viernes, 31 de julio de 2009

LOS PELIGROS DEL EXCESO DE GRASA CORPORAL

Evitar el riesgo de enfermedades perdiendo el exceso de grasa corporal. Los Peligros del Exceso de Grasa Corporal
perder grasa

La principal motivación por controlar el peso para la mayoría de la gente es la de mejorar su apariencia. Igualmente importante, sin embargo, son los demás beneficios de una adecuada nutrición y ejercicio regular.

El control del peso a través de la reducción del exceso de grasa corporal juega un rol vital para mantener una buena salud y combatir las enfermedades. De hecho, la evidencia médica muestra que la obesidad representa una importante amenaza a la salud y la longevidad. (La definición más común de obesidad es más del 25 por ciento de grasa corporal para hombres y más de 22 por ciento para mujeres). Se estima que uno de tres americanos tiene algún exceso de grasa. Aproximadamente el 20 por ciento son obesos.


El exceso de grasa corporal está vinculado a importantes amenazas físicas tales como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. (Tres de cuatro americanos mueren sea por enfermedades cardíacas o cáncer cada año; de acuerdo al estudio del Examen Nacional de Salud y Nutrición, 80 por ciento de esas muertes están asociadas con factores de estilo de vida, incluyendo inactividad.)

Por ejemplo, si eres obeso, consumes más energía para respirar dado a que tu corazón debe trabajar más duro para bombear sangre a los pulmones y al exceso de grasa a lo largo del cuerpo. Esto sobrecarga de trabajo puede causar que tu corazón se agrande provocando presión alta y perjudicialmente erráticos latidos del corazón.

La gente obesa también tiende a tener altos niveles de colesterol, haciéndolos más propensos a arteriosclerosis, un estrechamiento de las arterias por depósito de plaquetas. Esto se vuelve perjudicial para la salud cuando los vasos sanguíneos se vuelven tan angostos o se bloquean de modo que órganos vitales como el cerebro, el corazón o los riñones se ven privados de sangre. Asimismo, el estrechamiento de los vasos sanguíneos fuerza al corazón a bombear más duramente, elevando la presión sanguínea. La presión alta de por sí, implica diferentes riesgos para la salud, incluyendo ataques cardíacos, falla renal o apoplejía. Alrededor del 25 por ciento de todos los problemas cardiovasculares están asociados con la obesidad.

Estudios clínicos han descubierto una relación entre el exceso de grasa corporal y la incidencia del cáncer. Por sí misma, se cree que la grasa corporal es un lugar de almacenaje de cancerígenos (sustancias causantes del cáncer) tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, el exceso de grasa ha sido relacionado con una tasa mayor de cáncer de mama y de útero; en los hombres, la amenaza proviene del cáncer de colon y próstata.

Hay también un delicado balance entre el azúcar en sangre, la grasa corporal y la hormona insulina. El exceso de azúcar en sangre es almacenado en el hígado y en otros órganos vitales. Cuando los órganos están “llenos”, el exceso de azúcar es convertido en grasa. A medida que las células de grasa también se “llenan”, tienden a captar menos azúcar en sangre. En algunas personas obesas, el páncreas produce más y más insulina, que el cuerpo no puede utilizar, para regular los niveles de azúcar, y todo el sistema se ve abrumado.

Esta pobre regulación del azúcar en sangre y la insulina produce diabetes, una enfermedad con consecuencias a largo plazo, incluyendo enfermedades cardíacas, fallo renal, ceguera, amputación y la muerte. El exceso de grasa corporal está también relacionado con problemas de la vesícula, enfermedades gastrointestinales, disfunción sexual, osteoartritis y apoplejía.

Reducir la grasa corporal reduce el riesgo de enfermedades

La buena noticia es que reduciendo la grasa corporal, se reduce el riesgo de las enfermedades. En la Universidad de Pittsburg, investigadores estudiaron a 159 personas mientras estas seguían un programa de control de peso. Los sujetos se encontraban bajo la edad de 45 años y entre las 30 y 70 libras de sobrepeso. Aquellos que fueron capaces de reducir tan sólo un 10 a un 15 por ciento de su peso y mantenerlo durante los 18 meses de duración del estudio mostraron una significante mejora en sus niveles de Colesterol HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad, por sus siglas en inglés) y Triglicéridos, radio de cintura-caderas, y presión sanguínea. De hecho, según la Revista Medica de Nueva Inglaterra, la reducción de la grasa corporal como modulador de la estructura cardiaca es más poderosa que la terapia con drogas.

Para personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, un estilo de vida activo puede disminuir o detener el proceso para todos aquellos con serios desórdenes genéticos. Estudios de Dean Ornish, Doctor en Medicina, han demostrado que un programa de intervención comprensivo que incluya actividad física regular, una dieta baja en grasas y un programa de reducción de estrés pueden incluso revertir el proceso de enfermedad cardiaca.

La evidencia también muestra que un estilo de vida activo y su ayuda para reducir la grasa corporal está asociado con un menor riesgo ante ciertos tipos de cáncer: de próstata para hombres; de mama y de útero para mujeres. (Frisch, y otros 1985).

Asimismo, la actividad física regular y una dieta baja en grasas son exitosas al tratar diabéticos no insulinodependientes (diabetes tipo 2); para algunos pacientes, ha reducido o eliminado la necesidad de sustitutos de la insulina. En general, adultos regularmente activos tienen un 42 menos de riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

Ganar peso le sucede a la mayoría de las personas

El americano promedio aumenta al menos una libra por año después de los 25 años de edad. Piénsenlo, si eres como la mayoría de los norteamericanos, a la edad de 50 es probable que hayas aumentado 25 libras de grasa, o más. Asimismo, tu metabolismo está en disminución, haciendo que tu cuerpo trabaje menos efectivamente para quemar las grasas que posee. A su vez, si no te ejercitas regularmente, perderás una libra de masa muscular por año. En consecuencia, la gente no sólo estará aumentando sus reservas de grasa, aumentando su riesgo de enfermedad, sino que también estarán perdiendo músculo, aumentando el riesgo de lesiones, menguando su desempeño en la actividad y disminuyendo aún más su metabolismo.

Muy pocos norteamericanos se ejercitan en alguna forma significativa. El Consejo sobre Salud Física y Deportes del Presidente estima que sólo uno de cinco americanos hace ejercicio por su salud por al menos 20 minutos, tres o más veces por semana. De hecho, el americano promedio realiza menos de 50 minutos de ejercicio por semana. Aún peor, dos de cinco americanos son completamente sedentarios.

La respuesta: comida saludable y salud físico

Pero hay esperanzas. La pérdida moderada de peso –de grasa, no de músculo—y un estilo de vida saludable y activo –no de dietas—han resultado disminuir los riesgos en la salud y los problemas médicos en el 90 por ciento de los pacientes con sobrepeso, mejorando su función cardiaca, presión sanguínea, tolerancia a la glucosa, desórdenes del sueño, niveles de colesterol, tanto como recortando su necesidad de medicación, menguando la incidencia y duración de hospitalización, y reduciendo las complicaciones post-operatorias ocho veces; menos probabilidades de morir de cáncer que los que están fuera de forma, y 53 por ciento menos de chances de morir de otras enfermedades. La gente en forma tiene también ocho veces menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas.

Entonces, ¿estáis dispuesto a ser paciente y hacer cambios graduales en tu vida que van a conducirte a un tú mismo más saludable y feliz? Una vez que hayas decidido ir para adelante y aceptar el cambio, la parte difícil terminó. Seguro, hay mucho trabajo por hacerse, pero realmente no importa cuánto tiempo tome este proceso. Si permites que los cambios estén por algunos años, tu cuerpo se ajustará cómodamente, y es muy probable que mantengáis ese estilo de vida saludable permanentemente.

Cuando comienzas a lograr mejoras en tu energía y en tu desempeño físico y psicológico, la diversión y excitación que experimentarás harán que el cambio bien valga el esfuerzo. ¡La acción crea motivación! Buena suerte: espero que disfruten los maravillosos beneficios de un programa seguro y efectivo de control de peso.


Chad Tackett, presidente de Salud y Fitness Global (GHF), posee títulos en Ejercicio, Salud, Ciencia y Nutrición, es un Entrenador Personal certificado, y un habitual conferencista para ambas audiencias, profesional y laica, en los principios del ejercicio efectivo y la buena nutrición. Visita GHF y encontraréis recomendaciones para estar en forma fáciles de seguir, cientos de instrucciones de ejercicios y demostraciones en video, programas personalizados, recetas saludables y planes de comida, una análisis nutricional gratuito, Health Club y directorios con entrenadores personales y mucho más!

jueves, 30 de julio de 2009

CUENCO TIBETANO

Este articulo esta dedicado a aquellas /os que han probado mi cuenco tibetano y que han sentido curiosidad y han sentido el efecto de este instrumento especial y debido a que me han solicitado que comenten un poco más sobre ello , brevemente expongo en esta entrada los beneficios y las razones por las cuales se sienten algo especial.

Los cuencos tibetanos son muy útiles en meditación, equilibrio de chakras, limpieza de energía negativa y también para sanación. Como dicen algunos maestros Tibetanos, estos cuencos de Tibet emiten "el Sonido del Vacío", el sonido del universo manifestándose.

Se dice que los cuencos tibetanos originales fueron fabricados en el Himalaya a partir de la fusión de varios metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño, antimonio (los siete metales planetarios) además de níquel, zinc e incluso una pieza de meteorito. La forma en la cual los metales se combinan no se conoce, dado que fueron hechos a mano siguiendo una fórmula conocida solamente por los antiguos maestros. Tienen un tono básico con diferentes armónicos, y pueden tocarse de dos formas diferentes: podemos rozar el borde exterior de forma circular con una varilla de madera, haciendo así que el sonido y la vibración surjan lentamente; o bien, podemos golpearlos para conseguir un fuerte sonido con rapidez.

El sonido de estos cuencos guía al cerebro hacia una frecuencia de onda alfa, que induce un profundo estado meditativo y apacible, al igual que una gran claridad mental. Adicionalmente, cuando se toca cerca o directamente encima del cuerpo, las vibraciones sonoras se transmiten a nuestra sangre y órganos, de modo que puede utilizarse como instrumento de sanación. ¿Cómo? Cada objeto vivo o inanimado tiene un campo vibracional energético único, y cuando dos objetos vibran en armonía sus campos vibracionales se fortalecen entre sí. Un cuerpo en perfecto estado de salud es como una orquesta, donde cada célula y cada órgano crea una resonancia en armonía con el ser completo. Pero cuando uno o más componentes corporales vibran fuera de tono, entonces el flujo natural de energía es reemplazado por una vibración inadecuada, apareciendo entonces la enfermedad. De modo que para devolver el estado de salud es necesario restituir la frecuencia natural fundamental, y ésto puede llevarse a cabo mediante la vibración y el sonido de los cuencos tibetanos. Resuenan con cada célula del cuerpo liberando cualquier bloqueo y restaurando el equilibrio perdido. Y no sólamente su sonido es maravilloso, sino también el silencio que experimentas una vez que el sonido se ha diluido en el aire y forma parte de .

miércoles, 29 de julio de 2009

CAMINAR CORRECTAMENTE PARA PERSONAS MAYORES

Es común en las personas mayores comenzar a tener inconvenientes durante la marcha. A medida que avanzan en edad, adquieren una forma de caminar totalmente inadecuada.

Algunas de estas dificultades son:

- Perder el ancho en la caminata, muchas veces incluso cruzando los pies.

- Apoyar al dar el paso, primero con la punta del pie en lugar del talón.

- Es común dejar de balancear los brazos o caminar adelantando a un tiempo el brazo y la pierna del mismo lado.

- Arrastrar los pies.

- Perder la flexibilidad de las rodillas en especial.

- La mirada está dirigida al piso en lugar de mirar al frente.

Algunas de estas dificultades o la suma de ellas genera sus primeros desequilibrios.

Este desequilibrio físico provoca con el tiempo una falta de confianza en si mismo que hace que: se recluya en su casa ; limite sus salidas; dependa de otros para cualquier actividad.

Caminatas

Para volver a tener una marcha adecuada, es conveniente seguir la siguiente metodología: comenzar con ejercicios de Chi Kung básicamente en el lugar, realizados con una respiración totalmente natural. El fin será recuperar el ancho de los pies, obtener mejor postura corporal, mayor flexibilidad y mantener la mirada al frente.

A partir de esta modificación se comienza con distintos tipos de caminata con un objetivo principal: obtener mayor equilibrio en la marcha para que la persona se sienta segura desde el punto de vista físico, mental y emocional.

El arrastre de los pies (si lo hubiera) será el primer detalle a tratar. Al no levantar los pies del piso para caminar, se corre el riesgo de tropezar y que se produzca una caída. Una manera fácil de corregir este inconveniente - luego de haber flexibilizado las rodillas a través de los ejercicios en el lugar -, es no permitir que se escuche el sonido de los pies. Este sonido perturba a los oídos, generando una reacción del cuerpo que impide caminar con tranquilidad mental y emocional.

Una vez que se ha logrado no arrastrar los pies, recién entonces se comenzará a practicar las diferentes caminatas primeramente la de I Chuan Tao, - técnica que incluye movimientos muy suaves acompañados de determinados pensamientos - para con posterioridad, introducirnos en las caminatas que ofrece el Tai Chi Chuan un poco más complejas.

A medida que avanzan en la práctica, con tiempo y dedicación lograran: un mayor equilibrio, buena circulación, flexibilidad y dinamismo y bajara el riesgo de hipertensión y quebraduras.

Por eso es que, tan solo caminar correctamente puede cambiarle la vida al adulto mayor.

martes, 28 de julio de 2009

Turismo Activo-Senderismo en Zahora

Senderismo en La Breña

Bienvenid@s a Zahora, la preciosa Aldea gaditana en el municipio de Barbate, Cádiz.

Senderismo en el Parque Natural de la Breña y Acantilados de Barbate.

Dentro de las opciones de Turismo Activo en Zahora y alrededores, os recomendamos el Senderismo en La Breña; un pequeño pero hermoso espacio natural que nos puede llevar hasta casi Zahara de los Atunes, donde comienza otro, el Parque Natural del Estrecho.

SENDERO DEL ACANTILADO: Este sendero de 6,2 kms se recorre en aproximadamente 4,5 horas y su grado de dificultad es medio. Une la Playa de la Yerbabuena (Barbate) y Los Caños de Meca. Va bordeando el Tajo de Barbate un espectacular acantilado. Se puede comenzar indistintamente, desde Barbate hacia los Caños de Meca, o viceversa. También es posible combinarlo con el Sendero de la Torre de Meca. Como puntos a destacar, el encuentro con la Playa de la Yerbabuena (Barbate) donde podemos darnos un baño y disfrutar del imponente paisaje del acantilado que queda a la derecha. Hay que decir que ésta es una de las Olas más importantes de Andalucia. En esta playa podemos encontrar el Barrón, y la Azucena de Mar. Plantas habituales en el litoral gaditano. Tambien -en el recorrido- observaremos la variedad en el bosque. Un capricho!

SENDERO TORRE DEL TAJO: Bastan 2 horas para recorrer sus 1.600 metros de longitud, y baja dificultad. Se inicia en la zona de aparcamientos (km 3.5) de la Ctra. Caños de Meca a Barbate, y es uno de los recorridos más cómodos de todo el parque. No por ello es menos vistoso ya que no ofrece el descubrimiento de la Torre del Tajo y los Acantilados de Barbate. Prácticamente no sirve el mismo plano, en su parte inferior izqda. observamos el recorrido y la línea de la carretera. Visualmente es muy hermoso; Pinos Piñoneros, Acebuches, Sabinas, Mirtos... y Enebros (en peligro de extinción por una normativa autonómica) La Torre del Tajo es también conocida como de la Tembladera, y en algunos momentos del recorrido queda oculta por el dosel que forman las copas de los pinos. Es la segunda más alta de la provincia de Cadiz (supera los 13 metros). Fué restaurada en 1992.

SENDERO TORRE DE MECA: Con dificultad baja, sus 3,4 kms se pueden recorrer en unas 2 horas. Inciamos el recorrido en el Área Recreativa de Jarillo (en el margen izquierdo de acceso al poblado de San Ambrosio. El sendero está totalmente señalizado y al llegar a la mitad del recorrido encontraremos otro área de recreo Majares del Sol, un lugar idóneo para descansar un poco y refrescarnos. A partir de ahí, tomamos el antiguo camino a Los Caños de Meca. La ruta se pude hacer desde Caños de Meca, siendo así el Sendero Caños- Torre de Meca. Uno de los descubrimientos a destacar -dentro de este sendero-, es el Arboreum de Eucaliptus (plantado entre 1963 y 1965). En aquel entonces la Administracion Forestal lo utilizaba como zona de experimentación y aclimatación para nuevas especies en los proyectos de repoblación. La torre almenara -que da nombre al sendero- lleva construida más de 400 años, y se dispuso por las numerosísimas invasiones y saqueos de nuestras tierras por los piratas y flotas enemigas. Aunque su labor era de vigilancia, llegaron a ser armadas con artillería. La Torre de Meca se levanta hasta los 15 metros y su diámetro llega a los séis. El acceso al interior se hacía por un "patín" que se retiraba cuando existía peligro, dejando así -a salvo- al torrero.

SENDERO MARISMAS DE BARBATE: Aquí tenemos uno de los recorridos más largos, 9 kms, aunque su dificultad sea media necesitaremos al menos 4 horas para realizarlo. Inciaremos nuestra marcha desde la zona de huertas conocida como Virgen de la Oliva (en la ctra. que une Barbate con La Barca de Vejer) y bordearemos la margen derecha de las marismas asociadas a la desembocadura del Rio Barbate. Ocupando un lugar privilegiado en las rutas migratorias del Atlantico Oriental, este área de descanso para las aves de paso, sustituye -incluso- a la Laguna de La Janda y es considerada como un humedal de extraordinaria riqueza. Encontramos moluscos -enterrados en el fango- como: Coquinas, Berberechos, Almejas Finas. Asímismo peces que entran en las aguas libres de la marisma; Lenguados, Anguilas, Lisas, Róbalos y Doradas, que salen de este refugio en edad adulta. Mayoritariamente el sendero transcurre por un antiguo muro de defensa contra las avenidas. La inclusión de estas marismas dentro del Parque Natural en 1994, hace que la mano humana no cometa aberraciones como las que hasta entonces tuvieron lugar y que modificaron sobremanera la dinámica natural de este importante humedal.

Localización geográfica: Litoral sur de la provincia de Cádiz: 36º11´ N; 5º 59´ O.
Coordenadas: 37º44´ N; 3º28´O .
Oficina del Parque Natural:
Coghen 3
11100 San Fernando
Tel: +34 956 590 971
Fax: + 34 956 880 259
Email: pn.bahiacadiz@cma.junta-andalucia.es

lunes, 27 de julio de 2009

REFLEXOLOGIA

El arte de la reflexologia consiste a realizar masajes de los pies para calmar ciertos males y tensiones. Existen ciertas zonas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo y al estimular esas zonas manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminacion de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud.

Contraindicaciones

Evitar el masaje en caso de herida de los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares. Evitar los masajes despues de las comidas.

En Azul: Aparato respiratorio, està dividido en dos partes: vias respiratorias superiores (nariz,boca, faringe, laringe, traquea) y vias respiratorias inferiores (bronquios y pulmones).

En Verde:Esqueleto con las articulaciones y columna vertebral

En Amarillo: Sistema endocrino o glandular, comprende las diferentes glàndulas secretoras de hormonas que actuan sobre el metabolismo, el crecimiento y la sexualidad.

En Rojo: Sistema cardio-vascular,corazon,y vasos sanguineos (arterias y venas).

En Naranja: El aparato urinario compuesto por los riñones, los uréteres y la vejiga, su mision es de filtrar la sangre y evacuar los productos de desecho y el exeso de agua.

En Gris: Sistema linfàtico, es importante para la defensa del organismo junto con los ganglios linfàticos.

En Violeta:El sistema digestivo con los diferentes órganos (boca,estómago,intestinos, higado y vesicula biliar), se encarga del metabolismo y la transformación de los alimentos en energia.

En Azul claro: Sistema nervioso, està compuesto del cerebro, plejo solar, los diferentes nervios y los organos sensoriales (ojos, oidos etc.).

sábado, 25 de julio de 2009

Andar



El deporte del pueblo



El ser humano es una máquina que está hecha para andar. El proceso muscular cuando uno camina compete a prácticamente todos los grandes grupos musculares y sobre todo al más importante a nuestro corazón.

Es un deporte que prácticamente todo el mundo puede practicar, es el deporte más aconsejado por los médicos tanto para mayores por ejemplo como a mujeres embarazadas.

andar como deporte

De que forma caminar



Resumiendo los resultados de un estudio de la clínica mayo, en el que se hicieron tres grupos de personas mayores. Uno no hacia nada. El otro paseaba ligeramente y el tercero hacia series de caminar rápido. Los resultados finales fueron claros. El grupo que caminaba en series (un rato de andar un rato de descanso) había mejorado todos los parámetros medidios con una significativa diferencia con los otros dos grupos.

Caminar es bueno, pero podemos mejorarlo.

Caminar reduce el dolor de muchas enfermedades musculares y de los huesos



No solo por el aire en la cara o por la mejora del sistema cardiovascular, la musculación de las piernas y de la cadera ayuda en gran medida en mejorar el dolor de muchas enfermedades típicas de las personas mayores como la esteoporosis. El dolor en los musculos

Como andar para mejorar la salud



Si eres una persona de mediana edad que acaba de tomar la importante decisión de indicar su cuidado de la salud, ya sea porque su médico se lo ha recomendado o por propia iniciativa, el andar, dar largos, amenos y tranquilos paseos tiene también su técnica y su periodo de preparación y progresión.

Si tu forma física no es la adecuada empieza a caminar tranquilo al ritmo en el que sepas que puedes aguantar entre cuarenta minutos y una hora. Si al principio lo necesitas descansa unos minutos cada quince de paseo. Realiza esto al menos un mes con cuatro o cinco paseos a la semana.

Si ya has pasado este periodo de adaptación o tu forma física inicial te lo permite, lo ideal es andar a buen ritmo intercalando tiempos a un ritmo inferior, pero nunca parar. Y como en el ejemplo anterior siempre un mínimo de cuarenta minuto y un ideal de una hora. Puedes hacer por ejemplo si tienes pensando andar durante una hora lo siguiente el primer mes de empezar con estos ejercicios:

Diez minutos a un ritmo fácil, con unos pasos largos.
Diez minutos a un ritmo rápido con pasos cortos.
Diez minutos de paseo muy lento.
Diez minutos a un ritmo rápido con pasos largos.
Diez minutos de ritmo fácil con pasos cortos.
Diez minutos muy rápidos, pero siempre andando.
Diez minutos de paseo regresivo. (cada vez un poco más lento).


El segundo mes de caminatas, puedes intentar hace lo siguiente:

Diez minutos a un ritmo fácil, con unos pasos largos.
Diez minutos progresivos, empieza despacito y termina andando rápido.
Cinco minutos de caminar rápido con pasos cortos.
Diez minutos de paseo tranquilo. Diez minutos a un ritmo rápido con pasos largos. Cinco minutos de ritmo fácil con pasos cortos. Diez minutos regresivos, es decir cada vez un poco más tranquilo.

Cansarse de verdad andando



Andar no deja de ser una gimnasia, y como en todas las especialidades deportivas existen formas mas provechosas (eficientes) de poner se en forma. Y andar no podía ser una excepción.

Una vez tengas un buena forma física y tu edad, tu peso o algun problema no te permite correr, tienes una opción mas para aumentar la dureza de tus marchas. Las series. El trabajo en series (para los mas técnicos el intervalico) es la mejor manera en relación tiempo resultados para conseguir un estado de forma optimo.

Empieza con una distancia o tiempo determinado, por ejemplo unos 5’ si es por tiempo. Y realizas cinco veces cinco minutos a buen ritmo descansando unos dos o tres minutos cada vez.

Andar con los pies planos



Si tienes los pies planos y tienes que caminar no hay ningún problema (consulta con tu traumatólogo antes) solo tienes que respetar los consejos que te habrá dado tu medico o podólogo. Usar el calzado adecuado y plantillas si son necesarias.

Pies planos
Otro sobre los pies planos en pdf
Los pies planos o cavos


Calentamiento antes de la caminata



Hasta para darse una caminata hace falta un ligero calentamiento, este puede consistir en unos pocos minutos de ejercicios generales, tanto de brazos como de piernas. Unos movimientos de los brazos en todas las direcciones, unas rotaciones, torsiones y flexiones del tronco, para terminar con unos “pasos grandes” adelante y hacia atrás, podrían bastar para decir que se ha realizado un buen calentamiento para antes de la caminata.

Las personas de cierta edad o con problemas de rodillas también deberían realizar un calentamiento especial de rodillas.

Estiramientos



La mejora del campo de acción de cada articulación es junto con un poco de deporte al día las capacidades que más mejoran la calidad de vida. Realizar estiramientos de todas las articulaciones todos los días tiene unos beneficios que lo hacen inexcusable. A cierta edad se tiene que hacer hincapié en los movimientos del hombro, sobre todo aquellos que hacen que podamos colocar el codo por encima de la cabeza.

Las abdominales y el caminar



Los autores aun siguen discutiendo la función del recto y oblicuos del abdomen durante la marcha humana. Distintos estudios han dado distintos resultados sobre si se produce una contracción o no del recto del abdomen durante el proceso de la marcha normal.

Prácticamente todos los grupos musculares incluidos los músculos abdominales se utilizan en mayor o menor medida durante una marcha normal.

Pero siempre es aconsejable realizar un trabajo esta de fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar. Tal como hablamos de personas mayores, aconsejamos siempre que los ejercicios a estas edades, para cualquier intensidad, se hagan con control médico y de un profesional deportivo.

En la mayoría de las ocasiones estos profesionales recomendaran realizar ejercicios de abdominales sin forzar la columna vertebral, sin torsión ni flexión de esta. Se puede realizar una gran variedad de ejercicios sin tener que realizar una flexión del tronco, trabajando desde la cadera y con las piernas.

lunes, 13 de julio de 2009

UN PASEO DE VERANO POR LOS SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Un paseo de verano por los senderos de la Región de Murcia (públicado por la verdad)
Foto
A PIE. El senderismo aúna deporte, turismo y educación ambiental. En la imagen, uno de los recorridos organizados por el Cemacam Torre Guil. / LV

El Cemacam Torre Guil debate sobre esta actividad como herramienta de ocio y educación ambiental

PILUKA FERRE


El senderismo, considerado más allá de una actividad meramente deportiva, se convierte en una herramienta perfecta para acercarse al medio y permitir un contacto profundo, íntimo y pausado co la naturaleza. Es por ello que el Cemacam Torre Guil ha organizado para esta semana un seminario de formación titulado Caminando por los senderos de la Región de Murcia, con el que pretende dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para recorrer con autonomía los senderos homologados.

Al mismo tiempo, el seminario quiere dar a conocer el senderismo como actividad deportiva, cultural, turística y como herramienta para la educación ambiental.

En Murcia, fruto del esfuerzo conjunto del Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región y de las distintas administraciones públicas, se ha entretejido una red de senderos respetuosa con los valores medioambientales que merece la pena conocer.

El seminario dará comienzo mañana con una introducción a la historia del senderismo, así como con la transmisión de conceptos como senderismo y sendero homologado.

Los alumnos se adentrarán asimismo en el conocimiento de los distintos tipos de senderos, además de adquirir conceptos sobre topología de las señales y su aplicación sobre el terreno. Durante esta jornada también conocerán el Método MIDE para la catalogación de la dificultad de los senderos y abordarán temas como el futuro del senderismo y el Plan Director de Senderos. La jornada culminará con un acercamiento a la red de senderos de la Región y con una reflexión sobre el senderismo como herramienta para la educación ambiental, bajo el ejemplo del Majal Blanco.

En Murcia existen en la actualidad 1.125 kilómetros de gran recorrido (GR) y 570 de pequeño trayecto (PR), todos ellos organizados en una red de 10 senderos GR y 80 PR. Además, desde la regulación administrativa de los senderos se puede poner veto a la indiscriminada señalización sin criterio, al uso irracional y al acceso indebido o de forma agresiva de los senderos, que lejos de fomentar el senderismo y sus derivaciones, atenta contra los recursos naturales, ambientales o culturales e incide en el nulo aprovechamiento de las montañas y del patrimonio vial.

La jornada del domingo se disfrutará con el recorrido de un tramo del GR7 E4 en la región de Murcia (Campo de San Juan-La Puerta).

El curso será impartido por el profesor José Miguel Martínez Abellán, biólogo y miembro del Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región.

Para más información se puede contactar con el Cemacam a través del teléfono 968 869 950.


domingo, 12 de julio de 2009

SOÑAR

SIEMPRE ES BUENO SOÑAR, YA SEA DURMIENDO COMO DESPIERTOS , CUANDO CAMINAMOS , TENEMOS UNOS MOMENTOS QUE PASAMOS A SOLAS , SI NO VAMOS ACOMPAÑADOS /AS QUE NUESTRA MENTE A VECES DIVAGA , ES MOMENTO DE SOÑAR , AUNQUE SEA CON ALGUIEN AMADO/A, SOÑAR EN NUESTROS BUENOS DESEOS, SOÑAR QUE ALCANZAMOS NUESTRAS METAS: ESTAR EN FORMA, SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO/A, CONSEGUIR ESE TRABAJO DESEADO, ETC. VISUALIZAMOS TODOS ESOS DESEOS COMO SI SE ESTAN CUMPLIENDO, Y CUANDO HEMOS TERMINO NUESTRA META DE ANDAR , AL FINALIZAR , VISUALIZAMOS QUE HEMOS CONSEGUIDO ESOS DESEOS, ESOS SUEÑOS QUE SE HARÁN REALIDAD, Y PARA ESO , QUIERO PONER UN VIDEOCLIP DE TONI ZENET "EL FRANK SINATRA DEL SUR" QUE DESCUBRI HACE DOS MESES, ME ENCANTA SU MELODÍA Y SU FORMA NATURAL DE CANTAR Y COMBINACIÓN DE DIFERENTES ESTILOS, "SOÑAR CONTIGO" ES UNA CANCIÓN , ES UNA POESÍA, QUE ME HACE SOÑAR...

PRECAUCIONES CON LAS PICADURAS


El verano es el tiempo de hacer mas excursiones, doy por hecho que las harás caminado. Es una buena época para practicar el senderismo, pero existe un inconveniente que nos puede dar más de un problema: los insectos.

Las picaduras de insectos se convierten en verano en uno de los motivos que más frecuentemente nos llevan hasta los servicios de urgencias de ambulatorios y hospitales.

La abeja y la avispa son las responsables de la mayoría de los casos graves en nuestro país. Un 3% de la población reacciona con una alergia súbita y exagerada cuando son picados por una de ellas, hasta el punto de que los alérgicos establecidos deben llevar un botiquín con adrenalina y corticoides para suministrárselos en el momento de ser picado.


Hay que situarse a la sombra, evitar colores llamativos y perfumes de fuertes olores. Las abejas mueren después del picotazo, ya que tienen parte de sus órganos vitales enclavados en el aguijón. En caso de picadura, hay que extraer el aguijón con una pinza esterilizada, con cuidado de no apretar para no vaciar el contenido total del veneno. Es conveniente, además, no rascar la zona afectada, para evitar que se extienda el veneno, lo más conveniente es intentar no tocar la zona inflamada.

Abejas y avispas, las que más lata dan.
Aunque las moscas son los insectos más comunes en verano, las abejas y avispas son las más latosas porque su picadura puede ser fatal. Este tipo de insecto inyecta veneno y hay a quien esta sustancia le produce una reacción alérgica. Pero la respuesta del cuerpo no es la misma en todos los casos.

Puede ir desde una hinchazón hasta una reacción generalizada que afecte a varios órga
nos y, en casos extremos, poner en peligro la vida. Las abejas y avispas nos pican en verano porque hibernan durante el invierno. En caso de picadura, no presione la herida. Si el insecto ha dejado un aguijón, extráigalo con una uña, haga un torniquete por encima de la herida si está en un brazo o una pierna y después acuda a un Centro Médico.

No espante las avispas, permanezca quieto.
La mejor manera de evitar las picaduras es no inmutarse si el insecto se posa sobre el cuerpo. No espante a la abeja o avispa ni intente matarla, permanezca inmóvil y se terminará yendo. Procure no comer al aire libre.

Los mosquitos, los que más pican. Es innegable que los mosquitos se sitúan a la cabeza de responsables de picaduras en verano. Sin embargo, la picadura de abejas y avispas es más peligrosa por las reacciones alérgicas que pueden llegar a provocar cada verano, que incluso puede llegar a acarrear la muerte.

Cuidado con Los remedios caseros. El barro, la saliva y el amoníaco pueden ser contraproducentes. Lo mejor es acudir al médico de inmediato. Deje que él decida lo que debe ponerse.

Tenemos más de 7 especies que pueden matar.
En España también habitan especies cuya mordedura puede ser mortal. Las más peligrosas son las víboras, aunque sus ataques son poco frecuentes.

SERPIENTES.
Las mordeduras de las víboras son temibles. Hay cinco tipos de serpientes en España, y las más venenosas son la 'víbora europea' , que habita en Galicia, León, Cornisa Cantábrica y País Vasco; la 'víbora áspid' en Pais Vasco, Pirineos y Cataluña'; y la 'víbora hocicuda' en toda la Península menos en la cornisa Cantábrica. Aunque sus picaduras son menos graves que las africanas, la mortalidad en España ronda el 1%.

ESCORPIÓN.
Hay dos tipos de escorpión en España. Son el amarillo y el de cola amarilla. El más grande puede medir hasta 10 centímetros. No todos segregan veneno de igual toxicidad y pueden darse casos de picaduras en las que no se inocule veneno. Suele vivir en zonas secas y rocosas, no extremadamente frías. Tiene hábitos nocturnos, aunque si son molestados durante el día también pueden llegar a ocasionar picaduras.

ESCOLOPENDRA.
Como un ciempiés, pero venenoso. Es un animal plano, alargado y con múltiples patas. Posee dos pinzas por las que inocula el veneno, que provoca la aparición de vesículas cutáneas. En España abundan en lugares oscuros, abrigados y pedregosos y suelen tener gran actividad nocturna. Hay que aplicar frío y utilizar pomada con corticoides y antihistamínicos, y los síntomas son parecidos a los que causaría un escorpión.

MEDUSA.
Sus células urticantes están llenas de veneno. Las medusas suelen llegar flotando hasta las playas, y la inoculación del veneno se produce por contacto, por lo que nunca hay que cogerlas con la mano.

ARAÑA DE MAR.
Famosa por su toxicidad desde la antigüedad. Existen muchas variedades de araña de mar o dragón marino, que suele encontrarse en las rocas, en pozas y balsas de agua marina. En ocasiones se han producido picaduras al ser pisado este pez por estar enterrado bajo la arena.

En España hay más de 800.000 alérgicos.
Y la mayoría no lo sabe. Este "desconocimiento general" puede llegar a provocar al año entre 15 y 20 muertes si los afectados sufren una picadura y se encuentran lejos de un centro sanitario, según la Sociedad Española de Alergología e Imnulogía Clínica. Alrededor de 800.000 españoles padecen reacciones alérgicas de distinto grado a las picaduras de himenópteros, principalmente abejas y avispas.

viernes, 10 de julio de 2009

CAMINAR EL EJERCICIO MÁS COMPLETO Y SEGURO

La mayoría de las personas no caminamos tanto, pero caminar se considera el ejercicio más completo y uno de los más seguros.

Aquí tienes algunas razones para que te animes a caminar más:
Caminar es el ejercicio más antiguo, más fácil, se practica en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, no tienes que gastar, es seguro, es efectivo, no necesitas tener habilidades o entrenamiento. Como todo ejercicio físico ayuda tanto a nivel físico como emocional, el hacer ejercicio relaja y despeja la mente, ayuda a moldear tu cuerpo y ponerlo firme, promueve mejor digestión, aumenta la circulación y fortalece el corazón entre otros.


Que necesitas para caminar
Un buen par de zapatos deportivos y vestir ropa cómoda.

Como se hace
Tú ya sabes como caminar. Debes identificar tu propósito el cual puede ser: incrementar la actividad física, caminar para relajarnos, adelgazar u otros.

Si deseas caminar para conservar tu salud y controlar tu peso trata de caminar los 10,000 al día. Para esto se recomienda comprarte un aparatito para medir tus pasos, un pedometer o podómetro (son baratos). Póntelo en la mañana y antes de dormir te lo quitas para saber cuanto caminas.

Luego trata de aumentar 500 pasos cada semana. Para medir esto trata de usar pantalones y usar el podómetro o sencillamente lo calculas. Por ejemplo si caminas normalmente 5000 pasos al día, la primera ponte como meta 5500, la siguiente semana 6,000 y así hasta alcanzar los 10,000 pasos.

Es fácil aumentar el número de pasos diarios. Estaciónate lejos del edificio al que te dirijas, tomas las escaleras en lugar del elevador, no uses el intercomunicador en la oficina camina hacia la otra persona etc. Paso a paso se alcanza la meta.

Caminando para adelgazar
Si quieres resultados más rápidos para adelgazar sigue estos consejos:
1- Las caminatas para adelgazar requieren energía.

2- Se necesita hacer caminatas a un paso largo y rápido.

3- Mientras se camina se debe de alcanzar el nivel aeróbico o sea teniendo siempre la capacidad de poder ir conversando (sin perder el habla) pero sintiendo que la caminata requiere esfuerzo.

4- Si estas caminando y vas a paso normal aunque es saludable no te ayudara tanto como si sigues la recomendación anterior.

5- Trata de caminar de 3 a 5 veces por semana por lo menos por 3 millas (casi 5 Km.) a paso rápido pero sin matarte.


Postura al caminar
Mantenerte recta. Siéntete una atleta lleva tu cuerpo con orgullo.
Mantener alineada la cabeza con el tronco y pelvis
Conservar los hombros rectos y el cuello y los brazos relajados
Adecuar la respiración a la velocidad.

Recuerde caminar de manera que el talón sea el primero en tocar el suelo, antes del resto del pie, balancee su peso hacia delante, camine con los dedos apuntando al frente, y no olvide balancear sus brazos.

Datos curiosos:
Caminar una milla (1.6 Km.) a paso normal quema aproximadamente 100 calorías (62.5 calorías por Km.). En terreno inclinado se queman más. Dependiendo del tamaño de tus piernas y tus pasos toma entre 1760 a 2640 pasos caminar una milla o sea entre 1100 a 1650 pasos caminar un kilómetro.

jueves, 9 de julio de 2009

ESOS/AS PRINCIPIANTES CAMINANTES PEQUEÑOS/AS



Cuando los/as niños/as empiezan a caminar, lo hacen con zapatos, aunque son muchos los que cuando están en casa prefieren estar descalzos. Sobre todo cuando ya tienen la marcha totalmente adquirida disfrutan caminando descalzos. En realidad es beneficioso para ellos, sobre todo si lo hacen sobre la arena o sobre la hierba porque les ayuda a la formación del arco plantar, a mejorar el equilibrio (porque se ayuda con los dedos), a experimentar diferentes texturas y sensaciones (duro, blando, rugoso, caliente, frío…), a sentir los límites de su propio cuerpo (hay que tener cuidado de no chocarse para no hacerse daño en los dedos). Seguro que muchos padres habéis oído las recomendaciones del pediatra: “este verano que camine mucho por la playa”.

Así que ante estas recomendaciones muchos padres van con gran decisión a la playa o la piscina para disfrutar de esos beneficios. Peor seguro que a más de uno le es familiar la estampa de llegar con toda la ilusión y… ¡sorpresa! El niño no quiere pisar la arena ni la hierba. Encoge sus pies y no consiente en salir de la toalla o de los brazos de sus padres.

Lo cierto es que la mayoría de los niños no tienen ningún problema con esta situación, pero hay un porcentaje pequeño de niños a los que les cuestan los cambios. Caminar sobre una superficie que es tan diferente del suelo de casa o del cole y que tiene más desniveles a veces requiere un pequeño periodo de adaptación que puede durar horas o días. No se puede predecir de cuánto tiempo necesita el niño, pero los papás podéis ayudarle a superar este reto. Lo que nunca se debe hacer es dejar de ir a la playa o piscina porque el niño no quiere pisar la arena. Evitarle situaciones difíciles no le ayuda ni a afrontar ni a superar el problema, que es el objetivo. No es la primera vez que tratamos el tema de los miedos, así que aunque esto sea un miedo ‘menor’, no le debemos quitar importancia y proceder del mismo modo.

Lo primero es actuar con calma, y respetar al niño en su deseo de no pisar la arena. Cuanto más le forcéis más se resistirá. Lo segundo y más importante es que le hagáis de modelo al niño con sus reacciones, y que convirtáis esa situación incómoda en un juego, para lo cual:

  • Uno de vosotros se pone a su lado, y os colocáis bien dentro de la toalla.
  • Le calmáis y le reconfortáis hasta que el niño esté tranquilo.
  • Cuando hayáis conseguido tranquilizarlo: no le engañéis, sino perderá la confianza en vosotros y se pondrá más nervioso.
  • Empezad a sacar un pie a la hierba y a meterlo otra vez rápido y que os de la risa (¡Ay, ay, ay, que cosquillas! Tú no pruebes, mira). El niño se quedará sorprendido, y mostrará cierto recelo en imitaros, pero si lo vais repitiendo al final crearéis el deseo y lo más probable es que os imite.
  • Otra opción es que le aviséis de que su pie va a tocar la arena rapidísimo. Le acercáis el pie y se lo retiráis rápidamente y os reís. Una vez él y otra vosotros. Así poco a poco.

No olvidéis que vosotros sois su modelo y su guía. El objetivo es que hagáis un acercamiento gradual desdramatizando la situación y sin forzar al niño. Aunque al principio rechace, si le dais tiempo y le demostráis que confiáis en él lo conseguirá y podrá disfrutar de todos los beneficios de caminar, correr y jugar por la playa y por el césped de la piscina.

miércoles, 8 de julio de 2009

CONSEJOS PARA ANTES Y DESPUES DEL EJERCICIO

El ejercicio físico es muy beneficioso para la piel, ya que al potenciar la microcirculación, mejora su tonicidad. Además, al sudar y expulsar las toxinas, se limpia por dentro.

Antes de practicar cualquier deporte es necesario desmaquillarse y asegurarse de que la piel facial está bien limpia. En caso contrario, los cosméticos como puede ser el maquillaje o el colorete, pueden llegar a bloquear el sudor, ensuciando los poros y produciendo impurezas y granitos. Por otro lado, siempre es más saludable hacer deporte con la cara limpia, sin rastro de maquillaje que no llevar un rostro sucio lleno de churretes.

Es conveniente esperar a dejar de sudar antes de ducharse. Asimismo, es aconsejable que la ducha sea corta y con agua templada. Para una buena circulación siempre es mejor que los últimos minutos sean de agua más fría. Si se trata de la segunda ducha del día no conviene enjabonarse todo el cuerpo, ya que un exceso de jabón puede alterar el equilibrio cutáneo, pudiendo secar y desnutrir la piel. Por este motivo, se recomienda siempre utilizar un jabón neutro para las zonas que más se transpira como las axilas y los pies.

Después de la ducha, es conveniente hidratar la piel corporal con una crema ligera, libre de aceites para que se absorba de forma rápida. También es importante hidratar el rostro con un producto suave, ya que hay que tener en cuenta que después del ejercicio físico los poros están dilatados y la piel está mucho más receptiva a cualquier cosmético. No es aconsejable maquillarse hasta pasadas unas horas. -- MIREYA ROCA ( DE EL PERIODICO DE ARAGÓN )

lunes, 6 de julio de 2009

EJERCICIOS PARA BAJAR DE PESO EN VERANO

Cada verano muchas son las personas que desean verse más delgadas. El ejercicio, la dieta, otra forma de vida ayudarán a bajar una talla.

Aunque no te veas con exceso de peso, sí es posible que quieras perder el suficiente como para bajar una talla y volver a tener la figura del verano pasado. Si este es tu caso, esta entrada está pensada para ti.

Pero recuerda antes que no se trata de reducir centímetros hasta quedar con la piel estropeada y flácida. Es mucho más atractivo un cuerpo relleno, pero con la piel dura y saludable, que otro delgado, marchito y envejecido.

Ejercicios

De muslos

Si quieres reducirlos, en, al menos, una talla, no te queda más remedio que ejercitar los músculos superiores de las piernas.

Te proponemos este método:

  1. Ponte de pie, con las piernas abiertas.
  2. Déjate caer sobre las rodillas dando un pequeño salto. Baja todo cuanto sea posible, con el cuerpo en tensión. Vuelve a la posición 1. Repite este ejercicio dos veces en el día, saltando al menos 15 veces sobre cada pierna en cada una de las tandas.

De vientre

Con unas pocas flexiones cada mañana no conseguirás que el cuerpo quede maravilloso, pero sí dará tono a los músculos abdominales.

  1. Ponte de pie con los brazos lo más estirados posibles.
  2. Inclínate con el cuerpo recto hasta tocar el suelo ante tus piernas.
  3. Vuelve a tocar el suelo, pero esta vez detrás de las piernas.

dieti.gif

domingo, 5 de julio de 2009

CAMINAR DE NOCHE


Caminar por la noche es una buena práctica de ejercicio para evitar en estos días calurosos . Podemos caminar más suelto de ropa y sin llevar el gorro o sombrero que nos hará más ligero este andar.
Debemos de escoger lugares bien alumbrados y no olvidarnos de llevar el agua , para la hidratación pues aunque el sol se ha escondido, la calor puede estar latente todavía y claro, el ejercicio de andar debidamente nos har
á sudar.
La calor también provoca a veces ciertos hinchazones no deseables en las piernas , por lo cual debemos de no olvidarnos de ciertos estiramientos.
Tampoco debemos de olvidar de los repelentes de insectos, que por la noche también hacen su "agosto", y llevar algún producto para cuando nos ataque los insectos, yo prefiero lo natural del aloe vera junto con el árbol de te.

Cuando caminemos por la noche podemos disfrutar de las estrellas y de la luna, del cielo en general, y disfrutar del entorno que no es habitual a nuestra vista en una caminata nocturna.

No te olvides de ropa reflectante si pretende ir por lugares no tan bien alumbrados, y puedes hacer caminatas y senderos específicos en este verano , llevando tu linterna y las cosas necesarias que te harán útil este caminar. Sí pretende hacer un sendero como el camino de Santiago, informa te bien de todos los requisitos y el equipo necesario para realizar estos senderismos nocturnos. Que disfruten del buen caminar nocturno , a los /as que quieran evitar el sol del día o a los que trabajan pero no quieren dejar de hacer esta buen ejercicio de andar que es salud, caminar el ejercicio más sano...

sábado, 4 de julio de 2009

NO TE QUEDES CON NADA ADENTRO Y DISFRUTA DE LA VIDA

ESTO ES UN ANUNCIO , PERO HACE PENSAR, HACE VER LAS COSAS DE LA VIDA QUE NOS IMPIDE HACER FELICES , LAS QUE HAY QUE DESECHAR ...









La deshidratación afecta al rendimiento mental

En situaciones de esfuerzo mental intenso, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) recuerda la importancia de beber de 2 a 3 litros al día, incluyendo variedad de bebidas.

La deshidratación afecta tanto a nivel fisiológico como a nivel cerebral y puede disminuir el rendimiento, especialmente en épocas de esfuerzo mental intenso como exámenes o picos de trabajo como las que viven los estudiantes durante los meses de mayo y junio. El rendimiento mental puede disminuir con la deshidratación, sobre todo cuando el cuerpo pierde más del 2% de líquidos. Es conveniente, por tanto, mantener una adecuada hidratación que facilite que el rendimiento sea el máximo. La ingesta frecuente y en pequeñas cantidades de líquidos, incluyendo además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc., ayuda a mantener este óptimo equilibrio hídrico. Éstas son algunas las conclusiones que se recogen en la Revisión Bibliográfica Hidratación en temporadas de esfuerzo mental intenso presentada por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).

La explicación

La hidratación influye en procesos fisiológicos básicos y también en la función cerebral. Esta revisión de estudios pone de manifiesto que, si bien se ha analizado mucho la influencia de la hidratación en el rendimiento físico, en cambio, su papel en la función cognitiva es un área en la que se ha profundizado menos.

En este sentido, las investigaciones recopiladas ponen de manifiesto que una leve pérdida del equilibrio hídrico puede afectar, de manera más o menos intensa, a la capacidad de atención, a la memoria a corto plazo y puede influir en la actividad mental rutinaria o en la concentración. Los estudios evidencian una disminución significativa del rendimiento mental cuando los niveles de deshidratación son superiores al 2%. Conforme avanza el tiempo y el nivel de deshidratación, se detecta un mayor descenso de las habilidades psicomotoras. La pérdida del equilibrio hídrico también guarda relación con un incremento de la fatiga, cansancio, dificultad visual, pérdida de memoria, disminución de la atención, pérdida de habilidad aritmética e incremento del tiempo de respuesta ante estímulos visuales, entre otras cosas. Además, la ausencia de una correcta hidratación afecta a la coordinación motora, el tiempo de reacción y la discriminación perceptiva.

La hidratación en situaciones de esfuerzo mental

Por tanto, en situaciones de esfuerzo mental intenso en que se requiere una mayor capacidad de atención y concentración, es fundamental una óptima hidratación. Éste es el caso de los estudiantes, tanto en sus clases diarias como, especialmente, en épocas de exámenes. Según lo recogido en la Revisión Bibliográfica del OHS, en su caso, cierto nivel de deshidratación puede afectar a la memoria, la atención, el rendimiento, la eficacia aritmética, el tiempo de reacción, etc.

En el área laboral, la deshidratación afecta al rendimiento, la productividad y la concentración del trabajador. En aquellos trabajos que requieren un esfuerzo físico importante a altas temperaturas, como es el caso de los trabajadores al aire libre (bomberos, agricultores, trabajadores de la construcción, etc.) que suelen sufrir importantes pérdidas de líquidos, aumenta el riesgo de accidentes laborales.

Igualmente la deshidratación afecta de forma especialmente negativa a la función cerebral de los ancianos, ya que reducen su velocidad de procesamiento y el rendimiento de la memoria.

Importancia a nivel psíquico y fisiológico

La hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. En el plano psíquico, es vital para que la actividad mental se desarrolle correctamente. En el ámbito fisiológico, ayuda a eliminar toxinas, favorece el transporte de nutrientes, regula el funcionamiento de las células, previene el estreñimiento, contribuye al buen funcionamiento de los riñones y controla la temperatura corporal, entre otros aspectos. Por eso, el OHS recomienda beber de media entre 2 y 3 litros diarios para mantener una correcta hidratación y compensar la pérdida de líquido por sudor, orina o desechos.

Cuando no se bebe lo necesario y no se reponen las pérdidas de líquido aparece la deshidratación, que puede provocar, además de pérdida de rendimiento intelectual y cognitivo, dolor de cabeza, alteración de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al levantarse. Cuanto mayor es la pérdida de líquido, los síntomas son de mayor entidad. En los casos más graves puede provocar delirio, inconsciencia e incluso la muerte. Es por ello que el OHS insiste en mantener un buen nivel de hidratación para tener una buena salud.

Recomendaciones en situaciones de esfuerzo mental intenso

En situaciones donde es necesario un esfuerzo mental intenso, como es el caso de las épocas de examen, los picos de trabajo intelectual o de alto nivel de concentración, el rendimiento se puede ver comprometido si no se mantiene una hidratación adecuada. Por eso el OHS recomienda:

• Beber de 2 a 3 litros de líquido al día, para mantener un correcto estado de hidratación, lo que favorecerá la atención y la concentración.
• Procurar tener siempre una botella a mano con el fin de beber regularmente. Así será mucho más fácil hidratarse en la biblioteca, en clase o en el trabajo.
Variar el tipo de líquidos que se consumen para tomar más fácilmente la cantidad adecuada. Por eso, además de agua, es aconsejable consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc.
• Para evitar llegar al agotamiento a la hora de estudiar, hacer descansos de forma periódica, buscar una postura correcta y un lugar con buena luz y ventilación.

viernes, 3 de julio de 2009

ANDANDO

QUE BUENO ES ENCONTRAR UN CARTEL QUE AVISE QUE HAY PERSONAS ANDANDO, SOMOS TODOS /AS PEREGRINOS /AS DEL CAMINAR Y DEL ANDAR EN LA VIDA, Y DONDE NOS ENCONTREMOS TENDREMOS OPORTUNIDADES PARA ANDAR. AQUI VA UN POEMA DE JUAN RAMON JIMENEZ, EL NACIO EN MOGUER, UN PUEBLO LINDO DE HUELVA , EL CUAL MI BISABUELA PATERNA NACIO EN EL MISMO PUEBLO Y AÑO QUE ESTE GRAN POETA, QUE EN LA VISIÓN DEL ANDAR LO ENLAZA A ESTA BONITA PRÁCTICA.

ANDANDO , POEMA DE JUAN RAMON JIMENEZ

Andando, andando.
Que quiero oír cada grano
de la arena que voy pisando.

Andando.
Dejad atrás los caballos,
que yo quiero llegar tardando
(andando, andando)
dar mi alma a cada grano
de la tierra que voy rozando.

Andando, andando.
¡Qué dulce entrada en mi campo,
noche inmensa que vas bajando!

Andando.
Mi corazón ya es remanso;
ya soy lo que me está esperando
(andando, andando)
y mi pie parece, cálido,
que me va el corazón besando.

Andando, andando.
¡Que quiero ver el fiel llanto
del camino que voy dejando!

jueves, 2 de julio de 2009

Sanidad lanza la Campaña 2009 "Combatir el Calor está en tus manos"

En España, durante la época estival, suele registrarse períodos de varios días de duración, en los cuales las temperaturas pueden superar los 40 ºC. En previsión de posibles accidentes asociados a las olas de calor, un año más el Ministerio de Sanidad ha lanzado su campaña de prevención sobre riesgos asociados a las altas temperaturas bajo el lema "Combatir el Calor está en tus manos". La campaña tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente entre los colectivos más vulnerables como ancianos, niños, enfermos crónicos y colectivos laborales de riesgo.

 cartel

Los estragos del calor en el cuerpo humano

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales de las personas si su organismo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.
Los mecanismos que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura pueden fracasar y la temperatura muy elevada aumentaría la pérdida de agua y electrolitos necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos, pudiendo provocar; calambres musculares, deshidratación, insolación y finalmente, golpe de calor, con afectación multiorgánica pudiendo llegar a causar la muerte.

Las consecuencias de este aumento de la temperatura, tienen una especial incidencia en niños, enfermos crónicos y personas mayores. Otro grupo de población sensible a padecer los efectos perjudiciales del calor son las personas que realizan actividades físicas intensas al aire libre, tanto laborales como de ocio.

Recomendaciones para todos

  • Bebe abundantes líquidos, aunque no sientas sed e independientemente de la actividad física que realices. Si tu médico te limita habitualmente la ingesta de líquidos o te ha indicado un tratamiento diurético, consúltale la cantidad de líquidos que deberías beber los días de calor.
  • No abuses de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que, en realidad, hacen perder más líquido corporal. Evita también el alcohol.
    Asegúreate de que niños y ancianos también beban abundantes líquidos, aunque no sientan sed, en los días de mucho calor.
  • Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos ….).
  • Protéjete de la exposición directa al sol de la piel, cabeza y cuerpo en general.
  • Usa ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar. Si necesitas salir en las horas de más calor, protéjete del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberás aplicarte aproximadamente 30 minutos antes de salir.
  • Permanece el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Si no tienes aire acondicionado en tu domicilio, plantéate la posibilidad de acudir a un lugar público que disponga del mismo como, por ejemplo, centros comerciales o bibliotecas.
  • Refréscate cada vez que lo necesites.
  • Evita la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor. Si pretendes realizar alguna actividad física o deportiva es aconsejable limitarla a las primeras horas de la mañana o al atardecer. Tras la actividad, repón los líquidos de forma adecuada.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades mentales o enfermedades físicas que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas. Visita frecuentemente a ancianos y enfermos para asegurarte de que están bien y de que se hidratan correctamente.
  • Nunca dejes a nadie (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos) en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Consulta a tu médico ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con las altas temperaturas.
  • Mantén las medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

Importante

En la población de alto riesgo, los mayores de 65 años y enfermos crónicos, es necesario evitar la soledad, seguir la medicación aconsejada por su médico y en caso de notar la familia o cuidadores somnolencia, vómitos, diarreas, sudoración, etc., trasladarlo al hospital de referencia o centro de salud más próximo.
Las unidades asistencias de urgencias y medicina familiar estarán dotadas con personal suficiente y medios de desplazamiento (ambulancias) así como en los centros hospitalarios o centros de salud pondrán en marcha el mecanismo asistencias previsibles.

miércoles, 1 de julio de 2009

NUTRICIÓN: LA DIETA DE LA PIÑA

Esta versión de dieta de piña es también conocida como la dieta de las frutas, a pesar que en su mayoría se consume piña. Se puso de moda a principios de los años 70, con el nacimiento de la filosofía hippy.

La base primordial de esta dieta es la piña o pomelo, la cual se combina con otros alimentos. Su duración recomendada es de una semana, pues sino puede debilitar. La pérdida de peso aproximado es de 2 a 3 kilos.

- Los primeros tres días sólo debes comer pomelo o piña, en zumo o fruta.
- Los cuatro días restantes se permite una alimentación variada, con carne, pescado, huevos y ensalada, guisados con muy poco aceite.
- El pomelo (o la piña) se debe incluir como postre.
- No se puede tomar azúcar, alcohol ni bebidas gaseosas.

No se debe prolongar más de los días indicados, ya que al tratarse de una dieta de pocas calorías, el peso perdido se recupera con facilidad.

La dieta a base de piña y otras frutas, no se recomienda a personas que padezcan de infecciones urinarias o diabetes.

Dieta a base de piña y otras frutas
Tiene el inconveniente de que debido a su bajo nivel calórico, no puede extenderse durante más de los siete días indicados y el peso perdido se recupera fácilmente, pues la disminución ocurre en su mayoría por pérdida de agua.

Sin embargo, la dieta a base de piña y otras frutas, tiene a su favor que es una dieta ideal para aquellas personas que son caprichosas o desordenadas en su forma de alimentación. También resulta muy rica en vitamina C, lo cual tiene grandes beneficios para el organismo.