jueves, 1 de julio de 2010

CAMINAR CON ACOMPAÑAMIENTO DE UN PERRO ES SALUDABLE


Según el estudio «Mayores paseen un perro, pierdan peso y manténganse en forma», desarrollado por el Centro de Investigación de la relación Animales y Humanos (ReCHAI) de la Universidad de Missouri (EE UU), el perro es el compañero de ejercicio ideal para la persona.

Así lo concluye este trabajo financiado por Waltham y la Asociación de Veterinarios Americanos para la colaboración, investigación y compenetración Humana-Animal, en colaboración con la Sociedad Protectora de Missouri Central y tres centros residenciales para jubilados/as.

El estudio, realizado durante tres meses, se centró en la influencia del acompañamiento, tanto animal como humano, en la distancia recorrida por los ancianos, así como en la confianza de los jubilados en su capacidad de caminar. Los participantes fueron divididos en tres grupos: uno sin acompañamiento, otro con acompañamiento humano, y un tercer grupo con acompañamiento de perros abandonados. El grupo sin acompañamiento continuó con sus ejercicios habituales diarios y los ancianos acompañados con personas pasearon por las inmediaciones de la residencia.

El grupo acompañado con perros, sin embargo, paseó con un animal de la Sociedad Protectora de Missouri Central durante cinco días cada semana.
Para la medición de los resultados, se utilizó una prueba estándar que consistía en caminar durante seis minutos durante los que se controlaba la distancia recorrida y la confianza de su capacidad de caminar. En este sentido, los/as que caminaron con perros mejoraron su distancia en un porcentaje del 28 por ciento durante esos seis minutos. El grupo sin acompañamiento mejoró su distancia un 6 por ciento mientras que el grupo con acompañamiento humano sólo lo hizo en un 4 por ciento. Los que caminaron con perros también manifestaron una mayor confianza en su capacidad para caminar, al mismo tiempo que mejoraron su equilibrio al compararlos con los otros dos grupos.
La doctora Rebecca Johnson, directora del estudio, afirmó que en algunos momentos, especialmente los días de calor, los que caminaron con otros humanos se convencían para reducir el ejercicio. «Una gran parte de las investigaciones requieren muchos años para apreciar el beneficio en las personas», afirmó la doctora. «En este tipo de investigaciones, podemos apreciar los beneficios inmediatamente».

Estas mejoras no finalizaron con las personas puesto que los perros también fueron controlados durante el estudio. Al concluir, se demostró que los animales que intervinieron mostraron un comportamiento significativamente mejor que los otros perros, por lo que muchos de ellos fueron adoptados.


En esta línea, dentro del ámbito de los beneficios y efectos saludables de estar acompañados de mascotas, hay que destacar la conferencia «Better public health with pets», que se lleva a cabo hoy día 1 de Junio del 2009 en Estocolmo, en la que se tratan los beneficios y mejoras de las mascotas en los servicios médicos.

De sobra es conocido por todos que un buen paseito al día nos ayuda a llevar una vida más sana y saludable. Se puede considerar como un complemento al ejercicio físico. Por ello, desde nuestro blog de salud te contamos los beneficios de pasear, para que salgas y le dediques tiempo al paseo.

Un buen paseo al día es una recomendación que te hacemos desde nuestro blog. Te contaba antes que pasear puede ser un complemento al ejercicio físico, aunque más bien me atrevería a decir que puede llegar a ser una alternativa, siempre y cuando se haga de manera regular.

Dedicarle una media hora al día, puede aportarte muchos beneficios. Lo bueno que tiene pasear, es que no necesitas ningún horario determinado: puedes salir a pasear cuando más te apetezca. Hay gente que prefiere pasear a primera hora de la mañana, y por otro lado, hay quienes prefieren el medio día, después de comer, “bajar” la comida.

Ya sabes, calzado y ropa cómoda y paso ligero, son las claves para que cuando caminamos tengamos beneficios. Debes tener presente que no tienes que deshidratarte en ningún momento, por lo que es interesante que lleves una botellita de agua contigo y vayas bebiendo de vez en cuando.

Uno de los principales beneficios es la mejoría cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un infarto. Además, se estima que paseando se pueden eliminar entre 150 y 300 Kcal., en un paseo de 30 minutos. Otro de los beneficios asociados al paseo: mejora la calidad de vida; esto no es nada nuevo y una cosa que siempre te recomendamos es el deporte, sea de la modalidad y del tipo que sea. Pasear puede tener los mismos beneficios que hacer un deporte intenso, siempre y cuando se realice de forma continuada.

Paseando fortalecemos las piernas, estimulando los músculos y evitando que pierdan movimiento. Además, paseando también puedes conseguir reducir los niveles de colesterol, tan presente en nuestro tiempo. La osteoporosis también puede verse reducida al pasear.

Como ves, caminar se encuentra entre una de las actividades más sanas y saludables que podemos hacer. Si a esto le añadimos que es muy fácil y no requiere de esfuerzos sobrehumanos, podemos decir que pasear tiene muchos beneficios para nuestro organismo, siendo una actividad muy gratificante

1 comentario: