirman aquí.
En cualquier caso, si quieres conseguir una disminución de peso siguiendo una dieta vegetariana, te pueden ser útiles los consejos que se enumeran a continuación:
En primer lugar, léete esta respuesta a una consulta sobre el peso correcto. Es crucial saber si nuestro peso está o no dentro de los límites de la normalidad.
En segundo lugar, y si realmente tu peso está por encima de lo recomendado, es importante marcarse un objetivo a corto plazo que sería intentar disminuir de peso con una media de entre medio y un kilo por semana.
Más importante que tus hábitos alimentarios, lo serán tus hábitos de ejercicio físico. La clave de una pérdida de peso mantenible a largo plazo radica en el hecho de no perder masa muscular, que es el "motor" en que se queman las calorías. Si realizas una dieta excesivamente restrictiva perderás mucha masa muscular y recuperarás rápidamente el peso perdido.
Realizar una dieta de adelgazamiento, por otra parte, es un proceso más o menos largo que requiere un cambio de hábitos y costumbres que luego deberemos mantener. Es decir, hay que ser paciente y constante pero los resultados serán muy gratificantes tanto a nivel psíquico como físico.
Asimismo, la dieta de adelgazamiento debe garantizar una leve reducción del aporte calórico, una correcta alimentación y una modificación definitiva de los hábitos alimentarios para evitar el famoso efecto “rebote”.
Es recomendable, en cualquier caso:
  • Realizar entre 4 ó 5 comidas al día: desayuno, media-mañana, comida, merienda y cena. Es muy importante no saltarse ninguna para no sentir ansiedad y evitar, así, picar entre horas de forma indiscriminada.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Beber abundante agua pero sin forzar al organismo. Se recomienda beber 1.5 litros de agua al día entre comidas. También puede tomarse en forma de infusiones o caldos.
  • Usar sal yodada pero sin abusar. Intentar sustituirla o combinarla con otro tipo de condimentos (limón, ajo, vinagre, granos de mostaza, pimentón, pimienta, orégano, perejil, y/o cualquier tipo de hierba aromática).
  • Sustituir los alimentos refinados por integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral…).
  • Evitar o disminuir la ingesta de:
1. Azúcares y alimentos azucarados (azúcar, miel, pasteles, postres preparados, helados, natillas, bollería, frutas en almíbar, mermeladas con azúcares añadidos...). En caso de no poder acostumbrarse al sabor natural de los alimentos es preferible usar edulcorantes artificiales, aunque sin abusar de ellos.
2. Grasas y aceites. Evita el uso de mantequilla y margarinas. Intenta usar, tanto para aliñar como para cocinar, un mínimo de 2 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen de primera presión en frío. (Aprovecho para recordarte que también es recomendable el consumo de 1 cucharada de postre de aceite de lino crudo al día para cubrir las necesidades de ácidos grasos omega 3.).
3. Cocciones grasientas y muy calóricas: fritos, rebozados... Las cocciones más adecuadas son: hervidos, al vapor, al horno, a la plancha, salteados, en su jugo, al microondas y papillote (envuelto en papel de aluminio y al horno hasta que se hincha).
4. Bebidas alcohólicas, zumos envasados y bebidas refrescantes azucaradas. En ocasiones especiales opta por zumos naturales, bebidas de tipo light o alcohol de muy baja graduación.
5. Productos lácteos enteros (leche, quesos, yogures, postres lácteos): es preferible optar por alternativas de origen vegetal o usarlos desnatados.
6. Zumos de fruta.
  • Otros consejos:
- Intenta tomar fruta de postre y que sea cítrica (naranja, kiwi, pomelo, mandarina, fresas,...) para asegurar la absorción del hierro presente en tu menú.
- Intenta no repetir plato.
- Si notas que tienes mucha ansiedad toma una infusión o adelanta la hora de comer para evitar picar.
- Esta respuesta a una consulta similar puede servirte de ayuda.
- Léete este apartado o este otro en referencia a la vitamina B12. Los vegetarianos debemos estar muy bien de salud en cualquier etapa del ciclo vital.
Realiza ejercicio físico diariamente. Las recomendaciones indican que lo deseable es 1 hora diara, que puede consistir simplemente en caminar a paso vivo.
Ejemplo de distribución diaria:
  • Desayuno:
    • 1 vaso de batido de soja enriquecido con calcio y vitamina B12 o 1 pieza de fruta
    • 2 tostadas de pan integral o bocadillo pequeño (aproximadamente 40g) o cereales de desayuno sin azúcar añadido ( aproximadamente 30g) o muesli
  • Media mañana:
    • 1 puñado de frutos secos (almendras, nueces, avellanas...) ó 1 pieza de fruta (1 manzana ó 1 pera ó 1 melocotón ó 2 tajadas de melón ó 2 tajadas de sandía ó 2 albaricoques ó 2 ciruelas ó 1 plátano...)
  • Comida:
    • Ensalada variada en cantidad libre: lechuga, zanahoria, tomate, canónigos, cebolla, pepino, pimiento, endibias, palmito, apio, calabaza, escarola, espárragos, rábanos...
    • 1 plato de pasta integral, arroz integral, cuscus integral, quinoa, patata, legumbres, carnita, tofu o seitan (Se puede comer solo o cocinado con verduras o mezclado con la ensalada haciendo un plato único)
    • Fruta cítrica (2 rodajas de piña ó 2 kiwis ó 2 mandarinas ó 1 naranja ó 1 tazón de fresas)
  • Merienda:
    • 1 yogur de soja ó 1 vaso de batido de soja enriquecido con calcio y B12 ó 1 pieza de fruta ó un puñado de frutos secos
  • Cena (ligera):
    • sopa de verduras con pasta fina o ensalada con nueces o puré de verduras o verduras al vapor o hamburguesa vegetal con pimientos asados o ensalada con tofu o setas a la plancha con tomate aliñado ...
    • Fruta cítrica (1 pieza)